Tariu escribió:
Lo único objetivo es que
Según disminuye el radio se facilitan los acordes y aparecen problemas en bendings y fraseos
Según aumenta el radio se facilitan los fraseos y se dificultan los acordes.
Me gustaría apuntar que eso no es "absolutamente cierto" (o yo soy la excepción que confirma la regla, pero lo dudo).
Los que venimos de "formación clásica" solemos sentirnos más cómodos para TODO cuanto más plano el diapasón. Es decir, que para mi (y estoy seguro que para otros que vienen de la guitarra clásica) cuanto más plano más fácil hacer acordes también. No por nada sino porque la guitarra española lleva diapasón de radio infinito (es decir, plano, pero del otro modo suena más molón).
A veces es más barato un mástil nuevo que "cambiar el diapasón". Si vas a darle un radio más plano y dependiendo del mástil en sí, podría cambiársele solo el radio y ponerle trastes nuevos... dependiendo del tipo de mástil, guitarra, puente que lleva, etc etc etc.
Si estamos hablando de una Fender Stratocaster o Telecaster piensa que existen tiendas como Warmoth o Mighty Mite que venden mástiles (y de muy buena calidad si quieres pagarla) que son "recambio directo" de los Fender originales con diapasones, maderas y tipos de traste a elegir.
En Warmoth te saldría sobre los 300€ un mástil stratocaster de arce y ébano, 22 trastes jumbo y diapasón de radio compuesto... Lo cual es para planteárselo.