Hola Compi, no soy Luthier ni nada, pero supongo que puedo responder a esa pregunta y también aprendería de quien me corrija, que por aquí hay verdaderos Masters en la materia. Creo que cada guitarra tiene su punto de altura y curvatura ideal, todo esto afecta a la comodidad y el tono de la guitarra, siempre me hice esa misma pregunta que tu, saber con exactitud esa altura; cada guitarra tiene sus especificaciones, pero si no dispones de ellas, se puede empezar a regular el alma en un punto donde no haga ruidos de trasteos, tanto en los bendings de la primera cuerda como en la 6º cuerda no haga ruidos al vibrar tocando en el siguiente traste, (esto suponiendo que los trastes están perfectos, si no lo están es sacrificar mucha comodidad, por lo tanto mayor altura de cuerdas y casi seguro mas curvatura en el mástil para poder librar el desgaste de los trastes menos dañados, cuando pisas en un traste con algún surco y el siguiente es mas alto) pero suponiendo que la guitarra es nueva y no tiene ningún problema de nivelado de trastes, pues es mas fácil descubrir el punto optimo de ajuste; ese punto optimo con respecto a la sexta cuerda está comprometido con el sonido, si el diapasón esta muy plano aunque no trastee, podrá tener mucha comodidad, pero notarás que la guitarra suena como ahogada, se toca como la mantequilla como dicen, pero no entregará todo el cuerpo, entonces a medida que aumentas la curvatura y vas probando observarás que la guitarra recupera el sonido, la sexta cuerda bien te lo hace saber; mástil muy plano empezó a usarse en los 80, hasta yo lo hice cuando aprendía por mi cuenta, que levante la mano quien no puso las guitarras cómodas dejando atrás chorros de tono; bueno concluyo diciendo que eso, como hay mucha variedad de buenas y malas guitarras, nuevas o viejas supongo que cada una su ajuste; esto sin hablar de la altura del puente y el calibre de las cuerdas; que todo ajuste pasa por unas cuantas de regulaciones hasta conseguir el punto ideal, hay verdaderos artistas de esto, pero también los hay malos. siempre acudo a gente que sabe mas que yo y me ajustan guitarras, pago y no pregunto como lo hacen, cada maestrillo tiene su librillo; pero si no dispongo de uno o no tengo dinero para pagar uno y tengo que hacerlo yo mismo me baso en estas ideas básicas ; Mayor curvatura dentro de una curvatura no excesiva, mejor sonará el instrumento.
saludos!!