Hola Fabricio,
Yo soy ingeniero electrónico, y como dice Suarez, se ven muchas cosas sobre el papel, pero en mi caso hay bastantes prácticas de laboratorio en las que hay que montar circuitos y programar microcontroladores.
Te voy a hacer un breve resumen de los que aprendí en la carrera que puede aplicarse a pedales y amplificadores (y diseño de circuitos en general).
- Electrónica analógica: Diseño de circuitos con transistores y amplificadores operacionales. Los más típicos son amplificadores, filtros y osciladores (importante para trémolos y moduladores).
- Instrumentación electrónica: Diseño de circuitos para la adquisición de datos de sensores (medir pulsaciones, saturación en sangre, detectores de humo...). También se ven protocolos de comunicación entre microcontroladores y otros dispositivos, como por ejemplo un conversor analógico-digital.
- Arquitectura de computadores: Programar microcontroladores y microprocesadores. Arduino y Raspberry Pi son los más típicos.
- Compatibilidad electromagnética: Conocer los fenómenos físicos que afectan negativamente al funcionamiento de un circuito y como minimizarlos. No te explican cómo hacer placas, pero aplicando lo que te enseñan y con algo de información que busques por internet puedes empezar a diseñarlas tu mismo (es muy barato pedirlas a China y que te las fabriquen).
- Electrónica de potencia: Diseño de fuentes de alimentación.
- Procesamiento de señales: Procesado de señales de audio y video. En esta asignatura ni diseñas circuitos ni programas microcontroladores, pero puedes aprender a programar un reverb o un delay digitales que aplicas sobre una pista de audio en el ordenador.
- Circuitos digitales: Diseño de circuitos con puertas lógicas y programación de FPGA (super interesante).
También hay asignaturas de redes de comunicaciones, física y matemáticas, programación básica, radiofrecuencia, diseño de antenas, control de sistemas (muy útil para robótica) y bioingeniería.
Es muy difícil dedicarse profesionalmente al mundo de los amplificadores y pedales (a mi me encantaría), por lo que tienes que ver la salidas profesionales que tiene la carrera y si te gustan. Tengo compañeros que se dedican a ciberseguridad, data science y desarrollo de aplicaciones, pero pocos hemos conseguido dedicarnos a diseñar cacharros.
Espero que esto se sirva de ayuda para decidir qué carrera estudiar.
PD: Échale un ojo a esta web
https://mextudia.com/rankings/mejores-universidades-para-estudiar-ingenieria-electronica/