Joder pues mira a ver como es tu forma de tocar, porque yo tengo una rg470 (gama media, vendria a ser mas o menos lo que tu 370 de ahora), la compre de segunda mano y aunque tiene algunas marcas en los trastes, no me hace muteos ni cosas raras.
No, no, no me has entendido, la Ibanez no hace muteos, pero se nota que la mayoría de los trastes ya presentan una especie de superficie plana que se acentúa mucho hacia la mitad superior, más por la mitad que arriba (justo por donde "pasa" el bend)
Bueno eso es normal, hasta que no empieces a notar los problemas a la hora de tocar o al oir notas desafinadas, bends que se apagan, trasteos, etc. no se hace necesario un cambio de trastes.
Y de paso, decir que yo no soy partidario de limarlos, ya que al final estas pasando de unos jumbo, a unos medium jumbo, a unos large, a unos small....y todo esto repercute en tu forma de tocar. Lo mejor es mantener una continuidad, y no creo que salga mucho mas barato limarlos y nivelarlos que cambiarlos y punto.
kambor... sale muchisimo mas barato...
tu estas tocando con jumbo... los tienes gastados.. empiezan los trasteos... te nivelan y realmente no te cambian la altura.. sigues con la altura que tenias, solo que te ponen todos a la misma altura..
realmente apenas se nota.. yo soy maniatico con los trastes, hice un nivelado y la diferencia en tacto mejoro un monton.. aparte de quintar mejor la guitarra, ganar en accion y mas sustain... por eso de que apoya en menos superficie la cuerda..
en fin, que un nivelado te lo hacen en poco tiempo, te cobran poco y el resultado es bueno.
yo siempre uso cuerdas de nickel, aunque no habia caido en eso de que van a atacar menos al metal de los trastes... las uso porque suenan mas suavonas, con un tono mas "bonito"...
Ya que estais ablando del tema.
¿que te puede cobrar un luthier por cambiarte los trastes?
a mi me salio gratis por asi decirlo cuando la fui a octavar le dije que los limaran y ya solo me salio en lo de la octavada
cmabia de cuerdas mas seguido cuerdas viejas (oxidadas) se comen los trastes