A título personal, alguna vez intenté utilizar ese tipo de cosas, pero vi que no me conducían a nada.
Yo prefiero aprenderme la ubicación de las notas en el diapasón y a partir de una dada, sacar su 3, b3, 4, b5, 5, etc., que siempre es lo mismo salvando la 2ª cuerda y es mucho más sencillo.
Pero claro, cada uno cuenta la feria según le ha ido.
1
#11 , #14
Entiendo que la utilidad de estos diagramas está más en como se utilicen que en memorizarlos así por que sí sin analizar nada.
Yo el principal uso que le doy es para practicar intervalos (por eso están indicados los intervalos de cada escala y no solo las posiciones).
Estoy con vosotros en que es imprescindible saber donde se está, y saberlo sin tener que pararse a pensar en que nota se esta en cada traste. También considero importante, al menos a mi me ayuda, una vez que sé donde estoy y que relación tiene esa nota dentro de la escala en la que estoy, saber como moverme a otras posiciones y que efecto tienen esas notas en la melodía resultante.
Reproducirlas de inicio a fin de arriba a abajo como ejercicio gimnástico esta muy bien pero musicalmente aporta poco.
No lo tengo en word porque están hechos con Inkscape que es un programa para manejo de imágenes vectoriales relativamente simple.
Estaba tratando de editar el primer mensaje para añadirlos pero no se porque motivo no me deja.
Lo añado por aquí y dejo también el pdf con una errata corregida por si a alguien mas le sirve de ayuda.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
3
Muchas gracias por el aporte Antonio.
Muchísimas gracias por el aporte
#1 Antonio...
ayer me puse a repasar la escala menor melódica y tiene un fallito: en la 4ª cuerda, el intervalo de 6ª de la derecha está mal... está en la posicion de b6 y no de 6.
saludos.
2
Mil gracias por avisar Dani,
Estaba respondiéndote también al privado pero me pide que registre el móvil y por alguna razon el sms de confirmación nunca me llega.
Dejo aquí los ficheros corregidos.
Gracias de nuevo por tu revisión y por avisarme.
Saludos, compañero
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
2
#22 Genial! descargado, gracias! 🙏🏼🙌🏼👍🏼