si no sabes que producirá en el sonido.. que es lo que te lleva a reemplazarlos por unos de 250K?
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Hola,
Lo que he leído en foros ingleses es que si tienes una pastilla con mucho brillo, poner un pote de 250 ayuda a bajar los agudos. Como esto es lo que quiero, me gustaría reafirmarme leyendo vuestra opinión.
Gracias
Que me corrijan si me equivoco, pero una humbucker lleva 500K y los 250k son para single Coil. para sangrar agudos ponte un orange drop. o similar (creo yo). Pero vamos, igual es un problema del tipo de pastilla no de tu pote.
Gibson monta 300k para el volumen y 500k para el tono. En cambios las "copias" pueden montar 500k en todo como epiphone.
Gracias
Hay dos razones por las que un pote de 250 suena "más oscuro" que uno de 500. La número uno es que una resistencia (como lo es, en esencia, un potenciómetro) para frecuencias de corriente alterna (como la señal de la guitarra) muy altas, no las frena como una resistencia sino que actúa como un condensador a través del cual pueden pasar (de la misma manera que un pote de tono tiene un condensador que deja pasar frecuencias agudas a tierra para oscurecer el sonido). Eso siginifica que si no soldamos la 3ª pata del potenciómetro a tierra aunque lo pongamos al 0 se va a seguir escuchando la guitarra muy ligeramente y por eso la 3ª pata va soldada. A menor sea la resistencia más fácil de pasar es para la corriente alterna y por lo tanto más frecuencias altas se pierden.
Aparte de eso, y esto es un poco más complejo, entre una resistencia y un inductor, como lo es una pastilla, hay una relación a la hora de funcionar. Tiene que haber un equilibrio entre ellos - resumido lo más posible, lo que ocurre es muy similar a la relación entre un ampli y la pantalla, necesitan estar equilibrados. No puedes enchufar una pantalla de 4 o 16 ohm a un ampli con una salida de 8, ya que o pierdes volumen o sobrecargas el ampli.
Con una guitarra pasa lo mismo y aunque no vayas a cargarte la pastilla al usar un potenciómetro "erróneo" vas a perder volumen y no sólo eso sino que la dinámica de la pastilla va a cambiar también.
Gibson usa potes de 300 en algunas de sus guitarras, generalmente las que tienen fama de ser brillantes o estridentes - SG's, Firebirds, Flying V's... Y es una cagada abismal. Si has tocado muchas con potes de 500 y de 300 y has experimentado con ellos, con los de 300 se pierde volumen, dinámica, vida en general. La guitarra, si tiene humbuckers, acaba sonando como si estuviese resfriada.
Yo en mi opinión no ponía un 250 donde debe estar un 500, si tu guitarra tiene demasiados agudos prueba a ecualizar el ampli de otra manera, bajar el volumen o bajar el tono mientras tocas.
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Hola a todos,
Disculpa #8 , he leído que dices: “ una resistencia (como lo es, en esencia, un potenciómetro) para frecuencias de corriente alterna (como la señal de la guitarra) muy altas, no las frena como una resistencia sino que actúa como un condensador”
¿Es eso cierto, el potenciometro puede actuar como un condensador? Asumo que sabes cómo funciona una red RC.
Ya me dices. Un saludo.
#9 La verdad, no soy un experto en electrónica analógica, es mi hobby (y mi profesión aparte de trabajos ocasionales de luthiería es de mecánico) y la verdad es un fenómeno sobre el que no he encontrado mucha información pero si no sueldas la tercera pata del potenciómetro a tierra hay un "bleed" de frecuncias y la guitarra no se calla del todo, aparte de eso experimentando por mi cuenta he observado que a más baja sea la resistencia más bleed se produce, cableando las resistencias entre el output de la pastilla y la tierra, como en un pote. Cuando digo condensador me refiero al caso concreto de señales de corriente alterna, actuando como filtro y de manera limitada. En la gran mayoría de casos las resistencias son resistencias, obviamente.
Encontré algo de info en internet que corrobora mi teoría, si alguien puede explicar ese fenómeno de otra manera estaría encantado de escucharlo. A lo mejor se debe a que en el cableado de una guitarra realmente la resistencia del pote está en paralelo con la bobina de la pastilla.
Hola a todos,
A ver, la combinación de un condensador y una resistencia es una red RC (Reaistencia / Condensador) y funciona como un filtro de frecuencias.
En el caso de las guitarras eléctricas y por extensión a los amplificadores sencillos, esta combinación de componentes electrónicos está diseñada para atenuar frecuencias agudas. Su misión es recortar este tipo de frecuencias.
Al sustituir una resistencia fija por un potenciometro conseguimos variar (hasta cierto punto) ese rango de frecuencias agudas. Comenzando en la posición “0” del potenciometro donde teóricamente no atenúa nada, y llegando a la posición más extrema donde atenuará un rango de frecuencias que es igual al cálculo del valor del condensador y de la resistencia maxima.
A partir de aquí, y para una misma pastilla, se pueden hacer muchas combinaciones entre valores de condensadores y resistencias pero ya sabemos todos cuáles son las más comunes.
No hay mucho más que decir. Es un circuito muy simple.
Un saludo.