Así vienen los temas sobre barnices... maderas viejas y curadas... alturas de cuerdas, posiciones de pastillas... etc etc. y para cada uno de los aspectos alguien ya dio un análisis estadístico que nunca se realizó, una respuesta físico mecánica que nadie comprobó pero que todos tomamos como ciertas porque en la mayoria de los casos parecen encerrar una lógica aplastante; pero totalmente falsa, pues o se parte de premisa erróneas o no se tuvieron en cuenta todos los factores.
Así me he topado con este artículo con un gran error sobre los potenciómetros, pues básicamente saca la conclusión contraria a lo que ocurre en realidad.
Tutorial Lineales_logarítmicos
Antes de nada conviene mencionar como funciona un pote logarítmico en contraposición al pote lineal.
Imaginemos una escala graduada a lo largo te todo el recorrido de un potenciómetro... de cero a cien...
Bien, pues si nos encontramos con un potenciómetro lineal de 100 K (para simplificar el ejemplo)... si giramos el pote al 1 y medimos la resistencia del pote nos dará 1K, si lo ponemos al 20 nos medirá 20k, si lo ponemos al 70 dará 70k y si lo ponemos a 100 mediremos 100k... esto significa que el pote tiene una respuesta lineal en todo su recorrido. El incremento es uniforme en cada tramo.
Si usamos un pote lineal para el control de volumen y cada incremento de 10k supusiera un incremento de 2 decibelios... al cero nos dará 0 db; al 5, 1db; al 50, 10 db y asi siempre. Por tanto aumenta los mismos Decibelios cuando subimos del 20 al 30 que de 80 a 90 (2 decibelios)
Pues bien, ahora tenemos un pote logarítmico de 100k...
Su escala del 1 al 100, pero si medimos su resistencia cuando los ponemos al 1 no medimos 1 k, sino menos, 0,3k. en el 2 nos da 0,7k, en el 3 1,2k en el 50 nos mide 30 k, en el 75 60k y en el 100 nos mide los 100k.
Como veis, el incremento no es uniforme en todo el recorrido del pote, sino que en el primer tramo la resistencia aumenta lentamente para acelerarse en el ultimo tercio del recorrido.
Así podemos observar que de 0 a 50 aumenta la resistencia 30 k y de 50 a 75 otros 30 k y de 75 a 100 40k... por tanto, si usamos un pote logarítmico como volumen en primera mitad del recorrido subirá 6 decibelios, en el cuarto siguiente otros 6, o lo que es lo mismo, para pasar de 0 a 6 decibelios tenemos que girar el pote a la mitad, mientras que para aumentar el volumen 6 decibelios mas tan solo tendremos que girar un cuarto.
Bueno, pues hasta aquí parece que el articulo es impecable....
Alguien escribió:
Pote lineal con aumento uniforme de volumen todo el recorrido y por tanto una respuesta homogénea al uso del pote... y pote logarítmico para aquellos que lo tenemos siempre abierto y lo usamos a modo de un "on-off" porque en cuanto lo giramos se produce un descenso rapidisimo del volumen....
Pero esto es una falsedad, un error de bulto, de haber estudiado solo "la mitad de la teoría"... Parece el artículo escrito por el que quiere dar una explicación científica a todo y que literalmente "se inventa" unas conclusiones que pueden parecer lógicas pero erróneas.
¿y esto por qué?
porque no tuvo en cuenta el psicoaudio....
Electronicamente, físcamente, midiendo con sonómetros esto que afirma el articulo es correcto... pero nosotros no escuchamos con sonómetros, escuchamos con las orejas, jejeje, y ahí está la sutil diferencia.
Para ilustraros os pondré un ejemplo que nada tiene que ver con el sonido.
¿recordais aquellos cristales de las gafas que se ponen oscuros cuando hace sol? si entras en una habitación en penumbra los cristales son transparentes, pero si sales a la calle sus cristales se oscurecen y se convierten en gafas de sol. ¿sabeis de lo que hablo?.
Bien pues imaginaros un cristal de esos y nosotros midiendo la luz que los atraviesa....
Si le pongo poca luz... el cristal es atravesado por toda ella porque es transparente, ahora subo la intensidad de la luz... el cristal se oscurece... y ya no pasa toda la luz, aunque como hay mas luz, pasará mas que antes, así si antes pasaban 10 lux, si doblo la cantidad a 20 lux solo pasarán 18 y no 20... aumento a 40... El cristal se oscurece mas y no pasan 40, sino solo 30... e imaginaos que subo a 80... solo pasan 35lux
Si analizamos esos números, vemos que a medida que aumentamos la luz, necesitamos un mayor incremento para que pase un lux más que antes. Así de 0 a 10 pasan los 10 lux , pero de 10 a 20 solo pasaron 8.
Pues así funcionan nuestros sentidos... "de forma antilogaritmica"
pondré otro ejemplo con el peso... tu tienes la mano extendida y te colocan 1 Kg de peso.. y tu notas un incremento de peso de 1kg... notas muchisima diferencia de tener nada a tener 1kg... ahora tienes 1kg en las manos y te ponen otro kg mas... notas un incremento notable en el peso, de hecho pesa el doble que antes pero notas menos incremento que de cero a uno. Pues ahora si te colocan 1kg mas, pasas de 2 a 3 kg y el incremento que notas es menor, pues tendemos a comparar... y cuando soportas ya 2 kg, para notar que el peso se ha doblado necesitarías que te pusieran 2 kg y así pasar de 2 a 4.
Lo mismo podemos decir con la temperatura, y notamos mucho que la temperatura pasa de cero a un grado, mientras que si la temperatura pasa de 20 a 21 no notamos casi la diferencia aunque el incremento es el mismo: De un grado.
Pues bien, vamos al sonido...
Nosotros notamos muy bien la diferencia de 0 decibelios a 1 decibelio, pues pasamos de no oir absolutamente nada, el silencio, a escuchar algo, el ruido.
Si doblamos los decibelios, de 1 a 2... notamos un incremento considerable de volumen (suena el doble de alto)... pero por el contrario pasar de 20 a 21 decibelios no supone para nuestra "oreja" aumento de volumen apreciable. Dicho de otro modo, cuando ya tenemos el volumen a 20 decibelios (el numero es un ejemplo) necesitamos que aumenten muchos decibelios para notar que el volumen sube mientras que si tenemos el volumen a 3 o 4 decibelios, a poco que aumente un decibelio mas notamos un marcado aumento de volumen.
¿que conclusión sacamos con esto?
Que el artículo mencionado afirma justamente lo contrario para cada tipo de potenciómetro.
Si el pote responde físicamente de forma lineal, lo que notaremos subjetivamente será que el pote aumenta muy rápidamente el volumen en la primera parte de su recorrido, mientras que una vez llegado a un nivel... es como si giráramos y ya no notamos el incremento.. el pote no aumenta de volumen casi nada al final del recorrido. (ya que nuestro oído necesita que suban muchos decibelios para notar el aumento de volumen)
Mientras que si el pote responde físicamente de forma logarítmica nuestro oído detectará subjetivamente un aumento uniforme del volumen en todo su recorrido, sin que exista ninguna parte donde el pote no actúe. (ya que el pote aumenta mas rápidamente los decibelios a medida que nuestro oído necesita mayores incrementos para notar la diferencia).
QUE ES BÁSICAMENTE LO CONTRARIO DE LO QUE AFIRMA EL ARTÍCULO.
Y es por todo esto que cualquier aficionado a construir amplis y pedales (y con alguna salvedad a reparar guitarras) sabe o ha observado que para el control de volumen de cualquier aparato se utilizan potenciómetros logarítmicos y no lineales.
Bien, ¿y de qué nos sirve esto en la práctica "lutheril" a la hora de decidir si ponemos un pote logarítmico o lineal para el control de volumen?
Pues básicamente depende, no de "cómo usemos" el pote, sino "para qué usamos el pote" de volumen de nuestra guitarra.
Si usamos limpios y queremos controlar matices con el volumen, es decir, usamos el volumen como "pedal de expresión" elegiremos potes logarítmicos para que notemos un incremento gradual del volumen a lo largo de todo su recorrido.
Pero ahora bien, si queremos usar el pote de volumen como "ganancia" (gain) para controlar el nivel de crunch y overdrive de nuestro ampli de válvulas elegiremos el pote lineal, pues la válvula no es nuestro oído, y asi, en la parte final del recorrido del pote no notaremos que aumente el volumen, pero nuestra válvula sí traducirá el aumento de decibelios (que realmente se está produciendo aunque no notemos que suba ostensiblemente el volumen) en un incremento de su distorsión y recorte de onda.
Perdonadme el ladrillo, pero es el segundo error "de bulto" que detecto hoy dentro de fuentes que mas o menos deberían ser fiables y esto me saca de mis casillas. Espero que os haya gustado y os sea de utilidad de dos formas distintas: una que os haya aclarado el uso de los potes; y dos, para que no deis nada por sentado ni aunque lo diga Steward Mcdonald, o Leo fender si le diera por escribir en un foro, jejejeje.