T quire decir THUMB = dedo pulgar
Te preguntaras eso para qué? Pues yo tambien me preguntaba eso hasta que vi a un guitarrista en youtube tocar sweep picking usando el pulgar para pisar cuerdas y alcanzar mas notas. Y creo que el guitarrista de Megadeth tambien lo ha hecho.
Lo otro no sé
En primer lugar daros las gracias por atender mi mensaje.
Efectivamente estoy trabajando con guitarra clásica, pero creo que a efectos de partituras debe de ser indiferente.
Tengo delante de mis ojos una partitura "Una rumba para ti" en la que vienen varias anotaciones y según el profesor que me la ha dado tienen los siguientes significados:
1ª.- En la parte de arriba del pentagrama viene una anotación en números romanos que indica el número del traste.
2ª.- En la parte de arriba del pentagrama y encima de algunas notas viene un dígito sin redondear (1, 2, 3 o 4) que indica el dedo izquierdo con el cual debes pulsar el traste.
3ª.- En la parte de abajo del pentagrama viene un número redondeado que indica la cuerda de la guitarra donde debes pisar y tocar la nota.
4ª.- En la parte de arriba del pentagrama y encima de algunas notas viene una letra (p, i, m o a) que indica el dedo de la mano derecha con el cual debes pulsar la cuerda.
Desconozco con que programa si ha desarrollado esta partitura pero pienso que sea cual sea todos los programas deberían indicar lo mismo.
Lo que me hace gracia de esto que dices de tener que poner números encima de la partitura es que siempre se menosprecia la tablatura frente a la partitura clásica, cuando en realidad si a la tablatura le pones, como hace el guitar pro, la duración de las notas, es un sistema mucho más completo y racional para el guitarrista (caso aparte está no poder leer otro tipo de partituras no hechas para guitarra).
Lamento no poder ayudarte con lo que pides, no sé como se hace.