#69 Veamos el tema testimonio:
Paco da su testimonio y yo el mío:
Cada uno con vidas diferentes:
(Fines de los 80s); Tuve un amigo con un padre muy rockero, que le compró una guitarra eléctrica, y al papá le gustaba Santana, y el hijo era rockero polla récords a todo volumen las 24 hrs., mientras yo seguía con la guitarra de palo, (y esto no ocurría en España)
Fue la primera guitarra eléctrica que toqué ya que mi amigo no podía tocarla, y yo algo sabía hacer por tener una vieja guitarra acústica, e iba a experimentar en su casa parafraseando a los Dire Straits de oído,
Mi padre era un señor proveniente de un antiguo país europeo comunista, habiendo escapado de la guerra mundial y la pobreza de Europa en los años 30s y venia con ideas muy tradicionalistas, Muy difícil era hablar con el. Lo primero que pensaba era que ser músico era la perdición. Pero fue quien me compró mi primera guitarra, Mi madre descendiente de Vascos mi puesta a tierra…y mis dos apellidos nada que ver el uno con el otro (español y eslavo)
En los 90s yo ya había pasado la adolescencia, y venia de guitarrear un poco…
El rock dio un giro total hacia la distorsión y ocurrió la hegemonía de la distorsión y de los acordes con quinta distorsionados. Estilos que ya venían de antes pero nunca con tanta fuerza.
Yo pasé de escuchar Dire Straits todos los días a volverme loco con el tema de la distorsión.
Y mi padre decía: baja eso!, que me duelen los oídos!…
A principio de los 90s, mis amigos y yo, casi todos nos sumamos a la movida del punk rock y nuestra música era estridente, las letras bastante agresivas, y eso lo cantábamos en los ensayos en el living de la casa con los padres en el cuarto.
¿Díganme si alguno no pasó por la etapa de tocar en escenario en una de sus primeras veces y tener a los padres y los hermanos de público mientras uno cantaba canciones referentes a la represión policial?
Mis padres eran mas tradicionales como dije y yo jamás me puse a conversar con ellos sobre contenido de letras y canciones, Tan solo tocábamos y mucha gente rondaba en torno a ensayos y bandas.
El rock con distorsión estaba en todas partes, radio TV recitales,
Un día cualquiera yo salía de la universidad y de pronto, estaba tocando gratis una banda famosa en el atrio y yo tan solo había ido a clases. Y eso pasaba con frecuencia.
No obstante el rock no era para todos,
Conocí mucha gente que no tenia ni idea de esto, (mucha)
En mi curso del año 91 la mayoría de mis compañeros eran guitarristas, y nosotros no veíamos nada más allá en el mundo y si lo había lo ignorábamos o nos reíamos de los ñoños no roqueros.
Las amistades rockeras pulularon durante esa década
Pero si había gente que no le gustaba para nada el rock, y que no se vestían a lo rockero,
(Eran mis OTROS amigos LOS HAPPINESS- los que cantaban, Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio)
Aunque algunos crean que eso era una parodia, en verdad, era una realidad y yo los conocí,
Yo dije; “Amo a Eskorbuto pero no puedo pasar eso en una fiesta de cumpleaños...
Hoy en perspectiva, escucho producciones en español de la época que entonces encontraba geniales y entiendo que actualmente no podrían compararse con Guns And roses, por sus distintas falencias sonoras.
No se pasan hoy estas grabaciones antiguas de rock en español ya que carecen de la calidad sonora, (y no mencionaré ningún ejemplo más. para no entrar en discusión)
Sobre ¿por qué se escucha ACDC o Guns y no el rock en español de los 80s? según mi opinión:
Porque grabaron bien sus temas, compusieron bien y estos temas supieron envejecer con dignidad. Y porque principalmente el mercado musical dependía de la cabeza en USA.
Y estos temas bien logrados hoy compiten con la música del presente:
Desgraciadamente la calidad de las composiciones musicales actuales que escucho salir en el mercado musical empeoran en el sentido compositivo, pero inversamente a esto, mejoran en calidad acústica de sonido.
El manejo de los filtros, de los graves, las puertas de ruido, la afinación, la ecualización, hace que hoy todo suene mejor, aunque la composición musical sea un fiasco.
Solo hay grandes grabaciones históricas que pasaron esta prueba, pero el sonido distorsionado en general ha sido la oveja disidente…guitarras de mosquito o graves como un motor de bus, chorus reverb hasta la coña…cosas que se perdieron en la historia, para la mayoría del mundo que no es nostálgico y fueron descartadas…
Respecto a los choques culturales entre rock y personas no rockeras en aquella época en este enlace cuento una historia personal que describe la relación que tuve con una novia que no era para nada rockera que casualmente se llamaba Laura:
https://www.guitarristas.info/foros/historia-amor-musica/332750