Cuando compras una guitarra nueva te viene con una serie de impresos.
Tales como la documentación y el certificado de garantía que aporta el fabricante. Número de serie. Librito con instrucciones y alguna cosa más; como puede ser un catálogo, propaganda, pegatinas, póster.....
Además de la factura legal con IVA y el sello del establecimiento de compra.
Pero, en muchas ocasiones cuando compras una guitarra de segunda mano está documentación no llega.
¿Es importante no tenerla?
Pros:
Obviamente ninguna.
Contras:
Muchas. Por ejemplo:
Con la amenaza de las duplicaciones Chinas puedes estar comprando una imitación (cada vez son mejores y más difíciles de descubrir).
Con la nueva ley de cites. Sin la documentación necesaria, tu guitarra será requisada y podrás ser multada al pasar la aduana de los EE. UU.
Incluso podría ser un instrumento robado.
O si te la roban, que aportas para demostrar que es tuya?
También la garantía de Gibson, Martin, Fender.... deja de existir para cualquier desperfecto que pueda aparecer en un futuro.
Donde se queda esta documentación?
Porque desaparece?
Comprarías un coche sin papeles ?
Claro que no. Primero porque es ilegal y entre otras cosas porque existe unas normas que lo regulan.
Ahora pregunto: Porque NO hay una normativa para cuando compras una guitarra?
Aporto 3 ejemplos que me han sucedido y animo a que aportéis vuestras experiencias, consejos o soluciones.
Slds.
Venta:
• vendí una y entregué todo, incluso la factura original de la tienda con su IVA. (para que la quería? )
Compra:
Hace poco estuve a punto de comprar una guitarra de segunda mano y no disponían de su documentación. Terminé por no comprarla. Al vendedor no le hizo mucha gracia. El vendedor también pedía el pago en metálico, al contado y en mano, con lo cual no habría nada que confirmara de la existencia de esta compra / venta.
En absoluto no desconfíe de él. Simplemente quería tener la documentación de la guitarra.
Motivos:
si quisiera volver a venderla, sería más difícil.
O incluso, si un agente me solicitará su documentación. Que le dirías? : “señor agente, es de segunda mano y la pague a un tipo, que no sé quién es y en metálico. Y no tengo ni su documentación, ni nada que confirme lo dicho”
Lo más probable que si no demuestras rápidamente su procedencia es que la cagues.
Otro caso: compre una guitarra española, La Transacción se realizó todo dentro de su coche. La guitarra estaba perfecta, olía a nueva. Tenía una pegatina de una tienda cubriendo parcialmente la etiqueta donde pone la marca, el modelo y el número de serie… me pareció perfecto. Le pagué, nos dimos las manos y me fui con la guitarra.
Al llegar a casa quite la pegatina y desveló que faltaba la esquina donde venía el número de serie. !
Obviamente el tipo no volvió a coger el teléfono. Menos mal que es fascinante y no pienso venderla.
Que estoy en lo peor? Obviamente. Estoy intentando aclarar una situación que debería mejorarse.
Animo a todo guitarrista a que aporten sus experiencias.
Preguntas ejemplo:
Te quedas con la documentación como suvenir?
Aportas toda su documentación?
Si Te quedas con ella, porqué y para qué?
Comprarías una guitarra sin documentación para ahorrarte unos euros?
Deberíamos Desconfiar de una guitarra sin papeles?
Deberíamos proponer unas normas para orientar a todos aquellos que vendemos y compramos en Guitarristas?
Desde guitarristas deberíamos poner unas normas a seguir?
Existen fuera de España algunas normas a seguir?
Te han metido una Chibson por una Gibson?
Que se puede hacer si lo descubres tarde ?
Que no deberíamos hacer?