Es posible que se trate del inicio de un proceso artrósico. No es seguro, tendrán que hacerte las exploraciones debidas, no vaya a ser otra cosa.
Aquí lo explican de manera básica, para legos, no me voy a meter en explicaciones demasiado profundas, que no me parece el lugar.
https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/artrosis-de-manos/
De todos modos, mejor que te mire un especialista en el tema. A mi me ayudó bastante con sus recomendaciones un compañero reumatólogo.
No es un problema grave, pero sí molesto.
Si es artrosis, suele mejorar sintomáticamente (y temporalmente) con antiinflamatorios, pero no conviene abusar porque todos ellos acaban provocando efectos secundarios, y la artrosis, al ser un proceso de desgaste (degenerativo) no va a desaparecer como problema de base. Vivimos y nos desgastamos, es ley de vida. Nos salen arruguitas, canas, aparecen dolores... Se dice que cuando pasamos de 40 años, si no nos duele nada es porque estamos muertos... pero por exceso de uso se pueden tener artrosis u otros procesos degenerativos de las ariticulaciones incluso siendo más joven.
Realizar modificaciones en tu técnica de pulsación podría ayudar a veces, pero en todo caso, también existe el riesgo de que se sobrecarguen otras zonas próximas, dado que al pulsar ejercemos bastante fuerza.
Si es ese el problema (mejor asegurarse, no vaya a ser algo más gordo), probablemente no habrá una solución definitiva por parte médica, sólo ayudas parciales; algunos ejercicios de rehabilitación y fortalecimiento quizá ayuden, uso por breves períodos de antiinflamatorios (nunca abusar de dosis, ni tomarlos mucho tiempo). Cuidado con los corticoides, a veces producen mejorías espectaculares pero a medio plazo pueden provocar una serie de problemas. Lo mismo con fármacos como el típico ibuprofeno: una semana de toma continua quizá suprima el dolor, pero ahí hay que dejar de tomarlo, o si no, al poco tiempo empezará a doler el estómago por los efectos secundarios...
En cuanto al problema de tocar la guitarra con dolor, desde el punto de vista estrictamente mecánico, el dolor se puede aliviar (en todo o en parte) cuanta menos presión o distensión ejerzas sobre la zona dolorosa, esto es, busca posturas alternativas, y tratando de tocar guitarras que te resulten muy cómodas de pulsar, tanto en cuanto a la altura de las cuerdas como al ancho de diapasón, longitud de trastes, etc. Tendrás que buscar aquellas que se adapten mejor a tus manos, ninguna guitarra es buena para todo el mundo, a cada persona le van mejor algunas, y no tan bien otras. Si no tienes las manos muy grandes, una eléctrica semihueca con tiro no muy largo y diapasón no demasiado ancho quizá te facilite las cosas.
De ese estilo, la más conocida es la Gibson ES-339, bastante cara. Versión económica es la Epiphone ES-339, e intermedia, la Eastman T484. Después de probar unas y otras, mi eléctrica cómoda y versátil, para llevar por ahí, es precisamente esta última, la Eastman T484, pero cada persona es un mundo, y es mejor probar cada uno y luego ya elegir la que le convenga.
https://www.aglmusical.com/tienda/home/411-guitarra-electrica-eastman-t484-thinline-classic.html
También hay que elegir las cuerdas que nos vengan mejor a cada cual. Y la altura a la que las ponemos, si van muy bajas, es más cómoda la pulsación, pero si nos pasamos al bajarlas, trastean. Muy altas... suenan "más potentes", pero cuesta más pulsar, duelen y se cansan más los dedos.
Con ese dolor es posible que te cueste tocar guitarra clásica, puesto que suelen requerir una altura de cuerdas un poco altita, si bien son cuerdas de nylon, tirando a blanditas. Una acústica mediana, o pequeña (cuerpo no mayor de 000/OM), electrificada si vas a tocarla en directo, puede ser una alternativa usando cuerdas ligeras, pero definitivamente las más blandas son las eléctricas.
Otra de las formas de descargar los dedos es alternar instrumentos. En mi caso, que empecé de chaval a tocar la guitarra y ya voy teniendo unos añitos (suficientes como para empezar con artrosis en alguna articulación, de momento no en las manos...), me ha venido muy bien alternar guitarra y piano (con este empecé tarde, ya con 24 años, pero a base de practicar he ido mejorando bastante, y alternar -casi a diario- ambos instrumentos me permite no cargarme demasiado con ninguno de los dos, aparte que para comprender las armonías, los arreglos, y las orquestaciones, me ayudó mucho más el piano que la guitarra.
He echado un vistazo a tu página y tus proyectos musicales, que parecen muy interesantes. ¡Suerte con ellos!
Y suerte con ese dolor, peléalo y no dejes que te detenga.