Se les llama "Dowel Holes" y ultimamente han salido a escena por algunos hilos.
Hago aquí un ejercicio de recopilación, acerca de diferentes tipos de agujeros, que se hayan presentes en las Fender Stratocaster.
Aun sin ser este su cometido, pueden resultar útiles para datar las guitarras, incluso para identificar posibles falsificaciones.
Todas las guitarras anteriores a finales de 1964 (pre CBS) tienen 3/4 orificios para clavos de 1/16” en la parte delantera del cuerpo.
Se usaban como espaciadores en el proceso de pintura y secado.
Antes de pintar esa misma cara, se clavaban en el cuerpo, después lo volteaban y apoyaban esos clavos sobre un plato giratorio para pintar la parte opuesta.
El cuerpo se dejaba secar apoyado sobre ellos y cuando estaban secos se arrancaban, quedando pequeño agujeros.
Por estar ocultos bajo el golpeador, generalmente no se rellenaban y son visibles, si bien pueden auto rellenarse con el propio pulido y pintura.
Estos agujeros están ubicados en:
Cuerno inferior (bajo el golpeador)
Debajo del embellecedor del Jack
Entre el puente y la pastilla inferior (bajo el golpeador)
Entre el bolsillo del mástil y la pastilla superior (bajo el golpeador)
Para rotar la guitarra mientras se pintaba los acabados sunburst, se ideo un sistema de tubo atornillado en el bolsillo del mástil pero se hacía después de la pintura amarillenta y antes de otros colores (rojo y/o negro). De ahí que en el bolsillo se vea la mitad amarillo y la otra mitad negro.
Este sistema cayo en desuso después de 1964 (era CBS), cuando Fender cambio el sistema de pintura.
Hasta finales de los 70 Fendar usaba un enrutador de clavijas y plantillas para cortar los bordes y las rutas del cuerpo.
Estas plantillas tenían unos pasadores de ubicación, que atravesaban el cuerpo y ocasionaban unos pequeños orificios en ambos lados del cuerpo, que después se rellenaban generalmente con un taco de madera.
Estos agujeros son diferentes a los clavos del pintado.
Los pequeños tacos no son fáciles de detectar en un cuerpo acabado y pintado, pero los antiguos acabados de nitro eran muy finos y se pueden observar si se sabe dónde buscar.
Se encuentran en:
Cerca de la placa atornillada y cuerno superior
En el extremo inferior del cuerpo ligeramente desplazado.
Esta técnica dejo de usarse a finales de los 70 con la entrada de los enrutadores CNC sustituyendo a los de pines.
Pero se sabe que se han encontrado en algunas reediciones y Custom Shop
En 1997 (más o menos), aparecieron unos agujeros circulares en los cuerpos debajo del golpeador, entre el bolsillo del mástil y el cuerpo superior.
Algunos argumentan que se trata de sujeción para el CNC, aunque las fresadoras CNC de Fender funcionan con un sistema de sujeción de vacío.
Tampoco son orificios de indexación que evitan la desalineación.
Pero de una u otra forma están involucrados en la guía del cuerpo durante el proceso de fresado.
En las American Standard solo hay un agujero en el cuerpo y otro en el bolsillo del mástil, mientras que en los cuerpo MIM aparecen hasta 3 debajo del golpeador, por lo que unido a los agujeros del puente, resulta un método eficaz como identificador de su origen.
Hago aquí un ejercicio de recopilación, acerca de diferentes tipos de agujeros, que se hayan presentes en las Fender Stratocaster.
Aun sin ser este su cometido, pueden resultar útiles para datar las guitarras, incluso para identificar posibles falsificaciones.
Todas las guitarras anteriores a finales de 1964 (pre CBS) tienen 3/4 orificios para clavos de 1/16” en la parte delantera del cuerpo.
Se usaban como espaciadores en el proceso de pintura y secado.
Antes de pintar esa misma cara, se clavaban en el cuerpo, después lo volteaban y apoyaban esos clavos sobre un plato giratorio para pintar la parte opuesta.
El cuerpo se dejaba secar apoyado sobre ellos y cuando estaban secos se arrancaban, quedando pequeño agujeros.
Por estar ocultos bajo el golpeador, generalmente no se rellenaban y son visibles, si bien pueden auto rellenarse con el propio pulido y pintura.
Estos agujeros están ubicados en:
Cuerno inferior (bajo el golpeador)
Debajo del embellecedor del Jack
Entre el puente y la pastilla inferior (bajo el golpeador)
Entre el bolsillo del mástil y la pastilla superior (bajo el golpeador)
Para rotar la guitarra mientras se pintaba los acabados sunburst, se ideo un sistema de tubo atornillado en el bolsillo del mástil pero se hacía después de la pintura amarillenta y antes de otros colores (rojo y/o negro). De ahí que en el bolsillo se vea la mitad amarillo y la otra mitad negro.
Este sistema cayo en desuso después de 1964 (era CBS), cuando Fender cambio el sistema de pintura.
Hasta finales de los 70 Fendar usaba un enrutador de clavijas y plantillas para cortar los bordes y las rutas del cuerpo.
Estas plantillas tenían unos pasadores de ubicación, que atravesaban el cuerpo y ocasionaban unos pequeños orificios en ambos lados del cuerpo, que después se rellenaban generalmente con un taco de madera.
Estos agujeros son diferentes a los clavos del pintado.
Los pequeños tacos no son fáciles de detectar en un cuerpo acabado y pintado, pero los antiguos acabados de nitro eran muy finos y se pueden observar si se sabe dónde buscar.
Se encuentran en:
Cerca de la placa atornillada y cuerno superior
En el extremo inferior del cuerpo ligeramente desplazado.
Esta técnica dejo de usarse a finales de los 70 con la entrada de los enrutadores CNC sustituyendo a los de pines.
Pero se sabe que se han encontrado en algunas reediciones y Custom Shop
En 1997 (más o menos), aparecieron unos agujeros circulares en los cuerpos debajo del golpeador, entre el bolsillo del mástil y el cuerpo superior.
Algunos argumentan que se trata de sujeción para el CNC, aunque las fresadoras CNC de Fender funcionan con un sistema de sujeción de vacío.
Tampoco son orificios de indexación que evitan la desalineación.
Pero de una u otra forma están involucrados en la guía del cuerpo durante el proceso de fresado.
En las American Standard solo hay un agujero en el cuerpo y otro en el bolsillo del mástil, mientras que en los cuerpo MIM aparecen hasta 3 debajo del golpeador, por lo que unido a los agujeros del puente, resulta un método eficaz como identificador de su origen.