Doxy, un encanto

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 05/06/2024
En la línea del Blue Bossa que nos propuso Tolo hace dos semanas y que tanto juego dio, otro standard, este escrito por Sonny Rollins y multiversionado.
Encontré por ahí esta base que me parece muy apañada.

Doxy.

El video y el mp3.

Archivos adjuntos ( para descargar)
Doxy (Jazz-Swing feel) _ Backing Track.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 05/06/2024
Una de las versiones más clásicas, llevada por Miles a tempo medio.

Subir
Manuel
#3 por Manuel el 05/06/2024
Mi intento, la primera vez que grabo eléctrica por cable en más de dos años.
Para ser intento único, y lo oxidado que estaba con las cuestiones técnicas, creo que no ha quedado mal de sonido la mezcla.
La impro... bueno, a ratos, crei que no aguantaba 3 min., pero luego resultó que se me ocurrieron más cosas en la 2ª mitad...

La gt es una Tokai baratita, tipo 335, y tuneada con pastis Antiquity.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DOXY_335.mp3
TOKAI UES 86 ROJA.jpg
Subir
alodelmo
#4 por alodelmo el 06/06/2024
Bueníssssima base, muchas gracias! Tu jam: Curioso arpegio inicial, muy psicodélico y lisérgico, según avanza el tema desarrollas unas ideas muy guapas, muy ambiental, las antiquitys suenan de muerte en esa 335, me gusta cómo vas hilando ideas, muy guapa

Dejo mi intento

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
gonorreo
#5 por gonorreo el 06/06/2024
Gracias por la base Manuel. El tema lo conozco pero no lo he tocado nunca así que mi impro es bastante aburrida ya que vuelvo todo el rato a la melodía que acabo de aprenderme. Está jugosa esta progresión para improvisar, voy a pasar un rato ahora con ella, mola mucho

https://youtu.be/_2rPGPkxCAw?si=ZcfVBQhoAWV86P9U
Subir
gonorreo
#6 por gonorreo el 06/06/2024
Manuel - pues suena muy bien la Tokai esa, la impro está buena, vas pillando algo más de swing según avanzas, va mejorando, aunque en varios puntos pienso que tendrías que currarte los arpegios o lo que sea para engarzar con más confianza en la armonía

Alodelmo - tio, no te oigo la guitarra, al comienzo pensaba que estabas metiendo tú los acordes y me impresionó lo bien que te conoces el tema hasta que me di cuenta que no te oigo nada :D
Subir
alodelmo
#7 por alodelmo el 07/06/2024
gonorreo escribió:
Alodelmo - tio, no te oigo la guitarra, al comienzo pensaba que estabas metiendo tú los acordes y me impresionó lo bien que te conoces el tema hasta que me di cuenta que no te oigo nada
Prueba a escucharlo en otro sitio, a Manuel le pasó también el otro día y era porque lo escuchaba desde un móvil antiguo. Yo lo escucho perfectamente en el ordenador de mi casa, en el del trabajo y en el móvil. Actualizad los navegadores!
Subir
gonorreo
#8 por gonorreo el 07/06/2024
#7 pues tendrá que ser cuando esté de vuelta en casa porque acá solo tengo un móvil y no escucho nada ni en el navegador ni en la app de youtube.
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 08/06/2024
Yo también ando de viaje, espero escucharos como es debido en cuanto vuelva al hogar dulce hogar...
Subir
LaBandurria
#10 por LaBandurria hace 4 semanas
Perdonad que pregunte, si es obvio.

¿Como se resolveis Doxybsobre el diapasón armónicamente? Porque todo esta salpicado de dominantes.

¿Todo a base de pentatónicas o hay alguna forma de resolverlo diatónicamente y sin cambiar mucho de escala evidente?
Subir
Manuel
#11 por Manuel hace 4 semanas
Gracias a Bandurria por recuperar esta jam, en la que por viajes me había dejado sin terminar de escuchar algunas participaciones.

Alo: tirando del lenguaje bop de toda la vida, ¡muy bien! Sobre la mezcla, se escucha la gt, pero hay que subir el volumen general porque va mezclada algo mnás baja que la base, sin embargo, si se sube, como al base es suave, se pueden escuchar las líneas de gt perfectamente.

Gono: precioso el sonido de esa descabezada, y una impro muy fluida, también dentro del lenguaje bop, con las clásicas pequeñas variaciones rítmicas que ahuyentan cualquier amago de monotonía.

……

Bandurria: como no soy musicólogo, y mis conocimientos musicales son autodidactas y parcheados, no me atrevo a contestarte con una sesuda y profunda explicación (seguro que hay quien sí, y le leeré encantado; yo no lo explicaría bien si tiro por ahí), por lo que paso a unas ideas intuitivas, entremezcladas, que fueron las que usé yo cuando, tras escuchar la base y una versión de las que más me gustan (la que colgué de Miles y Sonny), miré la partitura y pensé por dónde largar los tiros.

Para empezar, miro quiénes tocan en ese álbum, y la escucha me dice que, aunque se acreditan dos pianistas, en este tema es claramente Silver, un bopper de mucho prestigio, pero bastante menos desafiante que Monk en su manera de entender la música. Dado que mi historial como guitarrista aficionado vino de querer tocar el piano a los 14 años (la contraoferta paterna fue: piano no cabe en casa, si quieres, una guitarra, y la acepté, qué duda cabe…), y que con 15 descubrí a Monk y acabé comprándome un pianillo Casio a los 24, (ya demasiado viejo para tocar bien nunca, pero no para ser un eterno aprendiz…), mi intuición primera fue: ¿cómo sonaría esto si al piano estuviese Monk? Como a Monk le he escuchado mucho, y estudiado bastante (un triunfo tocar Round midnight sin equivocarme, y pura emoción el día que me tiré a la piscina y empecé a improvisar –con piano, con la gt no llego, al menos por ahora- directamente sobre las armonías, sin leer la melodía siquiera…), no me cuesta mucho poner la cabeza en modo “vamos a retorcer los tiempos, sincopar, y meter silencios (los auriculares contribuyeron…), meter algunas dobles notas y algunas notas raritas”…

Esa es la parte más intuitiva. Luego, están las armonías del tema, muy simpáticas porque en una primera mirada general dan la impresión de ir saltando (modulando) cada poco entre la tonalidad de Eb y la de C; en vez de irse a los menores “espejo” de Eb, se va a mayores (luego resuelve el tema en Cm-F). Los boppers no eran de estarse muy quietecitos en una tonalidad, a veces simplemente hacen desviaciones, pero es medio raro no ver alguna modulación en los estándares. Igual esto tiene otra forma teórica/técnica de interpretarlo, si alguien con mayores conocimientos aporta al respecto, estaré muy agradecido: siempre dispuesto a aprender. Ahora, verlo, en la partitura y en el piano, lo veo. Como tema bop, tampoco pueden faltar saltos de octava y algunas notas que salpimenten la melodía que se toca sobre los acordes, un b5, un b9…

Eso, leyendo la melodía básica. Luego, cuando te pones a ello, yo creo que aunque partamos de una idea estructural concreta en la cabeza, si se piensa mucho cuando estás tocando se corre el riesgo (al menos en mi caso concreto) de caer en caminos muy repetidos, que suenan bien, pero que si se alargan pueden hacernos sentir reiterativos, y por ello una opción es tocar, como decía alguien, “la música que suena en tu cabeza”, que sin duda será producto de la que hayas escuchado, pero toda mezclada y en batiburrillo… como a cada uno le guste, porque tocaremos aquello que se nos ha quedado más dentro de la memoria, que nos ha emocionado más… Y por último, y casi siempre, me acuerdo de lo que decía Lester Bowie: “toca algunas notas erróneas”. Él lo llevaba un poco al extremo, yo intento no sacar mucho los pies del tiesto, pero sí, en un momento dado, cuando ya va la impro avanzada, unas cuantas notas no del todo “esperables”, salpimentan y meten tensión. En mi caso, sin recurrir al feísmo, y procurando ser espejo de los músicos que me gustan y de quienes he aprendido lo que he podio, escuchando.

En general procuro liberarme de la idea de obligarme a seguir estrictamente caminos armónicos y/o modales, pero los mantengo en la cabeza para no desviarme en exceso de ellos, y desde las tonalidades o los modos para comenzar o tener una estructura a la que volver, dejarme ir suavemente por el mar de mi memoria musical (“la música que suena en mi cabeza”); a veces sale algo que me gusta, otras no me gusta nada, y la mayoría de las veces salen cosas que me gustan mezcladas con otras que me convencen menos. C’est la vie…

Perdón por el rollete, no he sabido explicarlo más brevemente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
doxy_ed.png
Subir
1
LaBandurria
#12 por LaBandurria hace 4 semanas
Gracia Manuel por la profusa explicacion. A ver si encuentro mi forma de tocarla. Soy muy poco intuitivo en la improvisacion y tengo que ir más con la calculadora en la cabeza.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo