La cuesión es saber lo que estáis tocando, quitado si es una quinta o no, es decir qué acorde es y en qué tonalidad está.
Por ejemplo imaginemos una progresión que estáis haciendo de V - I en Am. Tocarías E5 y posteriormente A5. Al estar en la tonalidad de Am sabemos que esos acordes corresponden a un Em y a un Am (a menos que estemos en Am armónica donde el Em pasaría a ser un E). A partir de aquí se nos presentan varias opciones:
-Bien que mientras una de las guitarras toca la quinta, y el acorde no es identificable (es decir, no sabemos si es Menor o Mayor puesto que la tercera se omite), sea la otra guitarra quien dé la tercera y nos indique si es mayor o menor, por ejemplo tocando la Tercera y la tónica que sería dar Cuando el Em G-E, y cuando el Am C-A
------------
-5-------1-
-0-------2--
-------------
-------------
------------- (Uno de los muchos ejemplos)
Otra opción es meter la Tercera y la séptima, para ya completar el acorde. En el Em eso se traduciría a tocar un G y un D, y en el Am un C y un G. A partir de esto se pueden hacer combinaciones alternando entre la séptima y la octava, etcétera.
-También puedes duplicar lo que hace tu compañero pero en otro margen de frecuencias. Si está tocando la quinta en la zona más grave de guitarra, prueba a darla tú en una zona más aguda, e incluso probando si os gusta más invertida o sin invertir, paralela o no paralela...
-7---5
-5---5
-------
-------
-------
------- (Uno de los muchos ejemplos)
La cuestión es conocer las notas del acorde y a partir de ahí indagar en qué sonoridad te gusta más.
¡Un saludo!
2
Buenas respuestas.
Muchísimas gracias.