1. Identifica todas las secciones de la canción en la etapa de desarrollo más temprana. Si es posible desde el principio. Por secciones me refiero, intro, versos, pre coro, coro, puente, solo, coda etc. Definiendo esto sabrás que partes llevan más fuerza y cuáles son más suaves.
2. Esto sirve para definir quienes tocan y cuando; por ejemplo en el coro todos tocan porque es la sección más fuerte, mientras que los versos o puente suelen ser más suaves, por ende no necesariamente todos tocan en un momento dado.
3. Ten en cuenta que callarse SIEMPRE es una opción. Muchas veces la canción suena mejor si quitas algo. Por ejemplo agarra una canción que ya hayas grabado y mutea una de las guitarras, o mutea el bajo, o mutea la batería. Te aseguro que en más de un caso te sorprenderás y hasta encontrarás que la sección suena mejor sin algún elemento.
4. Usa esta técnica especialmente en repeticiones. Por ejemplo si tienes dos versos seguidos, prueba el primer verso sin una d las guitarras, o sin el bajo…o sin la batería. Luego introduce el elemento silenciado en el siguiente verso.
5. Ahora, cuando dos guitarras tocan, ten en cuenta los siguientes aspectos para tomar buenas desiciones de arreglos: ritmo, armonía, unísono, octavas, registro, timbre, dinámica y riffs.
6. Ritmo: busca el equilibrio, si una es muy compleja, la otra puede hacer acordes largos o en su defecto algún ritmo muy simple.
7. Armonía: progresiones de acordes. Determina notas en común entre los acordes de la progresión y pon una guitarra a hacer eso. La otra puede hacer la progresión completa.
8. Unísonos son útiles para reforzar.
9. Las octavas proveen vivacidad a las líneas.
10. Los registros son tres: graves, medio y agudo. Una manera efectiva de evitar choques es utilizar diferentes registros entre amabas guitarras.
11. En el registro grave limitarse a intervalos consonantes: unísonos, octavas, quintas (power chord) y cuartas. Cualquier quiere otro intervalo va a chocar.
12. Timbre: funciona muy bien una guitarra con overdrive y la otra clean. Evita choques y añade dimensión y cuerpo.
13. Dinámica: forte, mezzo forte, mezzo piano, piano. A veces lo único q hay q ajustar es el volumen entre las partes de guitarra. No te apures a modificarlas sin antes probar ajustar las dinámicas.
14. Riff: es una melodía instrumental, piensa en Day Tripper de los Beatles. Si tienes un buen riff puedes reforzarlo con unísonos y octavas, o acompañarlo con un rasgueo discreto.
15. En lo personal las guitarras armonizadas, sobretodo en terceras, me suena muy cliché (Iron Maiden). Prueba diferentes intervalos o combinaciones de éstos para crear sonidos más personalizados.
Espero estos consejos les sean de provecho. Si tienes una canción mandala en este hilo y con gusto te personalizo alguna sugerencia.
Un abrazo!