Tienes una banda de 2 guitarras y haces música original? Aquí unos consejos

Luis David
#1 por Luis David hace 3 semanas
La música con dos guitarras es muy rica y tiene tremendo potencial.  Sin embargo, es fácil estancarse con los arreglos pensado cosas como “que hace la otra guitarra?” O “cómo hago para que no choquen las guitarras?”.  También pasa que no se entiende o se opaca la voz del cantante.  En fin, así como este formato ofrece muchas posibilidades, presenta varios problemas.  Aquí te dejo unos consejos para que tu proceso de arreglos y composición sean más llevaderos.

1.  Identifica todas las secciones de la canción en la etapa de desarrollo más temprana.  Si es posible desde el principio.  Por secciones me refiero, intro, versos, pre coro, coro, puente, solo, coda etc.  Definiendo  esto sabrás que partes llevan más fuerza y cuáles son más suaves.

2.  Esto sirve para definir quienes tocan y cuando;  por ejemplo en el coro todos tocan porque es la sección más fuerte, mientras que los versos o puente suelen ser más suaves, por ende no necesariamente todos tocan en un momento dado.

3.  Ten en cuenta que callarse SIEMPRE es una opción.  Muchas veces la canción suena mejor si quitas algo.   Por ejemplo agarra una canción que ya hayas grabado y mutea una de las guitarras, o mutea el bajo, o mutea la batería. Te aseguro que en más de un caso te sorprenderás y hasta encontrarás que la sección suena mejor sin algún elemento.  

4.  Usa esta técnica especialmente en repeticiones.  Por ejemplo si tienes dos versos seguidos, prueba el primer verso sin una d las guitarras, o sin el bajo…o sin la batería.  Luego introduce el elemento silenciado en el siguiente verso.

5.  Ahora, cuando dos guitarras tocan, ten en cuenta los siguientes aspectos para tomar buenas desiciones de arreglos:  ritmo, armonía, unísono, octavas, registro, timbre, dinámica y riffs.

6.  Ritmo:  busca el equilibrio, si una es muy compleja, la otra puede hacer acordes largos o en su defecto algún ritmo muy simple.

7.  Armonía:  progresiones de acordes.  Determina notas en común entre los acordes de la progresión y pon una guitarra a hacer eso.  La otra puede hacer la progresión completa.

8.  Unísonos son útiles para reforzar.

9.  Las octavas proveen vivacidad a las líneas.

10.  Los registros son tres:  graves, medio y agudo.  Una manera efectiva de evitar choques es utilizar diferentes registros entre amabas guitarras.

11.  En el registro grave limitarse a intervalos consonantes:  unísonos, octavas, quintas (power chord) y cuartas.  Cualquier quiere otro intervalo va a chocar.

12.  Timbre:  funciona muy bien una guitarra con overdrive y la otra clean.  Evita choques y añade dimensión y cuerpo.

13.  Dinámica:  forte, mezzo forte, mezzo piano, piano.  A veces lo único q hay q ajustar es el volumen entre las partes de guitarra.  No te apures a modificarlas sin antes probar ajustar las dinámicas.

14.  Riff:  es una melodía instrumental, piensa en Day Tripper de los Beatles.  Si tienes un buen riff puedes reforzarlo con unísonos y octavas, o acompañarlo con un rasgueo discreto.  

15.  En lo personal las guitarras armonizadas, sobretodo en terceras, me suena muy cliché (Iron Maiden).  Prueba diferentes intervalos o combinaciones de éstos para crear sonidos más personalizados.

Espero estos consejos les sean de provecho.  Si tienes una canción mandala en este hilo y con gusto te personalizo alguna sugerencia.

Un abrazo!
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Malapersona
#2 por Malapersona hace 2 semanas
Como complemento a los puntos 5 y 6 diría: fíjate en los Stones y en su "viejo arte de tejer". Una guitarra tocando acordes, muchas veces sincopados, y la otra metiendo frasecitas complementarias.

Algo parecido en los Clash: una guitarra (Strummer) aporreando a muerte o simplemente callándose cuando no tiene nada importante que aportar, y la otra metiendo frase o riffs. Y otras muchas veces las dos aporreando a muerte 😁  
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Fran
#3 por Fran hace 2 semanas
Yo añadiría que dejaseis de decir "tips" y empezaseis a decir "consejos".
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Luis David
#4 por Luis David hace 2 semanas
Gracias mil, muy buen aporte!
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Luis David
#5 por Luis David hace 2 semanas
Fran escribió:
Yo añadiría que dejaseis de decir "tips" y empezaseis a decir "consejos"


Qué tal Fran, a qué se debe tu sugerencia?
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davk
#6 por davk hace 2 semanas
#5   Pues hombre,está claro,¿no?   (En un foro en inglés dirian lo mismo al revés si hubieses puesto: Here I leave you some consejos for improve your composition....)

Que por cierto,creo que son buenos consejos!!
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Luis David
#7 por Luis David hace 2 semanas
Gracias por las sugerencias entonces Fran y por la aclaración Davk.  Yo soy de Panamá,  y allí tenemos muchos anglicismos que damos por sentado que se entienden en todos lados.

Voy a editar el post. Saludos
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Tommy Blackbird
#8 por Tommy Blackbird hace 2 semanas
Muy buenos apuntes. Yo añadiría el uso de acordes de inversiones como complemento de sonoridad, timbre y armonía; resaltar el bajo en una nota que no es la fundamental siempre da un color particular.
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Luis David
#9 por Luis David hace 2 semanas
Tommy Blackbird escribió:
resaltar el bajo en una nota que no es la fundamental siempre da un color particular


Este es un excelente punto.  De hecho si utilizas el bajo para ejecutar ese recurso haciendo que las guitarras se enfoquen en otros elemento creas una sonoridad interesantísima.  También puedes utilizar una nota anclada en el bajo mientras las guitarras se mueven en la progresión; a esta técnica se le conoce como nota pedal.
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ESGARRACOLCHAS
#10 por ESGARRACOLCHAS hace 2 semanas
Estupendos consejos!!!
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