Me suena bien generalmente pero, se puede hacer esto realmente? y lo más importante: por qué ocurre esto? qué relacion tiene un acorde con otro acorde disminuido un semitono abajo?
Saludos.
Alguien escribió:Aunque el compañero ya ha encontrado la solución. como me gusta investigar, pensé el séptimo grado de Re es Do# disminuido, que puede hacer de acorde sustitutorio del quinto grado en este caso La. Pero también Do# disminuido es Mi disminuido ya que contiene las mismas notas y puede hacer de acorde sustitutorio del quinto grado de Fa en este caso Do.
Aqui subo una pequeña pieza que cambia de Re a Fa, y luego de Fa a Re, para terminar otra vez en Fa.
Voy a trascribir los compases significativos cada uno cuatro tiempos de negra
1. La La Do#dim Do#dim
2, Do#dim Do#dim Do Do
Y cambiamos a Tonalidad Fa
3. Do Do Do#dim Do#dim
4. Do#dim Do#dim La La
y cambiamos de nuevo a tonalidad Re
y repetimos
carlosgama escribió:pueden utilizarse para modular enarmónicamente
Alguien escribió:La enarmonía en música es el nombre que se aplica a la relación entre dos o más sonidos que, a pesar de poseer distintos nombres, se aproximan en su entonación, resultando casi idéntica en la afinación temperada, como la de los instrumentos de teclado modernos.
ephiphone escribió:Un ejemplo de posible uso de un acorde disminuido, al poder usarse como sustitutivo de un acorde dominante, pero no de una sola tonalidad sino de cualquiera de las cuatro correspondientes a las cuatro tonalidades del que es VII grado, es la modulación.
Central escribió:Por ejemplo, voy a pasar de Sol a Re, entonces podría tocar: Sol - Do#disminuido - Re.
Me suena bien generalmente pero, seueno puede hacer esto realmente? y lo más importante: por qué ocurre esto? qué relacion tiene un acorde con otro acorde disminuido un semitono abajo?
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