astrako77 escribió:
Si lo nombras sexta aumentada puedes saber su escala fuente y su función muy rápido.
Bueno, puedes dar con la letra mayúscula de la tonalidad, pero seguimos sin saber si es mayor o menor la tonalidad, digo, soltado así al aire. Con tan poca información (Ab sexta aumentada) nada nos asegura que sea mayor o menor el asunto, considerando que el intercambio modal existe.
De ahí vienen las diferentes sextas aumentadas. La francesa por ejemplo (notas Ab - C - D - F# que resuelven al acorde G7), pues hablando de sus puras notas no nos dice nada de si es C tonalidad menor o mayor (mayor armónica). La sexta aumentada italiana (Ab - C - F# que resuelven al acorde G7) menos aún, así pues nos dice lo qué es su nombre, "italiana, francesa", es la manera tradicional como se usan lo que nos dice qué es, y es en tonalidad menor donde las usan. Pero en sí los notas de esos acordes no dicen nada, uno llega a la conclusión de que se trata de la tonalidad menor porque así es la tradición y nada más.
La alemana ya nos está diciendo que puede ser menor el asunto, pues si es Ab sexta aumentada alemana son las notas Ab - C - Eb - F#, y como su resolución tradicional es al acorde de Cm/G - G7 pues es que esa ya te está diciendo prácticamente lo que es, tonalidad Cm. Tenemos una resolución más "moderna" que es saltarse el Cm/G e ir directamente al G7 y aún así sigue con fuerte tendencia a la tonalidad menor por haber sonado esa nota Eb (la nota b3 de la tonalidad).
Ab sexta aumentada wagneriana es la que te dice que muy probablemente estás en la tonalidad C mayor. Son las notas Ab - C - E - F#, al tener la nota E pues ya te das a la idea de que muy posiblemente sea mayor el asunto. La manera tradicional pues es esa efectivamente, tonalidad mayor.
Así pues las sextas aumentadas italiana y francesa son muy ambigüas. La tradición es pues es que van a tonalidad menor, pero la cruda realidad muestra que son ambigüas. Bien podrían estar en la tonalidad mayor usando la escala mayor armónica.
Y hay un montón de sextas aumentadas, todas con nombre geográficos y sus maneras tradicionales de resolver y eso, unas se usan en la tonalidad mayor y otras en la menor.