peaveycort escribió:
Pero esa
no era mi pregunta.
Lo que yo estoy preguntando
no es ni sobre escalas ni sobre prgresiones.
Lo que quiero saber es sobre acordes, esque no se si me explico bien....
P.ej.
Un acorde de séptima se forma con la tónica (1), la mediante (3), la dominante (5) y la séptima bemol
Entonces lo que me gustaria saber es cuantos tipos de acordes existen (mayores, menores, sus2, sus4, séptima, aumentado, onceava treceava......), y como se forman cada uno. Tiene que haber algun cuadro o esquema con todos por ahi.
Entonces sí que te contesté bien lo que parece que tengo que responderte desde el principio. Si te fijas la tabla que te he puesto es sobre intervalos y no sobre progresiones, y en el segundo link te he puesto 2 diagramas para saber encontrar dichos intervalos en el mástil.
El acorde de séptima que has puesto es el de séptima dominante, 1 3M 5j 7m. O sea, un acorde dominante siempre tiene ésta fórmula.
El acorde de mayor 7ª es: 1 3M 5j 7M.
El acorde de menor 7ª es: 1 3m 5j 7m.
El acorde de 7ª semidisminuído es: 1 3m 5- 7m. Tiene la 3ª y 7ª menores y la 5ª disminuída.
El acorde disminuído es: 1 3m 5- 7º (dis), ó bb7. Tiene la tercera menor, la quinta disminuída y la séptima disminuída (enarmónica de 6ª mayor).
El acorde menor con 7ª mayor es: 1 3m 5j 7M.
El acorde mayor con la 5ª aumentada (ó 5# ó 5+) es: 1 3M 5+ 7M.
Éstos son los más frecuentes pero los que más te vas a encontrar son los mayor7ª, ej DOmay7, los de menor7ª, ej DOm7 y los de 7ªdominante, ej DO7.
A partir de ahí, ¿qué acordes te puedes encontrar? Pués los vamos a clasificar en acordes simples y acordes compuestos. Los simples son los que tienen los intervalos del 1 hasta el 8 (octava), y los compuestos van más allá de la octava.
Después de la octava (que es la misma tónica) viene la 9ª que es equivalente a las 2ªs, las 11ªs son equivalentes de las 4ªs y las 13ªs son equivalentes a las 6ªs.
Ahora clasificaremos los acordes en:
Acordes de triada, o sea, 1 3 5 con sus (suspendida) ó add(añadida):
sus4: 1 4j 5j. La tercera se omite quedando la 4ª suspendida.
DO6: 1 3M 5j 6M.
DO+ (ó Do aumentado): 1 3M 5#. La quinta es enarmónica de la 6m, con lo cuál no se escribe DO mayor menor6.
Los de 7ª ya están explicados.
DOadd9: 1 3 5 9
DOadd11: 1 3 5 11
DOadd13: 1 3 5 13
Y ahora tenemos los compuestos. Con estos tenemos que llegar desde la tónica hasta la nota/intervalo requerido pudiendo omitir normalmente la 5ª u otra nota:
DO9: 1 3 (5) 7 9
DO11: 1 3 (5) 7 9 11
DO13: 1 3 (5) 7 9 11 13
Ésto es lo básico. Todos estos acordes tienen muchas variaciones dependiendo del tipo de escala en el cuál estés tocando.