Hola Compañeros,
Tengo una duda/curiosidad que seguro que sabéis aclararme.
Llevo muchos años tocando acústicas pero nunca he tenido una 12 cuerdas y últimamente me está picando la curiosidad y estoy pensando si puede ser el pillarme una.
Pero mi duda es si le voy a sacar partido reálmente porque no tengo claro en que momentos la usaría en vez de mis acústicas de 6 cuerdas.
Por lo tanto, pregunto a aquellos de vosotros que sois o habéis sido usuarios de 12 cuerdas. ¿ Cuando decidís usarla y que sonido, matices o estilo buscáis que no encontráis en la 6 cuerdas ?
#1
tengo dos 12 cuerdas, una acústica y otra eléctrica. pero la verdad no como contestar tu pregunta. Las de 12 cuerdas tienen un sonido .. “etério” , imposible de replicar del todo con 6 cuerdas. esp los arpeggios. Son guitarras especiales.
No te olvides que muchos instrumento tienen cuerdas en parejas por defecto (bouzouki, guitarras portuguesas, oud etc.), Es por algo que la humanidad ha inventado estos gizmos, que, por cierto, han pasado la prueba del tiempo.
Lo más coñazo de una 12 es afinarla. Hay que adaptar un poco la técnica. Diapasón más ancho y algo más duras de tocar.
Pero rasguendo, arpegiando y soleando cosas no muy enrevesadas, da gusto su sonoridad duplicada y esos arpegios extras por el doble cordaje.
Es decir, que no hay un estilo musical concreto para 12 cuerdas, entiendo que se trata de ir jugando con los matices que te da y tu mismo elegir en ese momento ese sonido. Pues segúramente que me lance a por una y me iré adentrando a esos sonidos.
Mi primera acústica fue una de 12 cuerdas... allá por 1977, una Aria japonesa, dura como una piedra. Venía de tocar española unos añitos, iba a por una acústica y se me cruzó la de 12 cuerdas...
Raramente la usé para hacer solos, salvo con slide. Con el tiempo me pillé una eléctrica y luego una acústica de 6, y la de 12 era demasiado dura... la fui relegando. El otro problema era la inestabilidad de la afinación. Primero, costaba afinarla, y segundo aguantaba uno o dos temas y otra vez a afinar.
Hace 6 años, en un proceso de "actualización de guitarras" la cambié por una Seagull de 12 y cambió completamente la película: bastante más blanda, afinación más estable, y previo con afinador incorporado, todo ello a un precio muy asequible.
Aquí un ejemplo de esa guitarra tocando un tema de los Zeppelines
Así, primer consejo: pillarse una que no sea muy dura y que mantenga decentemente la afinación. Siempre será más dura que una de seis, pero entre que sea un poco más dura y dejarse los tendones hay muchos grados. El diapasón es algo más ancho, pero no tanto como el de una española, si vienes de española, como era mi caso al principio, no cuesta adaptarse.
Segunda parte: pensar qué vas a tocar con ella. Desde luego que tanto en ritmos, como arpegios, como solos, como slide, tiene personalidad propia. si estás dispuesto a currar con ella, le sacarás partido. Mis influencias acústicas son muy sesenteras, CSN&Y, Beatles, Rolling, America... en cualquiera de ellos encuentras ejemplos preciosos de para qué sirve una de 12.
Uno de mis ejemplos favoritos.
Richards toca 12-st y eléctrica, y Mick Taylor acústica de 6.
Beatles. Lennon toca la de 12 en la peli "Help!"
Eléctrica de 12:
y luego, en otra liga, está Leo Kottke. No te deprimas viéndolo. Es el único tipo que he conozco capaz de tocar una 12.st a ese nivel, y este es un vídeo ya de madurez, después de tendinitis varias y tal, usa varios trucos, afinación abierta y (ya a partir de cierta edad) bajada de tono para que esté más blanda:
Aquí un mito, la Guild F512, mejor guitarra de 12 cuerdas. Si no puedes con los 4000 pavos, existe línea asiática que por unos mil y pico te llevas una buenísima guitarra.
Yo recomiendo cualquiera de la corporación GODIN, una Seagull o una Norman, que en cuanto relación calidad precio son la mejor opción.
Un servidor de Vds. tiene una Walden D552 de 12 cuerdas desde hace unos 8 años o así. Tiene la tapa maciza, y el resto laminada. Coincido con los compañeros en que, al tener el diapasón más ancho, requiere algo más de esfuerzo al tocar. Por otra parte, en afinación standard también es dura, y aquí viene el truco del almendruco: muchos intérpretes afinan un semitono o un tono más abajo. Con esto, no solo se hace mucho más fácil tocarla, sino que además evitas que se combe la tapa - algo muy común en estas guitarras por la enorme tensión que crean las 12 cuerdas.
En mi caso la tengo afinada dos tonos más baja, en do - es decir, la 6ª y 1ª en Do, y las demás dos tonos más abajo de la afinación standard -. Es un gustazo tocarla y tiene una presencia y volumen que tumban paredes.
Yo tengo una epi roy orbison, y no tiene tensión, eso sí, el diapasón super ancho, que cuando quiero grabar algún arreglo...necesito mucho entreno ya que esta guardada.
El truco de bajar la afinación y usar cejilla es bueno sí, acortando escala.