Son medidas recomendadas mas no obligatorias o exactas. A veces el fabricante pone esas medidas no porque sean las óptimas para la guitarra que tenemos enfrente sino porque es un ajuste estandarizado con el que salen sus guitarras de la fabrica. Conviene tomarlas en cuenta como referencia pero a veces esto va mas de prueba y error hasta encontrar la medida de ajuste que mejores resultados nos de.
#1 Los primeros en saltarse sus propias medidas son los de Fender. No es la primera vez, ni la última, que una guitarra da problemas con las medidas que ellos recomiendan en su guía de ajustes. Y para más inri, recién salidas de fábrica.
Para solucionar el "problema" (es difícil precisar sin tener la guitarra en mis manos), pudiera ser que tuvieses que rectificar algún/os traste/s. O quizás el alma no consiga arquear el mástil de la forma adecuada, por presentar éste alguna pequeña deformidad en alguna zona.
Y en casos más graves, incluso, es necesario actuar sobre la unión mástil-cuerpo.
Como ya te han dicho más arriba, las medidas no son de obligado cumplimiento, sino una mera referencia. Así que conviene no obsesionarse mucho con ello. Lo importante es dejar la guitarra cómoda para tocar.
Hola yo siempre pulso en vez del traste 22 el primer traste donde se une el mastil con la guitarra, creo que casi todos los luthier lo hacen así,
Hola. SIgo probando cosas y me pasa una cosa un poxo extraña. Teniendo ya 0,45mm de separación en traste 7 con cejilla en traste 1 y pisando el traste 16 de la sexta, que creo que seria demasiada concavidad, aún sigo teniendo ciertos cerdeos-trasteos (suena un ceceo en los trastes proximos al pulsado y se va la cuerda muy pegada a ellos), en general casi por todo el mástil, y sobre todo al tocar acordes en las cuerdas 4-5-6.
Creo que a lo mejor las cuerdas cerdean un poco porque son nuevas, y me estoy obsesionando con los ruidos...
Lo que no se es si dejarle en 0,45mm ó apretar un poco el alma aunque cerdeen más y esperar unos dias tocándola a ver si las cuerdas suenan menos.
Aflojar el alma más ya me da cosa... porque a simple vista ya se aprecia que es cóncava, y la guitarra es una american standard del 2010 muy bien cuidada, no creo que tenga deformaciones en el mástil.
Quizas es que no estoy acostumbrado a los trastes medium jumbo (los de mi antigua strato eran finitos) y es normal ese cerdeo.
Resumiendo, ¿os parece mucho los 0,45mm y conviene apretar para dejarla en 0,25-0,30mm ó la puedo dejar asi? jeje
Un saludo
PD: el puente le tengo separado 2,5mm del cuerpo, qu son casi los 3mm que recomienda Fender, asi que dudo que venga de ahí el problema
Los 0,45 mm yo no lo veo mal , yo he probado guitarras con más curva y las cuerdas estaban pegaditas al diapasón, si tu lo ves mucho trasteo puede ser que no estén los trastes muy nivelados
Ok gracias a todos por los consejos! ayer al probarla también se me apagaban los bends en primera cuerda trastes 17 al 20 aprox... al final subi un poco las cuerdas (2,1mm la primera hasta 2,4mm la sexta) y ya no se apagan. Llevo un par de dias dandola caña y parece que cerdea algo menos, así que de momento la doy por ajustada jeje para ser la primera vez que lo hago no ha quedado muy mal... al siguiente cambio de cuerdas intentare quitar un poco de curva, aunque así tampoco queda demasiado mal. Saludos.