Me he comprado una guitarra clásica de segunda mano, pero que realmente era como nueva. Me explico, el vendedor, que restaura guitarras, esta guitarra le llego como un excedente de fabrica por una tara en el puente. El vendedor solo tenia que cambiar el puente, y ponerle clavijeros, y cuerdas. Lo que pasa es que me he dado cuenta tras comprarla, que la guitarra no llevaba finalizado el barnizado jeje. En principio los dos creíamos que venia satinada, pero ese modelo, aparece en la web del fabricante con brillo, y los videos que hay en youtube de músicos tocando esa guitarra también viene con brillo.
Además otra cosa que me hace pensar que no va del todo barnizada la guitarra, es porque en la tapa, ya veo una ralla de que ha saltado el barniz ese satinado, y ha sido una ralla de la cremallera de la chaquetilla de alguien que la ha tocado. Y entiendo que las guitarras que se venden con efecto satinado, el barniz será duradero, y no salte con facilidad...aunque a lo mejor está no es la mejor pista, porque puede ser normal por el propio uso.
El vendedor, dice que al menos una capa de de barniz trae la guitarra, y el cree que es de nitrocelulosa. Según el, el fabricante la dejo así por que le gustaria más el sonido asi sin más capas de barniz. Pero yo vista la web, me hace pensar de que no. De ahí me salen varias dudas que me gustaria plantearos.
Entiendo que la clave de que afecte el barniz en el sonido, será en la tapa y el diapasón no?, entiendo que en los aros y el fondo, al hacer resonancia con la madera de dentro, que lleve barniz en su parte externa, debería influir poco en el cambio de sonido no?. Y siendo acertado mi razonamiento, que pensáis de usar un barniz de poliuretano con spray para la tapa, aros, mástil y pala?, y la tapa y el diapasón podría valorar de dejar sin barnizar, o barnizarlo con goma laca?. Entiendo que la goma laca es la adecuada para esta situación no?, ayuda en la sonoridad por lo que he oído, ahora no se si en los graves, agudos o en ambos casos.
También he pensado si llevarla a un luthier para poner la goma laca en la tapa y diapasón, si es que es complicada de poner por mi parte...lo que no se si es caro lo que suelen cobrar por ello los luthiers?
Bueno muchisimas gracias por vuestras opiniones o consejos.
Saludos