Este hilo pretende ser una pequeñísima referencia para aquellos que quieran dar sus primeros pasos...
No se pretende confeccionar un manual de construcción pues mis conocimientos no abarcan para lo ambicioso de emprender ese proyecto. No obstante, tampoco quiero quedarme en mostrar tan solo mi trabajo y mis avances, así que intentaré aderezar la muestra con algunos datos recopilados de la bibliografia de la que dispongo y de los escritos de reputados constructores.
Al pensar tan siquiera la idea de construir una guitarra se nos presentan multitud de diatribas, aspectos básicos sobre el propio diseño, elección de materiales, resolución práctica de determinados aspectos constructivos, herramientas o maquinaria necesaria y mil detalles que nos irán surgiendo a lo largo de esta aventura. Nos encontramos con la problemática de que no existe, a mi modo de ver, un solo libro en el que se aclaren meridianamente todos y cada uno de los problemas con los que nos encontraremos. Amén de las distintas escuelas de guitarreria, cada una con su método y con sus particularidades propias, el trabajo de la madera en sí mismo presenta dificultades que nada tienen que ver con la lutheria, pero que es necesario conocer y dominar. Ningún tratado de guitarrería te enseñará como utilizar un formón o algo tan simple como el encolar correctamente dos maderas para obtener la máxima resistencia. Estos aspectos tienen más que ver con la ebanístería o la carpintería que con otras artesanías.
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Después nos encontramos con multitud de mitos, cien mil iluminados que sientan cátedra y dan soluciones únicas a problemas complejos y que nos pretenden hacer creer que con una única práctica podremos responder a todas y cada una de las necesidades que nos vayan surgiendo. Por poner un ejemplo, no se barnizará igual una madera de palosanto que de arce, así que, aunque las bases sean las mismas, ningún método de barnizado será infalible ni obtendremos los mismos resultados en el cedro del mástil que en el abeto de la tapa. No cometeré yo el mismo error que los demás, así que mis palabras, las soluciones que presente aquí para los problemas concretos no deberán ser entendidas como el método a seguir, sino como la manera que en particular yo, con los medios a mi alcance, he entendido como mas favorable para la realización de la tarea.
La luthería no es una ciencia exacta, y aunque hay cierto margen, no podremos improvisar, debemos tener un plan marcado, unos objetivos claros de qué queremos conseguir y de antemano, una visión del proceso que satisfaga todas y cada una de las fases intermedias de la construcción.
y me preguntareis cómo se consigue llegar a esto, es fácil: estudiando, preguntando, leyendo, probando, investigando y haciéndolo. Esto puede llevar años, y agiliza mucho el trabajo contar con la experiencia de un maestro (yo dispongo de tres, y aunque no voy a citarlos, desde aquí les doy las gracias).
Emprender la tarea no resulta precisamente barato, incluso comprando kits a medio montar y bastante mecanizados, necesitaremos herramientas, piezas auxiliares, alguna que otra solución imaginativa y muuucha paciencia. El precio de las herramientas puede ser prohibitivo para aquel que no pretenda rentabilizarlas con otros trabajos. Por poner un ejemplo, una simple piedra de asentar el filo de los formones (sin ella no podremos emprender el trabajo con alguna garantía) puede alcanzar los 50 euros.
Mi maestro en este punto me dice.... "frasco, charlando no se gana dinero" así que directamente dejo aquí la introduccion y entramos en materia
Los materiales:
Básicamente madera
pero no una madera normal y corriente sino maderas específicas, exóticas o del pais, pero seleccionadas especialmente para la construccion de un instrumento musical. Desde la época de corte, la forma de seccionar los troncos para sacar las tablas hasta el proceso de secado influirán de forma determinante en el resultado obtenido. Pese a esto, aquí una cita textual: "El mejor artesano con maderas mediocres podrá obtener instrumentos de gran belleza, sonoridad y durabilidad. La mejor madera en manos de un artesano mediocre no se convertirá en nada". Pero deberemos tenerlo en cuenta y aunque no serán necesarias maderas de 50 años de secado y de seleccion especial para obtener buenos instrumentos, tampoco nos podremos decantar por cualquier pieza que encontremos en una carpintería de barrio.
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Teniendo decididas las maderas y acordes con el diseño, procederemos a hacer nuestras plantillas. Para ello normalmente se clonan guitarras de grandes artesanos, Torres, Aguado, Fleta, Hausser
Esto no solo determinará el caracter de tu guitarra, sino que fijará aspectos constructivos tales como dimensiones, disposición del abanico y barras armónicas, los grosores de la tapa...
Siempre en este paso la imaginación puede jugarnos malas pasadas, porque ¿que ocurriria si a las dimensiones de hausser le pongo el varetaje de bouchet, o si tomo las dimensiones de fleta pero le doy el fondo de esteso? pues normalmente sonará bien, pero hay que estudiar mucho para buscar el equilibrio entre agudos graves, volumen y proyeccion, etc. Nos puede jugar malas pasadas pues podemos desequilibrar el sonido y solo debemos hacer modificaciones cuando sepamos a donde nos conducen, ya que el mismo trabajo e ilusión se invierten en construir una guitarra de sonido refinado como en una de sonido mas burdo.
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Maderas Barber en Valencia, Madinter en Madrid o Dick en alemania se convertiran en nuestros proveedores, aunque ninguno te asegurará el tiempo de secado ni te servirá las maderas en óptimas condiciones para hacer una "master guitar" Nueve o diez meses de "oreo" (con un verano de por medio) serán suficientes para que a partir de esas maderas podamos empezar a ensamblar las piezas.
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Para ello, encolaremos y regruesaremos la tapa, el fondo y los aros que conformarán nuestra guitarra... Cortaremos con al menos un centímetro de margen por si al transcurrir esos nueve o diez meses hubo mermas... Marcar una distancia justa, perpendicular a la veta, y remedir periódicamente durante todo este proceso de "oreo", nos servirá para determinar si la madera ya es lo suficiente estable.
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Para mi a dos piezas en la guitarra en las cuales no podemos escatimar la calidad: La tapa armónica y el mástil.
La tapa armónica porque fijará el carácter tímbrico del instrumento y el mastil que proporcionará estabilidad estructural.
Una vez contruídas las plantillas tenemos que construir unas piezas auxiliares que para mi han supuesto mucha más precisión y trabajo que la construccion de la propia guitarra, aunque como vereis, cada parte del proceso, para el neófito, se convierte en un reto.
un molde:
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O las soleras:
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Si lo estimáis necesario me centraré en una próxima ocasión en describir maderas o en el proceso constructivo de moldes y plantillas. vosotros decidis si este hilo muere aquí o qué derroteros tomará
No se pretende confeccionar un manual de construcción pues mis conocimientos no abarcan para lo ambicioso de emprender ese proyecto. No obstante, tampoco quiero quedarme en mostrar tan solo mi trabajo y mis avances, así que intentaré aderezar la muestra con algunos datos recopilados de la bibliografia de la que dispongo y de los escritos de reputados constructores.
Al pensar tan siquiera la idea de construir una guitarra se nos presentan multitud de diatribas, aspectos básicos sobre el propio diseño, elección de materiales, resolución práctica de determinados aspectos constructivos, herramientas o maquinaria necesaria y mil detalles que nos irán surgiendo a lo largo de esta aventura. Nos encontramos con la problemática de que no existe, a mi modo de ver, un solo libro en el que se aclaren meridianamente todos y cada uno de los problemas con los que nos encontraremos. Amén de las distintas escuelas de guitarreria, cada una con su método y con sus particularidades propias, el trabajo de la madera en sí mismo presenta dificultades que nada tienen que ver con la lutheria, pero que es necesario conocer y dominar. Ningún tratado de guitarrería te enseñará como utilizar un formón o algo tan simple como el encolar correctamente dos maderas para obtener la máxima resistencia. Estos aspectos tienen más que ver con la ebanístería o la carpintería que con otras artesanías.
[ Imagen no disponible ]
Después nos encontramos con multitud de mitos, cien mil iluminados que sientan cátedra y dan soluciones únicas a problemas complejos y que nos pretenden hacer creer que con una única práctica podremos responder a todas y cada una de las necesidades que nos vayan surgiendo. Por poner un ejemplo, no se barnizará igual una madera de palosanto que de arce, así que, aunque las bases sean las mismas, ningún método de barnizado será infalible ni obtendremos los mismos resultados en el cedro del mástil que en el abeto de la tapa. No cometeré yo el mismo error que los demás, así que mis palabras, las soluciones que presente aquí para los problemas concretos no deberán ser entendidas como el método a seguir, sino como la manera que en particular yo, con los medios a mi alcance, he entendido como mas favorable para la realización de la tarea.
La luthería no es una ciencia exacta, y aunque hay cierto margen, no podremos improvisar, debemos tener un plan marcado, unos objetivos claros de qué queremos conseguir y de antemano, una visión del proceso que satisfaga todas y cada una de las fases intermedias de la construcción.
y me preguntareis cómo se consigue llegar a esto, es fácil: estudiando, preguntando, leyendo, probando, investigando y haciéndolo. Esto puede llevar años, y agiliza mucho el trabajo contar con la experiencia de un maestro (yo dispongo de tres, y aunque no voy a citarlos, desde aquí les doy las gracias).
Emprender la tarea no resulta precisamente barato, incluso comprando kits a medio montar y bastante mecanizados, necesitaremos herramientas, piezas auxiliares, alguna que otra solución imaginativa y muuucha paciencia. El precio de las herramientas puede ser prohibitivo para aquel que no pretenda rentabilizarlas con otros trabajos. Por poner un ejemplo, una simple piedra de asentar el filo de los formones (sin ella no podremos emprender el trabajo con alguna garantía) puede alcanzar los 50 euros.
Mi maestro en este punto me dice.... "frasco, charlando no se gana dinero" así que directamente dejo aquí la introduccion y entramos en materia
Los materiales:
Básicamente madera
pero no una madera normal y corriente sino maderas específicas, exóticas o del pais, pero seleccionadas especialmente para la construccion de un instrumento musical. Desde la época de corte, la forma de seccionar los troncos para sacar las tablas hasta el proceso de secado influirán de forma determinante en el resultado obtenido. Pese a esto, aquí una cita textual: "El mejor artesano con maderas mediocres podrá obtener instrumentos de gran belleza, sonoridad y durabilidad. La mejor madera en manos de un artesano mediocre no se convertirá en nada". Pero deberemos tenerlo en cuenta y aunque no serán necesarias maderas de 50 años de secado y de seleccion especial para obtener buenos instrumentos, tampoco nos podremos decantar por cualquier pieza que encontremos en una carpintería de barrio.
[ Imagen no disponible ]
Teniendo decididas las maderas y acordes con el diseño, procederemos a hacer nuestras plantillas. Para ello normalmente se clonan guitarras de grandes artesanos, Torres, Aguado, Fleta, Hausser
Esto no solo determinará el caracter de tu guitarra, sino que fijará aspectos constructivos tales como dimensiones, disposición del abanico y barras armónicas, los grosores de la tapa...
Siempre en este paso la imaginación puede jugarnos malas pasadas, porque ¿que ocurriria si a las dimensiones de hausser le pongo el varetaje de bouchet, o si tomo las dimensiones de fleta pero le doy el fondo de esteso? pues normalmente sonará bien, pero hay que estudiar mucho para buscar el equilibrio entre agudos graves, volumen y proyeccion, etc. Nos puede jugar malas pasadas pues podemos desequilibrar el sonido y solo debemos hacer modificaciones cuando sepamos a donde nos conducen, ya que el mismo trabajo e ilusión se invierten en construir una guitarra de sonido refinado como en una de sonido mas burdo.
[ Imagen no disponible ]
Maderas Barber en Valencia, Madinter en Madrid o Dick en alemania se convertiran en nuestros proveedores, aunque ninguno te asegurará el tiempo de secado ni te servirá las maderas en óptimas condiciones para hacer una "master guitar" Nueve o diez meses de "oreo" (con un verano de por medio) serán suficientes para que a partir de esas maderas podamos empezar a ensamblar las piezas.
[ Imagen no disponible ]
Para ello, encolaremos y regruesaremos la tapa, el fondo y los aros que conformarán nuestra guitarra... Cortaremos con al menos un centímetro de margen por si al transcurrir esos nueve o diez meses hubo mermas... Marcar una distancia justa, perpendicular a la veta, y remedir periódicamente durante todo este proceso de "oreo", nos servirá para determinar si la madera ya es lo suficiente estable.
[ Imagen no disponible ]
Para mi a dos piezas en la guitarra en las cuales no podemos escatimar la calidad: La tapa armónica y el mástil.
La tapa armónica porque fijará el carácter tímbrico del instrumento y el mastil que proporcionará estabilidad estructural.
Una vez contruídas las plantillas tenemos que construir unas piezas auxiliares que para mi han supuesto mucha más precisión y trabajo que la construccion de la propia guitarra, aunque como vereis, cada parte del proceso, para el neófito, se convierte en un reto.
un molde:
[ Imagen no disponible ]
O las soleras:
[ Imagen no disponible ]
Si lo estimáis necesario me centraré en una próxima ocasión en describir maderas o en el proceso constructivo de moldes y plantillas. vosotros decidis si este hilo muere aquí o qué derroteros tomará