xbauerx escribió:
los watios de un cabezal indican el consumo electrico del aparato, no el volumen del sonido, que se mide en decibelios y depende de varios factores.
No. En las especificaciones del amplificador te darán el dato de potencia RMS de salida, que siempre será menor que el consumo. Los únicos factores que influyen en el volumen son la potencia RMS de salida del amplificador y la sensibilidad de los altavoces.
xbauerx escribió:
Si tu a un gabinete de 120W le conectas un cabezal de 15W, tu aparato consumira 15w funcionando a toda potencia y sacara el sonido que le mande el cabezal, en decibelios
El amplificador de 15W a plena potencia entregará 15W de potencia, y consumirá lo que tenga que consumir para conseguirla, dependiendo del rendimiento del amplificador.
xbauerx escribió:
Ademas, en estas cosas la resistencia de los conos del gabinete determina en gran manera los decibelios: a mayor resistencia, menos dbs de volumen.
Eso es una barbaridad. Totalmente erroneo. Además, la resistencia eléctrica de un altavoz es irrelevante, lo que nos interesa es la impedancia, que es el dato que nos dan en Ohmios.
xbauerx escribió:
Así, si conectas un cabezal de 50w a un gabinete de 8ohm, rendira menos decibelios que conectado a uno de 4 ohms, y mas que si lo conectases a uno de 16 ohms.
Un amplificador tiene una impedancia nominal. En el caso de amplificadores a válvulas, la impedancia nominal del amplificador DEBE coincidir con la la de la pantalla, de lo contrario se dañará el amplificador. Si el amplificador tiene salidas de distintas impedancias o selector de impedancia, hay que usar la salida o la posición que se corresponda a la impedancia de la pantalla. En el caso de amplificadores a transistores, la impedancia nominal es la impedancia mínima de carga que soporta el amplificador. Se pueden conectar pantallas de impedancia más alta; pero en ese caso, el amplificador sacará
menos potencia (de ahí que saque menos volumen).
xbauerx escribió:
La resistencia determina tambien el "control" que tiene el cabezal sobre el movimiento de la bobina del cono, con lo que a mayor resistencia, mayor control y por ende mas calidad de sonido.
Otra barbaridad como la copa de un pino. Totalmente erroneo.
Alan Metalhead escribió:
Tengo entendido que por ejemplo, si el amp los ohmios que tiene son 8 y el gabinete tiene 16, no hay ningún problema, sólo que se desperdicia un poco de potencia, pero en caso de que fuera al revés (Gabinete 8 ohmios y Amp 16), se pueden "tronar" los parlantes
Como he dicho antes, en el caso de amplificadores a válvulas, la impedancia de la pantalla DEBE corresponderse con la del amplificador. En el caso de amplificadores a transistores, la impedancia de la pantalla DEBE ser igual o superior a la del amplificador. En el caso de que la impedancia de la pantalla sea inferior a la del amplificador, la etapa de potencia del amplificador trabajará sobrecargada, entregando más potencia que la que está preparado para soportar, así que será el amplificador el que se dañe.
Alan Metalhead escribió:
pero por qué hay cabezales por ejemplo de 15W y el gabinete es de por ejemplo 120W?, según yo aquí lo que importaría es de cuantos Watts es el gabinete ya que es el que finalmente dará el sonido, no el cabezal,
El amplificador ENTREGA potencia, y la pantalla SOPORTA potencia, y convierte potencia eléctrica en potencia acústica. Si el amplificador entrega 1W y la pantalla soporta 1000W, el volumen será el que corresponde a una potencia de 1W, dependiendo de la sensibilidad de la pantalla. Si el amplificador entrega más potencia de la que soporta la pantalla, dañarás la pantalla.