Primero hay que medir las distandias desde la cejuela al traste doce y comprobar que ambos mástiles miden igual y por lo tanto son de la misma escala.
Si es así, coloca el antiguo mástil y mide la distancia que hay al puente desde el traste doce.
Cuando coloques el nuevo tiene que haber la misma distancia.
Comprueba esto y luego consulta qué hacer si no es así.
1
Muchas gracias por tu respuesta.
Acabo de hacer las mediciones que índicas y las distancias cejuela traste 12 son iguales en ambos mástiles, de 32'2 cm, y del original a la tercera selleta del puente son de 32'5 cm y del nuevo a la tercera selleta de 33'2 cm. Justo la diferencia de medida entre ambos mástiles en el último traste que une con la parte baja del talón.
Habría una diferencia de cejuela-traste 12 y de éste a selleta de 1 cm.
Qué creéis que supone tal diferencia?
Que opinión os merece? y lo principal, qué haríais?
Muchas gracias!
Es muy problable que si la montas así no puedas quintar bien las cuerdas.
Te toca quitar madera del cuerpo, del mástil o de los dos, lo que prefieras.
En definitiva: tiene que haber la misma distancia entre el traste doce y las selletas que entre la cejuela y el traste 12.
Muchas gracias por tu respuesta. Saludos!
Y, disculpa otra pregunta.
Si elimino la parte inferior de la zapata dónde pega col talon crees que afectaría? Mucho me temo que al quitar madera se resquebraje y puesto que lo cubre el guardapuas no se vería.
Crees que puede quitarse esa madera que pone en contacto el hueco de las pastillas con el mástil?
Puedes quitar madera del cuerpo siempre que no llegue al hueco de la pastilla para que el mástil tenga apoyo. Hay guitarras que no lo tienen y son los tornillos los que soportan toda la tensión, cosa que no me gusta nada.
Naturalmente también tendrías que recortar el golpeador.
Si puedes utiliza una Dremel o algo parecido y no te líes a martillazos con un formón.
Para mi es más sencillo trabajar en el mástil y lo he hecho varias veces. Pegas un corte con una sierra de mano hasta llegar justo al diapasón y luedo otro corte transversal por debajo de este y ya lo tienes.
Tienes que comprobar que, lo hagas como lo hagas, el diapasón no llega a pegar en la pastilla.
Otra opción es mover el puente si es posible. Alguna vez también lo he hecho.
Muchas gracias.
Ya lo he hecho con formón. Ando muy limitado de herramientas. El mástil no llega a entrar en el hueco de la pastilla y queda, sin llegar a apretar los tornillos ni fijarlo definitivamente, en mi opinión bastante compacto y bien acoplado al cuerpo. Espero que finalmente pueda quedar decente la operación. Muchas gracias por tu asistencia. Saludos