Hola.
Las escalas y los acordes van juntos de la mano en esto, te explico desde el principio.
escalas. se componen de diferentes notas entre las que hay diferentes tipos de distancias, dependiendo de como sean esas distancias la escala será mayor, menor, etc...
esa distancia entre las notas se llama intervalo, los más básicos son los de 2º, es decir de una nota desde la que partes a la nota contigua a la que llegas, por ejemplo de DO a RE ( CUENTAS 2, DE AHÍ LO DE 2º), hay dos tipos de intervalos de 2º, mayores ymenores, en los menores la distancia entre esas dos notas es menor, un intervalo menor es demedio tono y uno mayor de 1 tono, 1 tono en la guitarra equivale a 2 trastes, es decir por ejemplo desde el traste 3 de tu guitarra en 1º cuerda hasta el 5º traste hay dos trastes= 1 tono, del traste 3 al 4 hay tan solo un traste lo que quiere decir que hay una distancia de medio tono, a lo que iba, intervalomayor un tono, de do a re por ejemplo ymenor medio tono, de do a re bemol. antes de hablar de los intervalos de 3º te explicare la distancia interválica en lo q se conoce como escala mayor natural.
La escala de toda la vida, do,re,mi,fa,sol,la,si,do, para que esa escala suene como suena tiene que conservar una distancia estricta entre sus notas, pues bien, denominaremos cada una de sus notas con un número,1,2,3,4,5,6,7,8 ( do,re,mi,fa,sol,la,si,do) entre 1 y 2 hay un tono de distancia, o lo que es lo mismo un intervalode 2º mayor, entre 2y 3 1 tono, entre 3 y 4 solo medio tono, entre 4 y 5 un tono, entre 5 y 6 un tono, entre 6 y 7 un tono y entre 7 y 8 medio tono, es decir q en la escala mayor natural de do hay medio tono entre mi y fa y entre si y do, entre el resto denotas hay un tono.
Intervalos de 3º hay que contar 3, nota desde la que contamos el intervalo y nota a la que llegamos incluidas, es decir , desde Do un intervalo de 3º ascendente sería Mi (do-re-mi) (1-2-3), como verás de do a re hay un tono y de re a mi hay un tono, así que de do a mi hay 2 tonos, es un intervalo de 3º mayor. si calculamos un intervalo de 3º ascendente desde Re en la misma escala tendremos re-fa ( re-mi-fa) (1-2-3), ahí verás que sumando los tonos solo conseguimos 1 tono y medio, eso quiere decir que el intervalo es menor.
para que sirve saber esto? para construir acordes, un acorde de triada por terceras (acordes básicos de toa la vida) se construye mediante dos intervalos de 3º consecutivos, es decir por ejemplo desde Do, intervalo de 3º ascendente (do-mi) llegamos a Mi y desde Mi otro intervalode 3º ascendente (mi-sol) y llegamos a sol, con lo que tendríamos las notas DO-MI-SOL, que son las notas que componen el acorde de Do mayor.
Si calculas intervalos consecutivos de 3º desde cada una de las notas de la escala de do mayor te saldran los siguientes acordes.
DO-MI-SOL
RE-FA-LA
MI-SOL-SI
FA-LA-DO
SOL-SI-RE
LA-DO-MI
SI-RE-FA
Ahora, que acordes son mayores y cuales menores? pues es muy fácil, en los acordes mayores el primer intervalo de 3º es mayor y el segundo menor, es decir que en el acorde de DO que hemos calculado (DO-MI-SOL) el intervalo de 3º entre DO y Mi es mayor ( 2 tonos) y el intervalo de 3º entre Mi y SOL es menor ,( un tono y medio ya que entre la nota Mi Y Fa hay tan solo medio tono) por lo tanto podemos decir que es un acorde mayor.
Acordes menores, justo al revés, el primer intervalo de 3º es menor y el segundo mayor, ejemplo, RE-FA-LA, de Re a FA intervalo de 3º menor y de Fa a LA intervalo de 3º mayor.
Si calculas los acordes desde la escala de do mayor verás que te salenlos siguientes acordes:
DO-MI-SOL= ACORDE DE DOMAYOR
RE-FA-LA= ACORDE DE RE MENOR
MI-SOL-SI= ACORDE DE MI MENOR
FA-LA-DO= ACORDE DE FA MAYOR
SOL-SI-RE= ACORDE DE SOL MAYOR
LA-DO-MI= ACORDE DE LA MENOR
SI-RE-FA= este es una excepción ya que esta compuesto por dos intervalos de 3º menor, se llama DISMINUIDO.
Bien, puedes usar las notas de la escala encima de los acordes de esa misma escala ( existe una cosa llamada notas a evitar pero es largo de explicar) si los acordes que tiene un tema son los de la tonalidad de do mayor podrás usar la escala de do mayor.
Ahora bien, la distancia que te dije antes entre las notas dela escalamayor (1,2,3,4,5,6,7,8) medio tono entre 3y4 y entre 7y8. Se cumple en todas las escalas mayores es decir que si en lugar de estar en Do mayor estás en por ejemplo Re mayor la distancia entre su 3y4 ha de ser de medio tono y entre su 7 y 8 también, cómo hacemos eso? mediante bemoles y sostenidos, un bemol (b) resta medio tono y un sostenido(#) se lo suma, así que Re mayor sería:
RE-MI-FA#-SOL-LA-SI-DO#-RE, ASÍ CONSERVAMOS LA DISTANCIA ENTRE 3Y4 DE MEDIO TONO Y ENTRE 7 Y 8 DE MEDIO TONO TAMBIÉN, Y UN TONO ENTRE LAS DEMAÁS NOTAS,
LOS ACORDES te saldrán
RE mayor
MI menor
FA# menor
SOLmayor
LA mayor
SI menor
DO# disminuido
Te habrás percatado que siempre esigual, primer acorde de la escala mayor, segundo menor, tercero menor, cuarto mayor, quinto mayor, sexto menor y séptimo disminuido, así puedes calcular los acordes de cualquier tonalidad mayor y tocar con su escala en ellos.
tonalidades menores? pues si esmenor natural es el mismo proceso, la escala menor natural tiene una distancia característica entre sus notas, 1-2-b3-4-5-b6-b7-8
silo calculases desde DO la escala te quedaría DO,REb,MIb,fa,sol,lab,Sib y do, si calculas los acordes te quedarían:
do menor
reb disminuido
mib mayor
fa menor
sol menor
lab mayor
sib mayor
podrás tocar la escala de do menor encima de esos acordes.
sicalculas varias tonalidades y sus acordes verás que hay diferentes tonalidades que tienen algunos acordes en común, por ejemplo si calculas enla tonalidad de do mayor el acorde que te salga desde do sera mayor y si calculas latonalidad de sol mayor( sol-la-si-do-re-mi-fa#) el acorde que sale de do también va a ser mayor, seguramente si estás tocando un tema el tema tenga varios acordes y eso te va a permitir saber en que tonalidad está, si te aparece un do mayor y tocas la escala de do mayor y suena amierda es q seguramente el tema esté en otra tonaliadad que tambien tiene un do mayor entre alguno de sus acordes, así que deberás buscar que otros acordes tiene el tema y a que tonalidad pertenecen en conjunto, esto contando con que no haya cambios de tonalidad en mitad del tema o intercambio modal o cosas así que eso ya esmás avanzado.
espero haber resuelto tu duda, jajaja, vaya tochaco.
3