los cambios de temperatura y humedad siempre afectan a la guitarra... ahora mismo, que entra el calor de golpe, por ejemplo, es tiempo de desajustes en gran cantidad de guitarras...
si tienes la guitarra en un sitio muy expuesto... pues esos cambios le afectarán, si es poca cosa y poco tiempo... pues en menor medida. el polvo no afecta en nada salvo que ya sea una cosa ingente...
Por otro lado, si en la limpieza mensual incluyes hidratado del diapasón, eso también puede ser perjudicial... si es una limpieza de roña, herrajes... no pasa nada
1
Buenas tariu gracias por responder. Cuando hablo de hacer mal me refiero a afectar a la calidad de la madera , acabados , etc... Los desajustes tampoco me preocupan mucho.
Y porque puede ser perjudicial el hidratado del diapason?
Me apunto lo del hidratado Tariu.
Para eso nada mejor que una funda de estas acolchadas y baratas, no pesan ni ocupan como un case y previenen bastante de la humedad y temperatura. Cremallera y a tocar.
1
Ya , pero solo tengo una funda y comprarme otra nada mas para tenerla en casa no lo veo muy rentable jeje.
Lo de hidratar no lo sabia , en ese caso lo haré con menos frecuencia.
Muchas gracias por responder compis. Un saludo!
Buenas compañeros...
Tariu una pregunta ¿existe un periodo para hidratar un diapasón? es decir cada 5 meses, cada 12 meses por poner un ejemplo, ¿o cada quien debe aprender a reconocer un diapasón reseco?
Y otra pegunta, para apuntarla en mi cuaderno de datos importantes jeje, ¿en una guitarra con acabado en nitro solo basta con limpiarla con un trapo? ¿húmedo, seco?
Pido disculpas si esto ya se ha tratado pero estoy con la computadora malograda más de una semana y parece que seguirá un tiempo así, solo puedo acceder al foro por celular o con una compu prestada. De todas maneras gracias por aclarar nuestras dudas.
#6 Peponchus, si tienes dos guitarras de pata negra y las tocas a menudo lo suyo es dejarse algo para guardarlas el resto del dia, y para transportes o ensayos logicamente usar un estuche. En el tio Thomass tienen unas fundas por unos 29 pavos que te cagas de buenas, y ese dinero es una miseria para lo que te pueden rentar, sobre todo si vives en zonas húmedas (como la costa) o con temperaturas muy cambiantes.
Yo por lo que sé, la madera va perdiendo humedad a lo largo del tiempo, porque pierde capacidad para almacenar agua (lo que algunos llaman "curarse"). Entonces lo lógico es que si puede prevenir hinchamientos y encogimientos por esos cambios de humedad mejor, no? Además la electrónica y los herrajes en zonas costeras también lo pueden pasar mal.
1
#9 Algo así iba a decir yo. ¿Tienes dos guitarras de gama alta y ahorras en una funda? Pues yo no lo entiendo.
No te preocupes tanto de la humedad y el polvo como de las caídas, golpes o accidentes varios. Anda, cómprate una funda, aunque pierda la decoración de tu piso.
2
Tariu, ya que estamos hablando de hidratación de diapasones, tenía una duda acerca de mi caso, resulta que yo limpio el diapasón con cada cambio de cuerdas (3 o 4 meses) y uso el limpiador Dunlop del 02 para palorosa. ¿Es correcto o no? Toco a diario y aquí la humedad es mucha por si afecta en algo.
1