Para problemas de oídos, todo lo que sea un auricular metido en la oreja, es malo.
Fíjate que yo uso con la batería electrónica auriculares de diadema, pero me pongo aun así los tapones por dentro.
1
Todo por experiencia:
1. Mi oído no sufre si uso in-ears a un volumen muy controlado.
2. No sé qué decirte. Sólo que la función del in-ears es "limpiar" el escenario de fuentes de sonido para que no se cuele nada en los micrófonos de cantante y batería, y homogenizar el monitoreo personal más si te mueves en un escenario grande. Si ésto se logra el sistema es lo máximo, si te quedas a medias obvio que es mejor escuchar la banda a pelo.
3. Yo diría que si influye. Una vez nos monitorizaron con Sennheiser de alta gama (una muy famosa banda española compartió su sistema con nosotros que hacíamos de "teloneros") y eso era estar escuchando un CD. Obvio que influye la mano del técnico y hasta la mesa, pero todos en la banda coincidimos que como ese vez no hubo mejor monitoreo.
1
#2 no hombre... lo que es malo es el volumen alto. si el hecho de tener un auricular metido en el oído te permite la escucha a niveles más bajos que si no lo llevaras, no sólo no es malo sino que es muy bueno 😊
a mí me pitan los oídos con nada y se me llevan pitando 2 días a veces. me llevo los tapones (a medida. la mejor compra que he hecho jajaja) a conciertos, y hasta cuando voy a bares (y antes cuando iba a clubes). tocar y hasta ensayar con in ears es calidad de vida para mí.
3. influye todo, claro. la pregunta es equivalente a qué influye más en el tono: ampli o guitarra jeje. todo influye.
2
Yo siento que no hay nada más crudo que tocar de la forma clásica con la banda. Eso tiene su parte buena y su parte mala, cómo ya sabemos. En sistema de monitoreo te permite controlar individualmente la presión sonora en tus tímpanos. Yo siento mucho descanso con unos 'overhead' cerrados y controlo muchísimo lo que llevo a ellos. Será feo a la vista, pero es súper cómodo.
1
Estoy de acuerdo. Tocar “al aire” mola más. Pa eso uso yo los tapones a medida que menciono arriba. Mucho más fresquitos que los cascos 😂
2
Vuelvo un poco a lo básico porque puede estar ahí el problema.
Si tocas en una banda en la que el batería es gilipollas y no hay forma de que entienda que tocar no es ir al gimnasio a hacer cardio... Pues el inear es necesario. Incluso sin activarlo, para que algo filtre. Es el caso de uno de los grupos en los que toco, aunque cada vez nos estamos juntando menos. Da igual qué canción sea, el batería era mi compañero de orquesta y está acostumbrado a exteriores, microfonear y darle a toda la hostia posible. Y da igual cuántas veces lo digas, es intratable. En estas condiciones yo he llegado a recoger y largarme en mitad de un ensayo.
Pero si tocas con gente normal, con buenos músicos y con un control de volumen, buscando un buen sonido siempre... Lo normal es no necesitar inear, porque corres el riesgo de subirlo o bajarlo en función de la ecualización de la mesa, y cualquiera que lo toque en un momento dado te puede joder el oido. Si se toca a un volumen normal no hace falta inear, incluso puede ser contraproducente y meter un riesgo extra. Valóralo. Pero si estas en el primer grupo, ni inear ni hostias, tapones directamente.
1
Yo desde que uso in-ears apenas tengo pitidos en los oídos. Para ello el fundamental varias cosas:
1. Que los auriculares aíslen bastante del exterior. Normalmente con los tampones de foam que traen es más que suficiente.
2. Que todas las fuentes sonoras toquen a volumen moderado. Normalmente se toca demasiado alto. Podéis incluso prescindir de los monitores de voz.
3. Que el in-ear complemente lo que has perdido, que normalmente suele ser brillo y presencia.
4. Y lo más importante, acostumbrarse a ellos y ponerlos a un volumen moderado. Si los tienes que poner muy altos es porque alguna fuente sonora externa está demasiado alta.
No sonará como el sonido directo nunca.
La calidad de los emisores, receptores y auriculares influyen y mucho. Sobre todo en la claridad y ruidos.
1
Por cierto, yo uso esos KZ y los pille por la mitad de precio en AliExpress.
Pero lo más importante son los volúmenes de los amplis y voces. Sino los in-ears son un martirio.
1
El eterno problema de cualquier auricular es perder la nocion de lo que es un volumen normal.
Es tipico que uno lo va subiendo y subiendo de a poco porque el oido se va acostumbrando a ello y al final es dañino.
Tal vez podrias tratar de tener los in ears para escuchar en forma limpia y a muy bajo volumen y adicionalmente por fuera un auriucular tapa orejas para insonorizar la llegada de ruido exterior como el que usan los trabajadores de maquinas perforadoras de concrerto,
Paul Gilberth quien esta medio sordo hacia esto en una epoca.
1
#10 eso sólo te va a hacer falta si estás muy sordo. si el pinganillo te ajusta bien en la oreja (muuuuuy importante ya que sin eso no hacemos ná), muy malo tiene que ser el in ear para que no te escuches perfectamente con el cacharro a volumen normal (no dañino)
1