Uno de los luthieres del foro tiene un canal en youtube y es muy didáctico. Acaba de publicar precisamente un vídeo reparando una pala rota:
https://www.youtube.com/watch?v=mkRaVc9yoCQ
Tu caso es parecido, pero no igual. Lo ideal sería retirar los restos de cola de la antigua unión, o volverá a fallar. Para retirarlos, es difícil quitar solo la cola sin afectar a la forma de la madera. Entre lo que te cuesta el Titebond, el materiral y el tiempo para hacer el adminículo de presión, creo que solo te merece la pena intentarlo tú si vas a disfrutar con el proceso, tienes sargentos de apriete de buena calidad y tienes experiencia en el trabajo de la madera. De lo contrario, yo me gastaría un poco más y lo llevaría a un buen profesional. Aunque me salga 30 euros más caro, los pagaría con gusto con tal de asegurarme de que la reparación va a quedar bien. Es tu decisión, claro.
Si te lanzas a hacerlo tú, te respondo a las preguntas concretas:
Brais escribió:
Qué encolar? Por ambos lados al diapasón y al mástil? sólo al mástil? sólo al diapasón?
Los dos lados: diapasón y mástil. Importante tener un útil a mano para quitar el exceso de cola en el asiento de la cejuela antes de que seque.
Brais escribió:
La cola blanca normal para madera podría cumplir o sería inapelable el uso del titebond que recomendaban por ahí?
Yo no me la jugaría: Titebond sin duda. La cola blanca serviría pero tiene menos fuerza. Sería una reparación con fecha de caducidad, me temo. El Titebond, bien aplicado es para siempre. Pero repito: hay que quitar la cola vieja antes.
Recapitulando:
-
Si lo haces tú, compra Titebond (no es cara) y fabrícate algo para sujetar y presionar la pieza mientras se seca. Haz la prueba de ver cómo funciona ese "algo" antes de ponerte a encolar; es decir, haz una unión simulada en seco para ver que todo cuadra, todo llega bien y queda bien casado, tienes todos los sargentos que necesitas a mano, etc. Lo que no sé aconsejarte es cómo quitar la cola vieja: si es visible y quebradiza tal vez salga con un formón y puedas no dañar la madera. Sin embargo, si está bien penetrada en la madera, solo se me ocurre tirar de vaporeta o agua caliente, con el riesgo de que debilites la actual unión del mástil y diapasón.
Todo esto lo consegirías por el coste del Titebond, la madera para el adminículo y los sargentos necesarios para el apriete(que tal vez ya tengas). Si tienes sargentos, el Titebond lo puedes adquirir por menos de 10 euros (el tema son los gastos de transporte):
https://www.amazon.es/Titebond-LS8973-Madera-pegamento-alif%C3%A1ticos/dp/B0002YWZPW/ref=sr_1_1?s=tools&ie=UTF8&qid=1530631186&sr=1-1&keywords=titebond
https://www.comercialpazos.com/titebond-cola-madera-original-wood-glue.html
Si no tienes sargentos ni nadie que te los preste, el costo sube (los sargentos buenos son caros y son absolutamente necesarios para que quede bien).
-
Si no lo haces tú y lo mandas hacer, yo creo que no deberían cobrarte más de 50 euros (una hora de trabajo de luthier).