Duda con potenciometros....
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#17 yo es que me harté de leer en foros que si log o lin y compré varios de cada tipo y los soldé en cada posición hasta llegar a mis propias conclusiones. Curiosamente vendedores de electrónicas presoldadas de Internet te ofrecen sus potes de volumen lineales o logaritmicos y sus potes de tono SIEMPRE logaritmicos.
#19 si lees a otros compañeros que han comentado en este post, no soy el único con esta opinión, aunque en el foro de guitarrista.com tuve un rifirrafe con un fabricante de amplis y muy conocido forero que directamente me dijo que eso de los potes lineales en volumen era mentira... Que había que poner logaritmicos siempre en volumen.
Mira, yo soy de la opinión de este luthier. Además coincide con mi experiencia. A ver qué te parece.
https://youtu.be/xpxzSrV6CTU
Un saludo
https://youtu.be/xpxzSrV6CTU
Un saludo
#21 muy didáctico el vídeo... Hasta que llega el momento de la polémica. Eso sí también recomienda probar por nosotros mismos.
A mi un pote lineal me deja convertir una distorsión burra en una blusera, con el toque de Gain justo como me gusta y un pote de tono logaritmico se comporta de "modo lineal", es decir que gira suave actuando poco a poco, en cambio cuando puse uno lineal daba saltos en el recorrido...
En fin a mi mi propia experiencia me ha demostrado lo que me funciona... Y exactamente igual que a ti, me funcionan con total precisión.
A mi un pote lineal me deja convertir una distorsión burra en una blusera, con el toque de Gain justo como me gusta y un pote de tono logaritmico se comporta de "modo lineal", es decir que gira suave actuando poco a poco, en cambio cuando puse uno lineal daba saltos en el recorrido...
En fin a mi mi propia experiencia me ha demostrado lo que me funciona... Y exactamente igual que a ti, me funcionan con total precisión.
No entiendo cómo a estas alturas se sigue recomendando potenciómetros lineales para los circuitos de tono en las guitarras. En el pasado hubo cierta confusión con las nomenclaturas europeas y americanas/japonesas en los potenciómetros. "A" en Europa significaba lineal ("B" era logarítmico) mientras que "A" en Estados Unidos y Japón significaba "Audio" (logarítmico). También es posible que la confusión proceda por el propio término "lineal" (resistencia lineal) asociándolo a su funcionamiento eléctrico (en multitud de ocasiones esto no es así), y cabe también la posibilidad de una asociación al funcionamiento del potenciómetro como volumen. Volumen y tono en realidad tienen funcionamientos diferentes en las guitarras.
Un potenciómetro de volumen en una guitarra no funciona como una resistencia ajustable (un componente con dos pines y resistencia variable) sino como un divisor de tensión (tres pines). Una curva lineal permite el control fino de la atenuación en su recorrido mientras que uno logarítmico lo hace de una forma mucho más intensa.
Por ejemplo: en la posición central de las Gibson clásicas (suma de pastillas) los lineales ofrecen el mejor control sobre la mezcla. Permiten afinar la suma con precisión. Con unos logarítmicos es imposible alcanzar esa precisión. Lo mismo sobre el volumen en los sonidos limpios con pastillas individuales: con un logarítmico es muy fácil encontrarse con una caída abrupta que uno no quiere.
Los logarítmicos encajan bien (en volumen) cuando se manejan altas cantidades de compresión/distorsión. La caída de volumen que produciría un lineal de 10 a 7 (es un ejemplo) no crearía un cambio realmente significativo del nivel de distorsión. Ahí es donde el logarítmico tiene un efecto positivo.
El potenciómetro en un circuito de tono por el contrario funciona como un reostato. Se usan solo dos pines del mismo por lo cual sí es una resistencia variable. Se usa para "acercar" o "alejar" de la señal la presencia del condensador de tono (o de masa cuando la señal va directamente conectada al condensador). Un lineal tendría un efecto muy poco relevante hasta el 4 o 3. Es en el último tercio del recorrido donde el efecto de recorte se concentraría. Supone básicamente concentrar en un giro de 90º lo que debería estar repartido en 270º, con lo cual es obvio que no es una curva deseable.
Por último: los potenciómetros lineales han sido lineales toda la vida (con mayor o menor precisión). Es decir: en el punto medio del ajuste (al 5) la resistencia entre el pin central y los extremos es básicamente la misma (la mitad de la resistencia global del potenciómetro). Sin embargo los potenciómetros logarítmicos, dado que manejan una curva exponencial siempre han estado sujetos a tolerancias más grandes. Más aún en la actualidad. Son muchos los potenciómetros que más que una curva exponencial más o menos uniforme están compuestos de dos lineas casi rectas en serie (una suave y una abrupta). Por estos motivos cuando se busca un potenciómetro logarítmico bueno para una aplicación concreta merece la pena probar fabricantes y modelos. Porque prácticamente no hay dos idénticos.
Y volviendo a los circuitos de tono, hace ya casi 40 años se desarrolló por parte de algunas empresas japonesas la curva ideal para él sobre el valor de 500K (500K es más conflictivo que 250K en esta aplicación). Se trata de la curva "D", que no deja de ser una curva logarítmica especiamente adaptada para esa función. En Yamaha, Ibanez y otras marcas japonesas se solía ver.
Un potenciómetro de volumen en una guitarra no funciona como una resistencia ajustable (un componente con dos pines y resistencia variable) sino como un divisor de tensión (tres pines). Una curva lineal permite el control fino de la atenuación en su recorrido mientras que uno logarítmico lo hace de una forma mucho más intensa.
Por ejemplo: en la posición central de las Gibson clásicas (suma de pastillas) los lineales ofrecen el mejor control sobre la mezcla. Permiten afinar la suma con precisión. Con unos logarítmicos es imposible alcanzar esa precisión. Lo mismo sobre el volumen en los sonidos limpios con pastillas individuales: con un logarítmico es muy fácil encontrarse con una caída abrupta que uno no quiere.
Los logarítmicos encajan bien (en volumen) cuando se manejan altas cantidades de compresión/distorsión. La caída de volumen que produciría un lineal de 10 a 7 (es un ejemplo) no crearía un cambio realmente significativo del nivel de distorsión. Ahí es donde el logarítmico tiene un efecto positivo.
El potenciómetro en un circuito de tono por el contrario funciona como un reostato. Se usan solo dos pines del mismo por lo cual sí es una resistencia variable. Se usa para "acercar" o "alejar" de la señal la presencia del condensador de tono (o de masa cuando la señal va directamente conectada al condensador). Un lineal tendría un efecto muy poco relevante hasta el 4 o 3. Es en el último tercio del recorrido donde el efecto de recorte se concentraría. Supone básicamente concentrar en un giro de 90º lo que debería estar repartido en 270º, con lo cual es obvio que no es una curva deseable.
Por último: los potenciómetros lineales han sido lineales toda la vida (con mayor o menor precisión). Es decir: en el punto medio del ajuste (al 5) la resistencia entre el pin central y los extremos es básicamente la misma (la mitad de la resistencia global del potenciómetro). Sin embargo los potenciómetros logarítmicos, dado que manejan una curva exponencial siempre han estado sujetos a tolerancias más grandes. Más aún en la actualidad. Son muchos los potenciómetros que más que una curva exponencial más o menos uniforme están compuestos de dos lineas casi rectas en serie (una suave y una abrupta). Por estos motivos cuando se busca un potenciómetro logarítmico bueno para una aplicación concreta merece la pena probar fabricantes y modelos. Porque prácticamente no hay dos idénticos.
Y volviendo a los circuitos de tono, hace ya casi 40 años se desarrolló por parte de algunas empresas japonesas la curva ideal para él sobre el valor de 500K (500K es más conflictivo que 250K en esta aplicación). Se trata de la curva "D", que no deja de ser una curva logarítmica especiamente adaptada para esa función. En Yamaha, Ibanez y otras marcas japonesas se solía ver.
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