Instrumento/ Fundamental/ Armónicos
Violín/ 196-3136 Hz/ 4-15 KHz
Viola/ 131-1175 Hz/ 2-8.5 KHz
Cello/ 65-698 Hz/ 1-6.5 KHz
Bajo acústico/ 41-294 Hz/ 1-5KHz
Bajo eléctrico/ 41-300 Hz/ 1-7 KHz
Guitarra acústica/ 82-988 Hz/ 1-15 KHz
Guitarra eléctrica (amplif.)/ 82-1319 Hz/ 1-3.5 KHz
Guitarra eléctrica (directa)/ 82-1319 Hz/ 1-15 KHz
Piano/ 28-4196 Hz/ 5-8 KHz
El Oído Humano escucha como máximo entre 20 hz y 20.000 Hz , eso solo para generalizar el rango. En el cuadro los Armónicos son en KHz hay que agregarles 3 ceros para convertirlas en Hz.
La primera columna donde dice "Fundamental" parece que fuera el rango entre frecuencias mas graves y agudas que alcanza cada instrumento, Por ejemplo el bajo tendría aproximadamente 20 Hz mas graves que la guitarra, y esta tendría mas del triple en frecuencias armónicas agudas.
Ahora, sabemos perfectamente que la guitarra no produce sonidos con onda Sinusoidal puros y cada nota se compone de otras frecuencias armónicas parciales que la constituyen. Por eso, si la primera columna se trata del "Rango de frecuencias audibles" (Que pienso son mas). Es entre esas frecuencias que se encuentran los armónicos fundamentales o parciales de cada nota mas todos los armónicos que puedan proyectarse estableciendo como es que suena el instrumento.
Todo esta dentro de ese rango, por eso, supongo que en la columna donde dice "Armónicos" y que faltaría agregarle 3 ceros para que sean Hz, se trata de las frecuencias mas agudas que resuenan, de modo que una Guitarra llegaría entre 82Hz y 15.000Hz según ese cuadro.
Pero mi oído alcanza a escuchar hasta 14.000Hz con mucha suerte, creo que cuando tenia 20 años podía escuchar hasta 18.000Hz pero no creo que nadie llegue a 20.000Hz, la mayoría de la gente no supera los 17.500 Hz. Pero si usted escucha 12.000Hz no piense que se esta quedando sordo, eso depende de la edad.
Acá hay un Video donde expone el Rango de frecuencias que se supone totalmente audible para el oído humano desde 20Hz hasta 20.000Hz, pero escuchen y se darán cuenta ustedes mismos. Yo tenia una aplicación en el teléfono que generaba sonidos sinusoidales, pero lo ideal siempre es ir al medico para una audiometría, esa es la mejor forma de evaluar nuestro oído, todo al margen del oído armónico o la calidad de comprender y escuchar música, obviamente.
LOS EFECTOS Y LAS FRECUENCIAS
Ahora bien, supongamos que la guitarra es capaz de generar sonidos entre 80Hz y 15.000Hz, también hay efectos donde generan frecuencias que exceden ese rango natural del instrumento y van mas allá del oído humano, por ende, efectos que no cumplen ninguna función ni sirven para trabajar.
Dejo estos ejemplos donde estuve haciendo pruebas con un octavador polifónico en donde quedo tocando sin que se puedan escuchar las frecuencias duplicadas de octavas. Seguramente existen muchos mas efectos que trabajan con frecuencias inaudibles para el oído humano, y muchos quizás no podamos oírlos.
https://soundcloud.com/user-81557681-36114216/sets/audios-de-prueba?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
Pero si la guitarra llega a 80Hz en frecuencias graves, y el oído humano escucha hasta los 15.000Hz de sobra que tiene el instrumento, entonces donde se podrían agregar frecuencias seria hasta los 20Hz graves que le faltan a la guitarra y el oído puede escuchar, pero ya vemos que el bajo llega hasta 40Hz, quizás las frecuencias que mas se podrían trabajar y explorar para adicionar al rango natural de los instrumentos seria en los graves, y en las frecuencias agudas se debería trabajar para procesar las frecuencias de los armónicos parciales.
Imaginen que una nota de Guitarra se podría medir así con un analizador de espectro y encontrar todos los armónicos parciales que conforman una nota de guitarra. En el grafico la presión son los decibeles, y esto determina el volumen, la linea horizontal mide el tiempo de duración de la nota, pero las ondas de cada color son los armónicos parciales de cada sinusoide que conforman "EL SONIDO" (Como suena esa nota). Adjunto un video donde muestran como funciona un analizador de espectro mientras lo prueban con el Scherzo de la 9na Sinfonía de Beethoven. La altura de cada una de esas luces mide la intensidad de cada frecuencia, que observaran no siempre suenan todas.
¿LA GUITARRA YA TIENE UN ESPECTRO DE ARMONICOS O PUEDEN GENERARSE OTROS? ¿QUE EFECTOS UTILIZAR?
¿Existe algún efecto o hay alguna forma de procesar el sonido para que mas allá de resaltar los armónicos que la guitarra es capaz de hacer puedan adicionarse otros, o se trata de trabajar con los que ya hay y ese es el limite? En el caso de un ecualizador estaríamos atenuando o potenciando las frecuencias https://www.guitarristas.info/foros/mxr-m108s-eq-out1-out2-simultaneos-2-input-ampli-monocanal-posible/328817
Con un pedal de Wah Wah o un pre, se estaría resaltando los agudos que ya hay , y para trabajar frecuencias por debajo de 80Hz que es hasta donde llega la guitarra aunque utilicemos un octavador, solo se estaría duplicando las frecuencias que ya existen, no podríamos convertir a la guitarra en otro instrumento como un bajo o un piano, ¿Pero los sintetizadores? ¿Estos no estaría generando frecuencias nuevas? ¿O estarían trabajando también sobre las que ya hay?.
¿De que manera y con que efectos conviene procesar la señal para esto? Además, podría suceder que muchos de esos armónicos generen disonancias y sonidos estridentes que sumen batimento a la nota como si estuviera desafinada, o que aparezcan frecuencias descompensadas que ya estaban y que una vez resaltadas notemos que esa guitarra desafina donde antes pasaba todo desapercibido. Todo para tratar de modelar un sonido siempre y cuando no se pierdan matices, ya que un emulador de gabinetes por ejemplo, no es algo que enriquezca las cualidades acústicas del instrumento. Entre otras cosas.
CONCLUSION:
Siempre se habla de Booster, de diferentes pedales de distorsión que generan diferente tipo de onda, y claro que la guitarra no es un sintetizador midi, aunque hay de esas cosas cuando se trata de emular sonidos de otros instrumentos. Quizás hasta se pueda trabajar con diferentes sonidos en paralelo y procesar la señal por diferentes vías, creo que es algo para seguir investigando.
Material extraído de https://www.hispasonic.com/reportajes/tabla-rango-frecuencias-instrumentos-musicales/39
A los interesados sobre los términos de acústica, acá otro articulo del foro
https://www.hispasonic.com/tutoriales/sinusoides-sonidos-compuestos-armonicos-parciales-audio/43309#section-5
Violín/ 196-3136 Hz/ 4-15 KHz
Viola/ 131-1175 Hz/ 2-8.5 KHz
Cello/ 65-698 Hz/ 1-6.5 KHz
Bajo acústico/ 41-294 Hz/ 1-5KHz
Bajo eléctrico/ 41-300 Hz/ 1-7 KHz
Guitarra acústica/ 82-988 Hz/ 1-15 KHz
Guitarra eléctrica (amplif.)/ 82-1319 Hz/ 1-3.5 KHz
Guitarra eléctrica (directa)/ 82-1319 Hz/ 1-15 KHz
Piano/ 28-4196 Hz/ 5-8 KHz
El Oído Humano escucha como máximo entre 20 hz y 20.000 Hz , eso solo para generalizar el rango. En el cuadro los Armónicos son en KHz hay que agregarles 3 ceros para convertirlas en Hz.
La primera columna donde dice "Fundamental" parece que fuera el rango entre frecuencias mas graves y agudas que alcanza cada instrumento, Por ejemplo el bajo tendría aproximadamente 20 Hz mas graves que la guitarra, y esta tendría mas del triple en frecuencias armónicas agudas.
Ahora, sabemos perfectamente que la guitarra no produce sonidos con onda Sinusoidal puros y cada nota se compone de otras frecuencias armónicas parciales que la constituyen. Por eso, si la primera columna se trata del "Rango de frecuencias audibles" (Que pienso son mas). Es entre esas frecuencias que se encuentran los armónicos fundamentales o parciales de cada nota mas todos los armónicos que puedan proyectarse estableciendo como es que suena el instrumento.
Todo esta dentro de ese rango, por eso, supongo que en la columna donde dice "Armónicos" y que faltaría agregarle 3 ceros para que sean Hz, se trata de las frecuencias mas agudas que resuenan, de modo que una Guitarra llegaría entre 82Hz y 15.000Hz según ese cuadro.
Pero mi oído alcanza a escuchar hasta 14.000Hz con mucha suerte, creo que cuando tenia 20 años podía escuchar hasta 18.000Hz pero no creo que nadie llegue a 20.000Hz, la mayoría de la gente no supera los 17.500 Hz. Pero si usted escucha 12.000Hz no piense que se esta quedando sordo, eso depende de la edad.
Acá hay un Video donde expone el Rango de frecuencias que se supone totalmente audible para el oído humano desde 20Hz hasta 20.000Hz, pero escuchen y se darán cuenta ustedes mismos. Yo tenia una aplicación en el teléfono que generaba sonidos sinusoidales, pero lo ideal siempre es ir al medico para una audiometría, esa es la mejor forma de evaluar nuestro oído, todo al margen del oído armónico o la calidad de comprender y escuchar música, obviamente.
LOS EFECTOS Y LAS FRECUENCIAS
Ahora bien, supongamos que la guitarra es capaz de generar sonidos entre 80Hz y 15.000Hz, también hay efectos donde generan frecuencias que exceden ese rango natural del instrumento y van mas allá del oído humano, por ende, efectos que no cumplen ninguna función ni sirven para trabajar.
Dejo estos ejemplos donde estuve haciendo pruebas con un octavador polifónico en donde quedo tocando sin que se puedan escuchar las frecuencias duplicadas de octavas. Seguramente existen muchos mas efectos que trabajan con frecuencias inaudibles para el oído humano, y muchos quizás no podamos oírlos.
https://soundcloud.com/user-81557681-36114216/sets/audios-de-prueba?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
Pero si la guitarra llega a 80Hz en frecuencias graves, y el oído humano escucha hasta los 15.000Hz de sobra que tiene el instrumento, entonces donde se podrían agregar frecuencias seria hasta los 20Hz graves que le faltan a la guitarra y el oído puede escuchar, pero ya vemos que el bajo llega hasta 40Hz, quizás las frecuencias que mas se podrían trabajar y explorar para adicionar al rango natural de los instrumentos seria en los graves, y en las frecuencias agudas se debería trabajar para procesar las frecuencias de los armónicos parciales.
Imaginen que una nota de Guitarra se podría medir así con un analizador de espectro y encontrar todos los armónicos parciales que conforman una nota de guitarra. En el grafico la presión son los decibeles, y esto determina el volumen, la linea horizontal mide el tiempo de duración de la nota, pero las ondas de cada color son los armónicos parciales de cada sinusoide que conforman "EL SONIDO" (Como suena esa nota). Adjunto un video donde muestran como funciona un analizador de espectro mientras lo prueban con el Scherzo de la 9na Sinfonía de Beethoven. La altura de cada una de esas luces mide la intensidad de cada frecuencia, que observaran no siempre suenan todas.
¿LA GUITARRA YA TIENE UN ESPECTRO DE ARMONICOS O PUEDEN GENERARSE OTROS? ¿QUE EFECTOS UTILIZAR?
¿Existe algún efecto o hay alguna forma de procesar el sonido para que mas allá de resaltar los armónicos que la guitarra es capaz de hacer puedan adicionarse otros, o se trata de trabajar con los que ya hay y ese es el limite? En el caso de un ecualizador estaríamos atenuando o potenciando las frecuencias https://www.guitarristas.info/foros/mxr-m108s-eq-out1-out2-simultaneos-2-input-ampli-monocanal-posible/328817
Con un pedal de Wah Wah o un pre, se estaría resaltando los agudos que ya hay , y para trabajar frecuencias por debajo de 80Hz que es hasta donde llega la guitarra aunque utilicemos un octavador, solo se estaría duplicando las frecuencias que ya existen, no podríamos convertir a la guitarra en otro instrumento como un bajo o un piano, ¿Pero los sintetizadores? ¿Estos no estaría generando frecuencias nuevas? ¿O estarían trabajando también sobre las que ya hay?.
¿De que manera y con que efectos conviene procesar la señal para esto? Además, podría suceder que muchos de esos armónicos generen disonancias y sonidos estridentes que sumen batimento a la nota como si estuviera desafinada, o que aparezcan frecuencias descompensadas que ya estaban y que una vez resaltadas notemos que esa guitarra desafina donde antes pasaba todo desapercibido. Todo para tratar de modelar un sonido siempre y cuando no se pierdan matices, ya que un emulador de gabinetes por ejemplo, no es algo que enriquezca las cualidades acústicas del instrumento. Entre otras cosas.
CONCLUSION:
Siempre se habla de Booster, de diferentes pedales de distorsión que generan diferente tipo de onda, y claro que la guitarra no es un sintetizador midi, aunque hay de esas cosas cuando se trata de emular sonidos de otros instrumentos. Quizás hasta se pueda trabajar con diferentes sonidos en paralelo y procesar la señal por diferentes vías, creo que es algo para seguir investigando.
Material extraído de https://www.hispasonic.com/reportajes/tabla-rango-frecuencias-instrumentos-musicales/39
A los interesados sobre los términos de acústica, acá otro articulo del foro
https://www.hispasonic.com/tutoriales/sinusoides-sonidos-compuestos-armonicos-parciales-audio/43309#section-5