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Duda con el septimo grado
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el bIIMaj es una modulación que vine del modo frigio.
bVIIMaj7 es otra modulación del modo eolio.
Cabe decir que el más típico es el II-7(b5) como intercambio modal.
Se puede utilizar cuando quieras dentro de la escala Jónica e incluso el II-7(b5) puede substituir a los II-7 relativos y II-7 relativos de un dominante por extensión. Acuérdate de respetar siempre el ritmo armónico.
Digamos que es una incursión de la escala mayor en escalas menores que tengan el grado bVI
Si quieres más info, mira por internet algo sobre intercambio modal.
bVIIMaj7 es otra modulación del modo eolio.
Cabe decir que el más típico es el II-7(b5) como intercambio modal.
Se puede utilizar cuando quieras dentro de la escala Jónica e incluso el II-7(b5) puede substituir a los II-7 relativos y II-7 relativos de un dominante por extensión. Acuérdate de respetar siempre el ritmo armónico.
Digamos que es una incursión de la escala mayor en escalas menores que tengan el grado bVI
Si quieres más info, mira por internet algo sobre intercambio modal.
Buenas Jose8598,
Mira, la pregunta que haces......es tan abstracta como difusa...¿podrías concretar tus dudas?
El compañero "carlosgama" te habla del intercambio modal, para la improvisación a través de los modos pero a mi me da la impresión de que tu hablas de otra cosa. De no ser así, supongo que el vocabulario y la forma de expresarte serían bastante más concretas.
A no ser que tengas unos concimientos bestiales de armonía moderna, que no parece ser tu caso... te aclaro (jose8598):
En la escala mayor (diatónica), escala modelo, solo hay tres grados tonales I,IV y V sobre los que al construir triadas nos aparecen los acordes mayores, etc. Los grados ii, iii y vi son aquellos sobre los que nos aparecerán acordes menores y el VII es un acorde disminuido.
Por otro lado dices..."el acorde mayor de 7"... si te refieres al acorde "mayor séptima", éste tiene un sonido muy característico que te puede sonar p.e. a Bossanova, y solo se construye sobre los 3 grados tonales que hablaba antes. Por ejemplo sobre la escala de Do Mayor sería la triada DO-MI-SOL y le añadimos la 7ª mayor (la septima nota de la escala) que en este caso es SI natural. Así el acorde DO Mayor 7 sería: DO-MI-SOL-SI, y lo mismo se puede hacer con los grados IV y V.
Luego preguntas que porque a veces se toca el ii grado de la escala (suponemos que seguimos hablando de la diatónica) como acorde Mayor. Sigo pensando que estás hecho un lío.
Si el tema está en Do Mayor, supongo que sabrás que su esqueleto armónico principal son los acordes I,IV y V que comentaba antes. Por tanto el segundo acorde de la escala, acorde RE, como segundo grado siempre será menor.
Si lo que han tocado es el acorde de RE Mayor, bueno, pues simplemente la canción ha "modulado" a otra tonalidad y en ese momento el RE Mayor será probablemente un grado I de RE, o un grado V de SOl.
Creo que las lecciones de teoría musical o armonía no encajan bien en parrafos de un foro, por eso no me quiero extender mucho, a no ser que sirvan como aclaración de alguna pregunta muy concreta.
Espero te aclare algo. Y por favor si me he "colao" y lo que te cuento lo tienes hiper-asimilado estaría encantado de que me lo comunicaras y charlaramos y cambiasemos impresiones sobre ese maravilloso tema del intercambio modal, Jose.
Un saludo.
Mira, la pregunta que haces......es tan abstracta como difusa...¿podrías concretar tus dudas?
El compañero "carlosgama" te habla del intercambio modal, para la improvisación a través de los modos pero a mi me da la impresión de que tu hablas de otra cosa. De no ser así, supongo que el vocabulario y la forma de expresarte serían bastante más concretas.
A no ser que tengas unos concimientos bestiales de armonía moderna, que no parece ser tu caso... te aclaro (jose8598):
En la escala mayor (diatónica), escala modelo, solo hay tres grados tonales I,IV y V sobre los que al construir triadas nos aparecen los acordes mayores, etc. Los grados ii, iii y vi son aquellos sobre los que nos aparecerán acordes menores y el VII es un acorde disminuido.
Por otro lado dices..."el acorde mayor de 7"... si te refieres al acorde "mayor séptima", éste tiene un sonido muy característico que te puede sonar p.e. a Bossanova, y solo se construye sobre los 3 grados tonales que hablaba antes. Por ejemplo sobre la escala de Do Mayor sería la triada DO-MI-SOL y le añadimos la 7ª mayor (la septima nota de la escala) que en este caso es SI natural. Así el acorde DO Mayor 7 sería: DO-MI-SOL-SI, y lo mismo se puede hacer con los grados IV y V.
Luego preguntas que porque a veces se toca el ii grado de la escala (suponemos que seguimos hablando de la diatónica) como acorde Mayor. Sigo pensando que estás hecho un lío.
Si el tema está en Do Mayor, supongo que sabrás que su esqueleto armónico principal son los acordes I,IV y V que comentaba antes. Por tanto el segundo acorde de la escala, acorde RE, como segundo grado siempre será menor.
Si lo que han tocado es el acorde de RE Mayor, bueno, pues simplemente la canción ha "modulado" a otra tonalidad y en ese momento el RE Mayor será probablemente un grado I de RE, o un grado V de SOl.
Creo que las lecciones de teoría musical o armonía no encajan bien en parrafos de un foro, por eso no me quiero extender mucho, a no ser que sirvan como aclaración de alguna pregunta muy concreta.
Espero te aclare algo. Y por favor si me he "colao" y lo que te cuento lo tienes hiper-asimilado estaría encantado de que me lo comunicaras y charlaramos y cambiasemos impresiones sobre ese maravilloso tema del intercambio modal, Jose.
Un saludo.
Nachoword tienes razón, hablar de teoría profundamente por aquí en algo difuso pero te lo has currado tío, gracias.
Jose8598, los acordes que se forman en la escala debes tenerlos claros, fuera de ahí, son modulaciones, ya pueden ser por cambio de tónica( modulación tonal) o modulación modal( cambio modal, osea de modo griego). Sí quieres saber sobre el tema lee sobre Modulaciones pero tiene chicha.
Jose8598, los acordes que se forman en la escala debes tenerlos claros, fuera de ahí, son modulaciones, ya pueden ser por cambio de tónica( modulación tonal) o modulación modal( cambio modal, osea de modo griego). Sí quieres saber sobre el tema lee sobre Modulaciones pero tiene chicha.
Que tal, Eryou... me gustaría hacer una aportación a tu "post".
Mira, donde dices tonalidad deberías decir "modalidad" o "modo".
Y en el 90% de la música, clásica, jazz, rock, blues, etc. la armonía de la escala menor siempre se toma como menor armónica, donde el grado VII está alterado, por tanto se convierte de nuevo en un disminuido, igual que el VII del modo mayor.
Lo comento por si nos sirve a todos para aclarar dudas. Un saludo guitarristas.
Mira, donde dices tonalidad deberías decir "modalidad" o "modo".
Y en el 90% de la música, clásica, jazz, rock, blues, etc. la armonía de la escala menor siempre se toma como menor armónica, donde el grado VII está alterado, por tanto se convierte de nuevo en un disminuido, igual que el VII del modo mayor.
Lo comento por si nos sirve a todos para aclarar dudas. Un saludo guitarristas.
#11
Tienes razón, pero por tratar de adaptarme a como lo suele decir la gente para que se me entienda, al final lo pongo mal... Es que existe mucha confusión entre modo, tonalidad y escala...
Pero no estoy de acuerdo con que el uso de la armónica sea tan exagerado. Observa si grupos como Gansos y Rosas, Vago de voz o los Maiden (hablando de rock popular), que frecuentemente usan el modo menor sin embargo no tanto la escala armónica o melódica. Luego si es verdad que en estilos como el jazz, es mucho más frecuente.
Tienes razón, pero por tratar de adaptarme a como lo suele decir la gente para que se me entienda, al final lo pongo mal... Es que existe mucha confusión entre modo, tonalidad y escala...
Pero no estoy de acuerdo con que el uso de la armónica sea tan exagerado. Observa si grupos como Gansos y Rosas, Vago de voz o los Maiden (hablando de rock popular), que frecuentemente usan el modo menor sin embargo no tanto la escala armónica o melódica. Luego si es verdad que en estilos como el jazz, es mucho más frecuente.
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