Armonía de chiquilla de seguridad social

Solucionado
  • 1
cesarechague
#1 por cesarechague el 17/05/2024
Hola a todos
Recientemente hemos recuperado en mi grupo de versiones chiquilla de seguridad social y aunque se trata de un tema muy sencillo no entiendo de dónde vienen algunos acordes. El tema tiene sólo 4 acordes F, Gb, Ab y Bb. Todo el tema gravita hacia el F inicial con lo que deduzco que debe estar en F. Pero de dónde salen el Gb y el Ab?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (cesarechague)
LaBandurriaAFull
#4 por LaBandurriaAFull el 17/05/2024
#1

Llevas razón, aunque has de tener en cuenta lo siguiente. Seguridad Socia parte de lo que se denomina una cadencia andaluza, que es la progresión de acordes del flamenco. La progresión es la siguiente:

Bbm - Ab - Gb - F.

Esta cadencia se suele tocar de forma modal. Esperarías que F fuera menor, pero es mayor. Esa modificación en armonía tonal es típica de una escala menor para dar los acordes de una escala menor armónica, de manera que F sea el dominante de Abm y así completes el círculo.

Sin embargo, en la cadencia andaluza en flamenco ocurre algo especial. Ese F dominante pasa a ser el tónico y Gb adquiere carácter subdominante.

En muchos palos flamencos, como la siguiriya o la bulería, Bbm para quedarse más con Ab - Gb - F, o incluso solo Gb - F para remarcar que F es el tónico (juega con ello y verás cómo pillas mejor el aire a la canción).

Y de ahí, en ese núcleo de tensión-relajación, es donde Seguridad Social centra la sonoridad.

Así que efectivamente, desde un punto de vista tonal estás en Bbm. Pero no lo pulsas, porque así remarcas que el tónico es su quinto grado, F. Por lo tanto, lo que realmente ocurre es que estás en un contexto modal de frigio dominante, que es como lo verás en libros de flamenco cuando hablan de armonia.

Nosotros vemos esa sonoridad como natural y hasta hacemos cierta chanza, pero para muchos extranjeros es como cuando oyes a un norteamericano con un sentido blues natural.
9
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
dario sc
#2 por dario sc el 17/05/2024
Yo no tengo idea de armonía pero en esa canción yo escucho una secuencia de acordes muy típica en el flamenco. Aunque empiece por Fa yo diría que realmente la canción está en Si Bemol menor, pero a lo mejor estoy diciendo una burrada.
Subir
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 17/05/2024
dario sc escribió:
yo escucho una secuencia de acordes muy típica en el flamenco. Aunque empiece por Fa yo diría que realmente la canción está en Si Bemol menor


Efectivamente es flamenco, con la salvedad que cuando dice "y yo la miro" el acorde es Bb (mayor, no menor).
Subir
1
LaBandurriaAFull
#4 por LaBandurriaAFull el 17/05/2024
#1

Llevas razón, aunque has de tener en cuenta lo siguiente. Seguridad Socia parte de lo que se denomina una cadencia andaluza, que es la progresión de acordes del flamenco. La progresión es la siguiente:

Bbm - Ab - Gb - F.

Esta cadencia se suele tocar de forma modal. Esperarías que F fuera menor, pero es mayor. Esa modificación en armonía tonal es típica de una escala menor para dar los acordes de una escala menor armónica, de manera que F sea el dominante de Abm y así completes el círculo.

Sin embargo, en la cadencia andaluza en flamenco ocurre algo especial. Ese F dominante pasa a ser el tónico y Gb adquiere carácter subdominante.

En muchos palos flamencos, como la siguiriya o la bulería, Bbm para quedarse más con Ab - Gb - F, o incluso solo Gb - F para remarcar que F es el tónico (juega con ello y verás cómo pillas mejor el aire a la canción).

Y de ahí, en ese núcleo de tensión-relajación, es donde Seguridad Social centra la sonoridad.

Así que efectivamente, desde un punto de vista tonal estás en Bbm. Pero no lo pulsas, porque así remarcas que el tónico es su quinto grado, F. Por lo tanto, lo que realmente ocurre es que estás en un contexto modal de frigio dominante, que es como lo verás en libros de flamenco cuando hablan de armonia.

Nosotros vemos esa sonoridad como natural y hasta hacemos cierta chanza, pero para muchos extranjeros es como cuando oyes a un norteamericano con un sentido blues natural.
Subir
9
cesarechague
#5 por cesarechague el 17/05/2024
Muchas gracias a todos. No había caído en el menor armónico...
Subir
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 17/05/2024
LaBandurriaAFull escribió:
Nosotros vemos esa sonoridad como natural y hasta hacemos cierta chanza, pero para muchos extranjeros es como cuando oyes a un norteamericano con un sentido blues natural.


Los dos acordes mayores a un semitono de distancia me chocaba mucho cuando llegué a España.

Por ejemplo la parte "Quiero ser el único que te muerda la boca" en "Sin documentos" de los Rodríguez, o "y ahora estoy volviéndome más loco" en "La madre de José" del Canto del Loco. Para muchos extranjeros (de fuera de España me refiero) eso suena raro porque no tenemos el oído acostumbrado.
Subir
1
LaBandurriaAFull
#7 por LaBandurriaAFull el 17/05/2024
#6

En el siguiente vídeo, tenéis la explicación para sonar potente y mantener el ritmo de tierra en una bulería del flamenco, tocando 'por el medio' como es tradicional. Veréis que prácticamente todo el rato está en un A (tónico) con cambio a Bb (o a veces Bb/F en el vídeo). A veces incluye un C9 o (C9/G) en el vídeo.

El anular que mete a veces sobre el La lo que hace es que le incluye la segunda bemol sobre un acorde mayor... tensión total con un solo dedo.

En otros pasajes de las bulerías (en el vídeo no lo hacen) se incluyen un Dm. De esta manera se toca ya Dm-C9-Bb-A, que es la cadencia flamenca.

la secuencia académica es Im - VII - VI - V7-VI . Si os fijáis V7-VI es el movimiento de un sustituto tritonal.

Para dar potencia, hay otros recurso que los acordes de quinta, y ni siquiera hace falta distorsión. Y de hecho puede juntarse todo, que no se si es lo que hace Seguridad Social.

Subir
1
cesarechague
#8 por cesarechague el 17/05/2024
Sigo teniendo una duda, el primer grado (Bb) debería ser menor pero en la canción es claramente mayor. De hecho cuando aparece en la canción en el estribillo hay un fraseo encima del acorde con la tónica la 7 menor y la 3 M...
Subir
cesarechague
#9 por cesarechague el 17/05/2024
En algunas partes he oído que se refieren a la cadencia Mario Bros VIb VIIb I. ¿podría tratarse aquí de esta cadencia?
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 17/05/2024
#9 Esa se llama cadencia ''backdoor'' y no, no tiene nada que ver. Esta cadencia se usa en música tonal, el flamenco es otra cosa, tiene su propia teoría. Investiga que es el intercambio modal.
Subir
cesarechague
#11 por cesarechague el 21/05/2024
Perdonad pero sigo sin justificarme que el Bb sea mayor y no menor...
Subir
LaBandurriaAFull
#12 por LaBandurriaAFull el 21/05/2024
#11

Creo, que me corrijan si no es así, sin problema, que utilizan la progresión con acordes de quintas (power chords para los modernos). Cuando tocas un acorde de quinta -Bb5, por ejemplo- quinta, lo que haces es poner el bajo en la tónica y su quinta (y otra tónica en la guitarra, el tercer dedo), que es el bajo secundario (no es ni mayor ni menor). La quinta no aporta prácticamente nada a la cualidad armonica de un acorde salvo potencia, dado que al sonar cualquier nota en la guitarra suena la quinta como el armónico más fuerte. Al carecer de tercera, no sabes si un acorde de quinta es mayor o menor (el cerebro del oyente rellena a su gusto). Eso acurre también con los suspendidos.

Es por eso que en música clásica se ve como una excepción este tipo de acorde (además de que tocando con power-chords estás todo el rato haciendo quintas paralelas, lo cual va en contra del contrapunto, al interrumpir una de las voces, y la tipifican hasta como 'falta' en composición clásica).

En el jazz, las quintas no se utilizan la mitad de las veces o se usan como el bajo secundario (como en los acordes de Freddie Green, por ejemplo) en lugar de la tónica. Dado que al tocar la tonica anda por ahi la quinta, pues mejor emplean ese dedo en otra nota que de realmente más color.

En rock, power-pop, metal, etc., son básicas y parte de su identidad porque es un recurso que otorga esa sensación de potencia que es esencial en esos estilos. Pero vamos, cuando tocas el típico riff con acordes de quintas en realidad estás tocando una melodía en el bajo y dando ese extra de potencia al ensalzar ese armónico que es la quinta.

No sé si lo has sacado de alguna transcripción de internet; a veces hay transcripciones que obvian ese detalle cuando dan acordes en quintas. Por la sonoridad (tampoco soy Jacob Collier), me parece una cadencia andaluza Bbm - Ab - Gb - F en toda regla con power chords.

¿Podría ser un Bb y cuadrar? Sin la guitarra en la mano, sí. Pero la sonoridad sería más exótica. Nirvana eran dados a usar a veces todos los acordes como mayores (con su tercera mayor) si sonaban bien... eso ya es otra historia armónica más compleja (intercambios, ejes de Bartók, etc.).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo