Hola
Melodia: sucesion de sonidos *dependientes de una base armónica.
Comienza a partir de una célula, elemento más pequeño que puede ser analizado melódicamente(melodico, armonico y ritmico) luego viene el motivo musical, elemento melódico con cierto sentido, el cual elabora la frase; semifrase son las divisiones principales de la frase; y por ultimo frase, sucesión de sonidos con sentido completo.
Puedes hacerlo de muchas forma, improvisar o inventar una melodia y añadirle acordes, apartir de una tonalidad(progesión) añadir una melodia inventada mientras escuchas la progresión.
Lo primero seria tomar una tonalidad, mayor o menor y elegir cual será su Tónica, luego hacemos una progresión y apartir de esa *progresión empezamos a hacer una melodia , acorde por acorde, viendo sus notas reales y el sentido ritmico que queremos. Tomamos las notas reales y sentido ritmico más básico, apartir de ahí la vamos desarrollando, es decir... el típico acierto y error, prueba y mira si te gusta, luego añades notas extrañas a el acorde(paso , floreo, ect, ect...) para enriquecer la melodía...
Haces esto , pero siempre pensando en hacer un motivo músical, y luego desarrollarlo, poniendo semifrase , frases....
Algo también muy importante es la forma musical, repeticiones, añadir cambios.
Forma binaria, A-A´ , A-B, ect... ternaria, A-B-C, A-A´-B, ect..
Ejemplo básico de melodia, cogemos tonalidad Do mayor, la progresión va hacer C-F-G-C en 4/4
Primer compas C, cogemos la notas reales mi(negra con puntillo), sol(corchea), mi(mi negra), segundo compás F, cogemos un do(blanca) y un la(blanca), tercer compás G, re(negra con puntillo), re(negra), sol(negra), cuarto compás C, cogemos mi(redonda), hasta ahora solo he cogido notas reales del acorde.
EL sentido ritmico es tán importante como la notas que cogamos del acorde. Trata de repetir alguna celula ritmica, y luego cambiar.
Recuerda coger algo básico y luego desarrollarlo, algo tan básico como: ta, ta ta,taaaaaaaa, puede convertirse en una sinfonia, y si no mira a beethoven.
Luego añadimos notas extrañas, entre el 1 y 2 compás ponemos una nota de paso "re"(negra), en el tercer compás entre en medio del "re" y el "re" , ponemos un "mi"(corchea) es un floreo...
Esto es un ejemplo muy básico de como hacer una melodía.
Aunque siempre nos quedara utilizar el oido y punto jejeje