Duda sobre decal

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Azucarado
#1 por Azucarado el 13/10/2013
Hola amigos

Quiero poner un logo personalizado a mi guitarra...

Entiendo que para poner un decal se debe usar un spray especial.

Yo estoy trabajando la guitarra con laca nitrocelulosa. Puedo lacar el clavijero con la laca nitrocelulosa, después poner el decal y por último lacar todo con la laca nitrocelulosa ?, o la laca nitro se come el decal ?

En caso de no poder lacar el decal con la laca nitro, debería usar el spray especial... Ese spray especial es compatible con el lacado de base que tendría el clavijero ?, o definitivamente debería lacar el clavijero con spray especial, poner el decal, y por último volver a lacar con spray especial?.

Los pasos serían:
Alternativa A)
1.-Lacar clavijero con laca nitrocelulosa
2.-Colocar decal sobre el clavijero lacado
3.-Lacar decal con laca nitro

Alternativa B)
1.- Lacar clavijero con laca nitrocelulosa
2.-Colocar decal sobre el clavijero lacado
3.-Lacar decal con spray especial

Alternativa C)
1.- Lacar clavijero con laca especial
2.-Colocar decal sobre laca
3.-Lacar con spray especial

Creo que la alternativa B es la mas común, pero me surge la duda sobre si el spray especial puede dañar la base de laca nitrocelulosa.
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iose
#2 por iose el 13/10/2013
Hola, yo a las calcas les doy un par de manos de este liquidillo:

82c25e7ae4a7a0a87451adcd1a56e-1683803.jpg

http://www.ecomodelismo.com/decal-film-Ref-MICR-012.html

Luego aplico la laca en espray, dando manos ligeras (y dejando secar entre ellas) para que no se jodan con el disolvente, y funciona bien la cosa...
Aplicando la nitro con brocha ya es otra movida, doy un solo brochazo rápido y dejo secar, porque como insistas se borra todo.

Y por cierto que la impresión de las calcas es mejor que sea láser, que se corre menos que la inyección. Cómo ha sonao eso, no? :mrgreen:

Y otra cosa: pon las calcas y deja secar un día (si son grandes incluso más), porque agua+nitro= cagada segura
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Tariu
#3 por Tariu el 13/10/2013
La laca es laca normal y de la que estés usando, para evitar cuarteos, sobre todo la nitro que no acepta ninguna otra encima... pero no hay nada en particular, salvo el gel que dice iose... aunque yo normalmente uso decales en laser y no necesito aplicar ninguna protección, pero vamos, un detalle... también en la medida de lo posible que la impresión quede por debajo del papel, no por encima, así el mismo papel está protegiendo la impresión.

Eso del sitio del papel sinceramente no se como va, porque yo no imprimo los decales... me los hacen, pero sí he visto la impresión en ambos sitios, cosa que las superiores pues en cuánto la intentas alisar te la llevas

Por lo demás eso, lacar, poner el decal y seguir lacando... no tiene más,
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iose
#4 por iose el 13/10/2013
Yo pego la calca tal y como está pensado (creo) en el papel que uso, que lleva:
- El papel blanco protector que luego se desecha
- Encima, una ligerísima capa de pegamento que une calca y papel, que se reblandece y separa del papel al poner la calca a remojo y que le da adherencia a la calca ahí donde la pongas...
- La propia calca transparente
- Encima, lo que imprimo.
- Y luego el protector
Así que imprimo del derecho, y por eso hay que proteger la impresión, porque queda arriba del todo

Si como dices, Tariu, tú pones la calca del revés, supongo que la impresión será especular... o sea del revés también.
Ese pegamento que queda por encima, supongo que lo limpiarás, pero la duda que me queda es qué pasa con la adherencia de la calca sin pegamento :|

Porque a mí me ha pasado que si insisto mucho en apretar la calca para secarla tras ponerla, sale también el pegamento y la calca se me despega. ¿A tí no te pasa?
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Tariu
#5 por Tariu el 14/10/2013
No tío, porque es lo que te digo, el papel que me facilitan a mí tiene el pegamento por la zona que se imprime, entonces me pasan las calcas impresas reflejadas (eso sí, no funciona con tinta, es para laser) y la aplicación es similar, sólo que el logo queda debajo del papel y pegado, por la parte de arriba no tiene pegamento, sólo uno soluble en agua que mantiene el papel aplicador pegado, pero en cuánto se moja para aplicarse se diluye y no quedan restos, entonces ya queda protegido y sólo es lacar.
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Azucarado
#6 por Azucarado el 14/10/2013
Gracias amigos
Creo que lo que haré es:
Pala lacada a la muñequilla
mojar por 30 seg el decal impreso con láser
Separar el decal del papel blanco, y colocar el decal en la pala.
Aplicar con cuidado una capa de laca nitro sin diluyente, para que no disuelva el decal.
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Berlinés
#7 por Berlinés el 13/10/2015
#6

Gran reflote, pero estoy en la misma duda. Pongo el decal y con true oil (que es lo que apliqué) se disuelve... ¿qué tipo de spray necesito?
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Tariu
#8 por Tariu el 14/10/2015
cualquier laca, nitro, poli, acrilica... ninguna da problemas, pero laca... no aceite, ni se puede proteger con aceite, ni se puede aplicar sobre aceite... si tu guitarra es tru oil, necesitarás que la pala no lleve aceite, si no laca en su frontal, tanto para que agarre como para protegerlo
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Berlinés
#9 por Berlinés el 15/10/2015
#8

La pala tiene unas capas de true oil y encima el decal que he vuelto a poner. ¿puedo ahora terminarla de alguna manera? Creo no haberte entendido, perdona mi ignorancia en este tema. Gracias.
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Tariu
#10 por Tariu el 15/10/2015
No puedes terminarla de ninguna manera, la laca no agarra sobre el aceite... ni aplicando más aceite vas a proteger el decal.

Puedes... pero lijando y lacando
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Berlinés
#11 por Berlinés el 16/10/2015
Gracias. Pues había leído que el true oil permite cualquier acabado final sin problemas.
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Tariu
#12 por Tariu el 16/10/2015
A ver... si y no, no es la respuesta rápida :D

La verdad que releyendo ahora veo que respondí quizá demasiado rápido.. disculpa.

La mayoría de lacas que apliques sobre tru oil se van a llevar el aceite a cachos... o directamente no van a agarrar. Ahora, nitrocelulosa, gomalaca o algunos acrílicos si puedes usar... yo no aplicaría ningún producto catalizado dentro de los acrílicos... se reduciría la cosa a poco más que nitrocelulosa.

En todo caso, para aplicar nitro sobre aceite, lo primero que el aceite ha de estar perfectamente aplicado, curado, y no tener porosidad... puesto que luego la laca que apliques encima no vas a poder lijarla con la facilidad de estar trabajando sobre madera normal con su proceso completo de lacado.

En ese escenario, y controlando la laca, podrías tirarle nitro sobre el decal... pero yo sigo manteniendo que lo ideal es hacer el trabajo a laca desde el principio, tanto por la facilidad de aplicación como el agarre del decal... lacando ahora te arriesgas a que el decal se levante y haga burbuja, ya que tampoco agarra al aceite como agarraría a una laca... además que al enmascarar ahora sobre aceite, tendrás pérdidas sobre las zonas que caiga la cinta, luego tendrás que repasar...

En definitiva... se le puede buscar la forma de solución, como a todo... pero no es el proceso ideal ni es lo más indicado, lo suyo en este caso habría sido instalar primero el decal y lacar el frontal y luego aplicar aceite a todo el resto
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