Hola Tontaco
tontaco escribió:
O sea, que si quiero componer algo en Re dórico, un ejemplo podría ser Dm G Am Dm
Creo que si, lo que debes es evitar es: G7 C, es decir, el tritono de la escala y su resolución (para que no te suene a C) si quieres un tema modal puro y jugar sólo con los acordes de la escala.
Pero, también puedes incluir cadencias tonales en música modal y viceversa y no pasa nada, se mezcla. Tonalidad y modalidad son dos conceptos distintos que existen conjuntamente en la mayoría de música hoy en día.
tontaco escribió:
-¿Pasa igual con todos los modos, incluso con los que no vienen del modo mayor, como por ejemplo el séptimo modo de la melódica menor?
-¿Y incluso con Locrio que no dispone de una quinta justa?
Creo que si.
tontaco escribió:
-Y por último, ¿si no tiene función de dominante el quinto grado de estos modos, cual sería entonces el acorde que tiende a resolver SOBRE estas tónicas?
Prueba los que están seguidos en la escala : Em7(IIm7) / Dm7(Im7) o Cmaj7 (bVIImaj7) / Dm7(Im7) , los dos acordes (Em7 y Cmaj7) tienen la nota característica del dórico (13) , nota B y no tienen la nota F que sería la otra parte del tritono.
Hola Sohar
sohar escribió:
En musica clasica hay un montond e ejemplos de escalas modales y ya ves que sigue siendo musica clasica. Es SOLO que se busca otra forma de confirmar la tonalidad, no siempre con una dominante con sensible.
Creo que Tontaco a dicho :
tontaco escribió:
si quiero componer algo en Re dórico, u
… y eso es música modal y lo que se busca es precisamente lo contrario, negar la tonalidad en pos de afirmar una modalidad, es decir resolver o no el tritono es lo que marca la diferencia, sabiendo que todo se puede mezclar pero creo que es útil diferenciar los dos puntos.
sohar escribió:
Hay modos que si permiten usar una domuinante con sensible, como el lidio.
Si te refieres a: Fmaj7#11/ C7 / Fmaj7#11 sería música modal con cadencia tonal (o a la inversa, tendríamos que saber cómo sigue) y no una progresión modal pura.
Hola Alejandro
Alejandro escribió:
en la tonalidad D dórico que mencionabas, la 6ª o la 9ª o la 4ª no importan, se entiende que estás en D menor y punto.
Eso no sé si es correcto; tonalidad de D menor o modalidad de D dórico, lo otro es mezclar. La diferencia es que en la primera vamos a tener un tritono (C# y G) que resuelven en (D y F ) respectivamente, por eso se crea una sensación de tonalidad. En la modalidad no vamos a tener la resolución de ese tritono porque no va a aparecer siquiera (estaría dentro de D menor armónico) y el otro tritono del dórico (notas B y F ) no van a resolver a C y E respectivamente para no crear la sensación de tonalidad en C, sino no es modal.
Alejandro escribió:
el acorde de A debería ser menor, pero no es así, porque buscamos un acorde inestable que nos incite a resolver sobre D menor. Por tanto usamos un dominante.
Estás mezclando cadencias tonales en armonía modal ,no es que no se pueda pero te cargas el efecto modal si es lo que buscas como Tontaco a dicho que busca.
Alejandro escribió:
Un acorde semidisminuido ya es inestable de por sí. Existe un tritono presente entre la tónica y la quinta disminuida, lo que lo hace inestable de por sí. Por tanto, no tiene sentido usar un dominante que resuelva a un semidisminuido, o sea un inestable que se dirija a otro inestable (o por lo menos yo no lo he visto nunca).
Hay una excepción y la mencionas luego, "Stella By Starlight" termina así: Em7b5 / A7b9 /Dm7b5/G7b9 / Cm7b5 / F7b9/Bbmaj7 a compás por acorde , es decir, un dominante si puede resolver a un Xm7b5 , éste suele ser un IIm7b5 de un II/V, como mencionas.
Ya hay libros de armonía que incluyen el V7/VII como otro dominante secundario, sería un F#7b13 b9 en C.
Un saludo