#2
Ya, lo que cambia de la pentatónica menor de La a la mayor de Do es la nota tónica... y eso a la hora de trabajar con la escala se refleja en que las frases tienden a acabar con la nota tónica, no?
Y otra cosilla, si la posición no cambia, por qué siempre se habla de la pentatónica menor de La. No sería más lógico aprender en primer lugar la pentatónica menor de Fa, que así empiezas por la posición 1 en lugar de por la 5? Ya sé que La es el relativo menor de Do (6º grado) y por tanto no tiene alteraciones, pero no sé de qué forma se refleja eso con la pentatónica. Ahí es donde estoy un poco perdido.
Muchas gracias! Así no le doy la brasa a mi profe con preguntas tontas.
hola
yo pienso que todo mundo empieza con la pentatonica menor de La, por que como bien dices es relativa menor de Do, y la escala de Do se compone de las notas naturales sin alteraciones, entonces le pentatonica menor de La tambien solo que tiene menos notas
saludos.
1
#4
Entonces eso me hace pensar que las escalas menores de otras notas que no sean La tienen alteraciones, la pentatónica de otras notas también las va a tener, no?
no todas, pasa que las escalas pentatonicas mayor o menor (para el caso es lo mismo porque estoy hablando de las notas que la componen y no de sus funciones) surgen de la escala mayor, a la cual se le quitan el 4° y el 7° grado. tu razonamiento es correcto con las escalas mayores y menores, pero habra algunas pentatonicas ademas de la menor que tampoco tengan alteraciones debido a que justo el grado donde iria la nota alterada, es el grado que se quita para dar ese sonido precisamente a pentatonica. no fui muy claro vamos con ejemplos:
grados: I II III IV V VI VII VIII
do re mi fa sol la si do (escala de do mayor)
do re mi -- sol la -- do (escala de do pentatonica mayor)
la si do re mi fa sol la (escala de la menor)
la -- do re mi -- sol la (escala de la menor pentatonica)
por lo que podes ver aca, para formar las pentatonicas lo que se hace es sencillamente si lo haces a partir de una escala mayor, sacar el 4° y 7° grado, o el 2° y el 6° a partir de una escala menor.
un ejemplo en el las escalas de siete notas tienen alteraciones pero sus pentatonicas no:
I II III IV V VI VII VIII
sol la si do re mi fa# sol (escala mayor de sol)
sol la si -- re mi -- sol (escala pentatonica mayor de sol)
mi fa# sol la si do re mi (escala de mi menor, es decir relativa de sol mayor)
mi -- sol la si -- re mi (escala de mi menor pentatonica)
espero se visualize bien el cuadro, creo que el otro caso es el de RE mayor si no me equivoco, y despues si ya todas las pentatonicas tienen alteraciones, saludos!