Si no me equivoco:
- Pentatonica A: A-B-C#-E-F#-A
- Pentatonica Am: A-C-D-E-G-A
Aqui te pongo los patrones de las pentatonicas mayores y menores dependiendo de donde se encuentre la tonica (X), creo que esta bien si hay algun error me lo dices. Es igual para todas las tonalidades
Hola!! Muchas gracias por la imagen esta muy bien... lo que pasa que no la entiendo mucho pero nada sera cuestion de estudiarla un poco.
Un saludo
A ver si no digo ninguna burrada:
La escala pentatónica menor de La tiene las mismas notas que la escala pentatónica mayor de Do, así que la digitación de ambas escalas es la misma. La diferencia es que si, por ejemplo, empiezas la pentatónica menor de La en el 5º traste de la 6ª cuerda, la raíz de la menor (la nota que da nombre a la escala - en este caso La) se encuentra en el 5º traste de la 6ª cuerda, mientras que la raíz de la mayor (Do) se encuentra en el 8º traste de la 6ª cuerda.
En general
Escala mayor <----> Escala menor relativa
Do <----> La
Re <----> Si
Mi <----> Do
Fa <----> Re
Sol <----> Mi
La <----> Fa
Si <----> Sol
En la columna de la izquierda tenemos los 7 tonos correspondientes a las 7 escalas mayores. En la de la derecha los 7 tonos de sus correspondientes escalas menores relativas
La escala menor relativa se construye a partir del 6 grado (6ª nota) de cada escala mayor.
La gracia de todo esto es que las respectivas pentatónicas comparten las mismas notas. Te he puesto el ejemplo de las escalas pentatónicas mayor de Do y menor de La. Puedes ver con las columnas que es lo mismo para el resto de notas.
Resumiendo:
Si conoces la estructura de la escala menor en un tono determinado, conoces la de su mayor relativa ya que, al tener las mismas notas, tienen la misma digitación.
Espero que sirva,
Saludos
PD: En la imagen que ha posteado carlos-spider las X indican las notas raíces, es decir, las que dan el nombre a la escala.
Has dicho esto : empiezas la pentatónica menor de La en el 5º traste de la 6ª cuerda, la raíz de la menor (la nota que da nombre a la escala - en este caso La) se encuentra en el 5º traste de la 6ª cuerda, mientras que la raíz de la mayor (Do) se encuentra en el 4º traste de la 6ª cuerda.
En vez del 4º traste diras el tercero, no? (porque el cuarto seria Do#) bueno si es asi ya lo he cogido, aprenderselo solo la menor y para tocar en mayores utilizar el relativo... algo asi??
Un saludo y mil gracias
Akiles, segun entendi yo en tu pregunta inicial, ponias los patrones de la escala pentatonica de Am y querias saber los patrones de la escala pentatonica de A. En el dibujo que te he puesto tienes en la columna de la derecha los patrones de la escala pentatonica menor con la tonica (X) empezando en las distintas cuerdas (de arriba a abajo 6ª,4ª,5ª,5ª y 3ª) y en la columna izquierda el patron correspondiente a la escala pentatonica mayor con la tonica en esas mismas cuerdas. Si quieres tocar la escala pentatonica de A solo tienes que localizar la nota A en el diapason de la guitarra en la cuerda que elijas y realizar el patron
Mucho mas fácil (por lo menos para mi) la escala pentatónica mayor es cualquier escala natural que omita la 4ª y la 7ª y la menor aquella que omite la 2ª y la 6ª no??