Demon escribió:
Para que sirve basar una progresion de acordes, en una escala armonizada? me explico; si tengo la escala de Do mayor, y la armonizo, me quedan los acordes de Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa Mayor, Sol Mayor, La menor y Si disminuido. La pregunta seria que de que me sirve ''respetar'' las tonalidades mayor y menor? xk no puedo hacer un progresion de Do mayor, Sol Mayor y Re mayor, por ejemplo? porque yo a veces hago progresiones de acordes siendo todos estos mayores, y no me suena mal.
Los acordes no se forman en una escala, sino en una tonalidad, la tonalidad de DO mayor tiene todas las notas naturales y si quieres utilizar un acorde de re mayor por ejemplo, deberías utilizar el fa# ( re fa# la) la armonía te recomienda el como usarlo y como ver las notas para que suenen bien, son recomendaciones del " buen hacer" y te dirán que movimientos son los usuales y como hacer que suene bien si no hacen ese movimiento usual( licencias). Agotando o intentando hacerlo, todas las posibilidades y racionalizándolo pues así no tienes porqué estar escuchando todo lo que haces y ya sabes como sonará.
Demon escribió:
Si compongo una melodia con quintas, que pasa con las tonalidades mayores y menores? puedo tocar toda la progresion con quintas justas o tengo que tocar quintas mayores y menores, segun que grado les corresponda? (osea, quintas mayores, grado 1 y 5, y quintas menores, grado 1 y 5 disminuido un semitono.)
Como he dicho las quintas serán justas o disminuidas dependiendo de la tonalidad( puede no ser en el mismo orden pero porque estas haciendo un trabajo armónico más avanzado armónicamente), el tema de las quintas se tiene que ver con mucho cuidado porque una quinta en directo por salto o por movimiento conjunto de las voces esta emborronando la tonalidad y definiendo otra.
Demon escribió:
3. A la hora de hacer una progresión de acordes, la armonizacion de la escala es algo obligatorio?
No pero si una nota de es de la tonalidad( no escala) debes saber que se hace con ella para que suene correctamente o saberte las licencias que te digan que eso sonará bien, esas licencias a niveles muy avanzados te dan libertad casi absoluta, está libertad solo se puede uno acercar de otra forma dejándose llevar por su oído.
Demon escribió:
4. Se puede componer una misma melodia con varias escalas diferentes? por ejemplo, una que tuviese las siguientes notas Mi - Re - Re bemol - Do - La# - Sol - Fa - La. Por poner un ejemplo. Asi, esa melodia podria estar compuesta por la escala mayor de do, que cambiase a la escala mayor de Do# cuando cambiase a las notas Do# y La#.
Una misma tonalidad puede tener las 12 notas, esto ya es más avanzado pero te lo digo ya; sin necesidad de modular e irse a otra tonalidad, lo que hace modular no son las notas, sino los movimientos melódicos, temáticos y tímbricos. Desde luego que un do# implicaría modulación irrevocable de la tonalidad de Do pues la norma indica que no puedes mover los dos pilares de la tonalidad ( tónica y dominante) pero si sus enarmónicos claro, en el caso de Do# un reb.
Demon escribió:
5. Para componer una melodia con quintas, basandonos en una sola escala, han de estar todas las notas de cada quinta, en esa misma escala? es decir, el grado uno y 5 de la nota tonica de la escala, el grado 1 y 5 del grado 2 de la escala... etc. Lo pregunto, porque me fijo que en las quintas, las escalas suelen contener el grado 1 y el 5 de cada una de sus notas, salvo 1 o 2, pero con las cuartas, por ejemplo, no pasa lo mismo, con las cuartas veo que hay escalas con muchas notas cuyos cuartos grados, no pertenecen a esa misma escala. Asi que me pregunto, como se forma una melodia con cuartas? en que escala me baso? si la mayoria solo me dejan hacer tres o cuatro cuartas en toda la escala.
En realidad te lo he dicho antes pero igual no tienes nivel para extrapolarlo a esta ultima pregunta así que matizo de nuevo.
El único acorde que tiene la quinta disminuida de forma diatónica es el VII del mayor y del menor armonico y melodico el II del menor natural. Fuera de esto ya entraríamos en el cromatismo y modulaciones que no te toca entender aún.
El tema de que los acordes pro cuartas sean fuera de la tonalidad normalmente viene por el tema de que si su tercera está en el acorde la nota 4 entra en disonancia de segunda menor y es más dura contra más cerca está de esta por eso se eleva un semitono, para suavizar esa disonancia que en jazz muchas veces no se quiere armónicamente( aun que si como nota de paso).