Ahi va mi consejo:
* Como herramienta primordial usa el
Guitar Pro. Por lo menos, mi forma de componer se basa en llevar todo lo que tengo a este software, ya que si lo escribo en papel o lo toco en la guitarra como primera medida me (o nos) veremos muy limitados.
* Ten en cuenta las
estructuras generales. Con esto me refiero, por ejemplo, a Intro - Intro 2 - Estrofa - Estrofa 2 - Puente a coro - Coro - Puente a instrumental - Instrumental (Ahí es donde van los solos) - Coro - Coro (un poco modificado) - Outro. Tener estos conceptos en la mente a medida que vas avanzando en la composición ayuda bastante.
*
No te presiones y se paciente. La presión crea estrés y eso no ayuda para nada, ademas componer no es tarea fácil, puede llevar su tiempo si quieres algo bien elaborado...
*
La música nace de adentro. Quiero decir que si tienes una melodía, riff o intro, cualquier cosa, plasmalo
(yo lo haría en un software jeje) y escuchalo. Después de esto de seguro te saldrá, por lo menos un camino hacia donde dirigir la composición. A medida que vas escuchando te resultarán más y más ideas.
Algo más que puede estár incluído acá es que si se te ocurre algo, si algo te suena en la cabeza y le gusta, deja de hacer lo que estés haciendo y escribelo.
Lo último en este apartado (según algún buen Maestro de Musica) es que una vez escriba, si todo le sale desde adentro, lo deje, es decir le haga correcciones y modificaciones mínimas; esto según él porque la musica se trata de comunicar sentimientos, emociones, etc etc, y si se dedica a volver muy técnico todo, se quedará muy cuadrado y sin nada que expresar.
* Ten en cuenta también la
dirección de la canción. Con esto quiero decir que antes de comenzar a escribir se tome un tiempo para crear un camino a esa composición, esto para que no le pase a la canción que comenza alegre, las estrofas tristes y suicidas, los coros sin nada que ver con la canción y que la obra termine a lo loco (a menos que lo sepa hacer con modulaciones, etc etc).
*
El Coro, el segmento más importante en la canción, y más en lo que vas a tocar (Hardcore que alguna vez también toqué, heavy, etc). Esto entonces debe estar claro, "pegajoso" y conciso. Esto varía de unas personas a otras, pues para unos lo más importante no es el coro, pero creo que para lo que tocas ya lo creo.
*
"Si suna bien, está bien", tema muy polémico, pero yo lo creo. No recomendado para gente que comienza, pero como ya tienes idea se te puede decir jaja.
Creo que no es más, y ya me aburrí de escribir
.
Suerte