Como tengo cierta experiencia pintando y barnizando muebles y también pintando carenados de moto con pistola pretendía valerme de esa experiencia pero me han surgido dudas al ver como estaba pintada la guitarra originalmente, que también es un acabado trasparente con base de color.
Mi idea inicial era teñir directamente la madera haciendo el degradado y luego barnizar encima con laca o barniz transparente de alto brillo. Así es como lo he hecho muchas veces con muebles que he hecho y con las puertas de mi casa con resultados óptimos aunque, evidentemente, con otros colores y otros tipos de barniz.
Lo que ocurre es que al decapar la guitarra he visto que el color no está aplicado directamente sobre la madera, sino que este tinte, translúcido, se encuentra entre el acabado de superficie (transparente brillante y relativamente fino) y una capa base aplicada directamente sobre la madera, también transparente (obvio, si no no se vería la veta) y bastante más gruesa que la capa de barniz superficial por encima del color. Además, no parece de la misma composición porque es mucho más sensible al efecto del decapante. No es un tapaporo o imprimación al uso porque es mucho más grueso de lo que habitualmente son estos. En resumen, hay tres capas, de fuera a adentro: laca brillante, color y laca base. No descarto que además haya un tapaporos o imprimación bajo todo esto pero no es perceptible, si lo hay.
Acepto todo tipo de consejos.