Dudas con la progresión de acordes
OFERTAS Ver todas
-
-17%PRS SE CE 24 BR
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
-29%Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
Lo de las progresiones tiene que ver con la funcion tonal de cada grado. Si en una progresion I -IV-V se cambia el orden de los acordes ya no tendria el mismo sentido o resulucion.
Para conocer masomenos la idea de las progresiones es necesario saber las funciones:
En un tonalidad mayor,el primero de los grados, que es tonica, es el mas estable y los demas tienden a ir hacia él.
El segundo, es subdominante, por lo tanto es semiestable y puede desembocar en tonica o dominante.
El tercero es tonica, y tiende a ir hacia el vi o bien al ii o IV.
El cuarto grado tiene funcion de subdominante y tiende a ir con misma fuerza a tonica o dominante.
El quinto grado es dominante y tiende a ir hacia tonica. Y el VI grado es tonica y puede desembocar sobre ii o V.
El septimo grado es un acorde demasiado inestable, por lo que solo puede ir al centro tonal.
No se si es lo que preguntas. saludos
Para conocer masomenos la idea de las progresiones es necesario saber las funciones:
En un tonalidad mayor,el primero de los grados, que es tonica, es el mas estable y los demas tienden a ir hacia él.
El segundo, es subdominante, por lo tanto es semiestable y puede desembocar en tonica o dominante.
El tercero es tonica, y tiende a ir hacia el vi o bien al ii o IV.
El cuarto grado tiene funcion de subdominante y tiende a ir con misma fuerza a tonica o dominante.
El quinto grado es dominante y tiende a ir hacia tonica. Y el VI grado es tonica y puede desembocar sobre ii o V.
El septimo grado es un acorde demasiado inestable, por lo que solo puede ir al centro tonal.
No se si es lo que preguntas. saludos
El sol menor le podes dar un uso para modular introtonalmente (como un cambio de tonalidad pidiendole prestado el v acorde a la tonalidad paralela menor, que es la de dom). Pero a los otros dos acordes de septima no se si les poder dar un uso especifico dentro de la progresion. Yo tampoco entiendo mucho eso, si un forero podria aclararlo estaria bueno.
Sludos
Sludos
Hola, mirox.
Mira, lo de la progresión I IV V depende de varias cosas. Primero de todo, en un blues ó rock'n'roll así como en canciones rock, pop, country, etc...te la puedes encontrar y no tiene por qué seguir este orden. Puedes hacer variaciones en sus terceras y séptimas. Por ej, un blues es I7 IV7 V7 y esto es teoricamente incorrecto puesto que el I y el IV deberían ser maj7 pero suenan bien y esto es lo que cuenta. Otra cosa a tener en cuenta es si el campo armónico es mayor ó menor. El campo armónico menor comprende las escalas menor natural, menor armónica y menor melódica y este campo armónico menor está muy bien trabajado tanto en jazz como en clásica. ¿Qué quiero decir con esto? Pués que en una progresión menor se van tomando acordes de cada una de las escalas dependiendo de cómo se quiera sonar. Para esto te recomiendo que te leas el curso que posteo en mi segundo link y te aprendas la funcionalidad de los acordes tanto en el campo armónico mayor como en el menor y el intercambio modal entre otras cosas, como por ejemplo analizar canciones y ver qué acordes tiene la canción y si estos cumplen con la armonía de la tonalidad ó si hay intercambios modales o modulaciones (Atención, que no son lo mismo, ¿ok?).
Mira, lo de la progresión I IV V depende de varias cosas. Primero de todo, en un blues ó rock'n'roll así como en canciones rock, pop, country, etc...te la puedes encontrar y no tiene por qué seguir este orden. Puedes hacer variaciones en sus terceras y séptimas. Por ej, un blues es I7 IV7 V7 y esto es teoricamente incorrecto puesto que el I y el IV deberían ser maj7 pero suenan bien y esto es lo que cuenta. Otra cosa a tener en cuenta es si el campo armónico es mayor ó menor. El campo armónico menor comprende las escalas menor natural, menor armónica y menor melódica y este campo armónico menor está muy bien trabajado tanto en jazz como en clásica. ¿Qué quiero decir con esto? Pués que en una progresión menor se van tomando acordes de cada una de las escalas dependiendo de cómo se quiera sonar. Para esto te recomiendo que te leas el curso que posteo en mi segundo link y te aprendas la funcionalidad de los acordes tanto en el campo armónico mayor como en el menor y el intercambio modal entre otras cosas, como por ejemplo analizar canciones y ver qué acordes tiene la canción y si estos cumplen con la armonía de la tonalidad ó si hay intercambios modales o modulaciones (Atención, que no son lo mismo, ¿ok?).
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo