Válvulas: teoría y fundamentos - Guitarristas.Info
allí está mas ordenado y también podeis descargar el pdf y una hoja de cálculo con las fórmulas necesarias para configurar los previos.
MANIBAÑEZ escribió:Hay otra cosa que he visto en algunos esquemas de amplis.
Son dos resistencias de 100 ohms, conectadas a masa en la linea de 6,3 de filamentos de las valvulas.
¿que funcion tienen, no derivan la coriente a masa,produciendo una caida de tension en los filamentos?
saludos:ok:
https://files2.soniccdn.com/old/254104936d20e85818.gif
ikazategi escribió:no, haber, luego los filamentos van a tener los 6,3 voltios igual. tu conectas a 6,3 voltios de la misma forma. Esas resistencias estan consumiendo una corriente, pero no hacen que la tension que le va a las valvulas para los filamentos caiga.
la funcion, es hacer toma intermedia. con esta conexion a masa, es como si tubieras un trafo con toma intermedia a 3,15v y 3,15v. al final son 6,3 voltios.
se hace para estabilizar la tension y que no se creen masas flotantes.. que pueden dar problemas.
un saludo!
phakkito escribió:Sorry manibañez, estuve un tanto desconectado por cuestiones de curro y no vi la cuestion..
Esas resistencias son tal como te han comentado para "estabilizar" la tension. Primero, para quitarle inducciones parasitas al propio trafo. Segundo para que la tension al arranque sea constante, el filamento se comporta de distinta manera en frio que en caliente, y el trafo tiende a dar mas FEM de la necesaria, al tener carga, con esas resistencias, la FEM, no se dispara y no daña la valvula, ya que la R de las resistencias es constante y no varia.
Como puedes ver es en alterna. Aunque creo que he visto algun montaje en continua...
un saludo.
Guitarrista_manco escribió:
Una duda que tengo es por ejemplo, el valor de R1. Pones que es un valor fijo que normalmente es de 68k, pero que a veces también se dan valores de 33k... ¿Que diferencia habría de utilizar un valor u otro?
Guitarrista_manco escribió:Y también con Rp. En Rp (que hemos tomado como 100k), por la explicación entiendo que, con valores superiores a 100k obtendríamos un sonido menos comprimido y con valores inferiores mas compresión, al reducir y aumentar respectivamente la distorsión armónica implícita de la válvula, cierto?
Si lo anterior es cierto... Para un montaje high gain (como el Soldano que nombras de ejemplo) ¿se busca reducir la distorsión implícita de la válvula al colocar una Rp de 220k? ¿Por que?
Por ser montajes con niveles mas altos de ganancia y de armónicos, da la impresión que debería buscarse conservar una mayor distorsión implícita, ¿no? Podrías aclarármelo, por favor?
También me gustaría saber que ocurriría si pusiéramos una resistencia superior a 220k, rebajando más todavía la distorsión implícita. ¿Que beneficios o que contratiempos tendríamos al hacerlo? Y lo mismo en el caso contrario, colocando una de valor inferior a 47k, ¿superaría el 10% de distorsión implícita? ¿O el 10% de distorsión ya sería un valor umbral y no tendría sentido rebajar el valor de la resistencia?
Guitarrista_manco escribió:Otra pregunta es, que después de leer los comentarios que haces sobre la potencia de disipación de las resistencias, ¿Podemos llegar a la conclusión que si sobredimensionamos un poco la potencia de las resistencias, obtendremos un circuito mas estable y con menos hiss de fondo? ¿O se obtendrían los mismos resultados?
Con "un poco" me refiero, por ejemplo, que si normalmente se pondría de 1/4, ponerla de 1/2 no de 5w
Guitarrista_manco escribió:Y al igual que en Rp comentas la diferencia de sonido entre utilizar una resistencia de película metálica y una de película de carbón, ¿podrías comentar las diferencias de sonido del condensador de acoplo-desacoplo Co según su fabricación en lugar de por su marca? Me gustaría tener claro que diferencia hay entre utilizar aquí uno de papel, de aceite, o un encapsulado, etc.
También entiendo que ¿hay que asegurarse que su valor mantenga la atenuación de frecuencias por debajo del rango audible? Este punto no me ha quedado muy claro.
guitarchw escribió:glups, esto....
creo que la formula de la frecuencia es
f=1/[2*pi*Rl*Co]. inteté hacer unos claculos y no me salian si no era así.
Por el resto una pasada. Estoy esperando el tema de Potencia. Clases, metodos, etc.
un +1.
birelian escribió:hola amigos, solo queria agradeceros por los valiosos aportes que haceis y que sirven muchisimo para personas como yo que tengo conocimientos muy basicos de electronica y que cuando me encontre con este post, pues a uno le despierta la pasion ya que andaba buscando algo asi y claro es de agradecer todos los temas , preguntas etc, asi mismo siento no intervenir ni aportar nada todavia ya que como manifeste antes soy muy novato pero que poco a poco voy empapelandome del tema, espero mas adelante dar mis prin¡meros aportes y preguntas, y al maestro phakkito gracias master y ojala mas adelante pueda sacar una recopilacion de todo este tema valbular, creo que alguien ya sugirio esto pero en fin tambien hago esta peticion , sin mas pues gracias a todos y seguire atento a los valiosos aportes de vosotros.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo