Gracias por el empeño!
Dudas sobre Válvulas- Teoría y fundamentos
OFERTASVer todas
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
-7%BOSS RE-202 Space Echo
-
Harley Benton HB-20R
Hola,
Yo encontré mucha teoría en la página de AMPTEK, la verdad es qeu saben muchísimo:
AMPTEK.ES - Distribuidores desde 1996 - Página principal
Yo encontré mucha teoría en la página de AMPTEK, la verdad es qeu saben muchísimo:
AMPTEK.ES - Distribuidores desde 1996 - Página principal
Aupa Phakkitto, estas hojas son el complemento ideal para hacer calculos de forma rapida. Muchas gracias por ese currazo que se, lleban estas hojas.
la siguiente entrega la seguire con especial interes, como ya te he comentado la ecualizacion me interesa bastante, y el seguidor catodico, suele usarse antes de la ecualizacion. la inversora de fase tambien me interesa, es un montaje que pocas veces he visto explicado y me interesa conocer tu vision y opinion.
muchas gracias otra vez por el currele.
la siguiente entrega la seguire con especial interes, como ya te he comentado la ecualizacion me interesa bastante, y el seguidor catodico, suele usarse antes de la ecualizacion. la inversora de fase tambien me interesa, es un montaje que pocas veces he visto explicado y me interesa conocer tu vision y opinion.
muchas gracias otra vez por el currele.
MONTAJES ESPECIALES
Seguidor catodico.
Cathodo follower en ingles......
Montaje muy utilizado en amplificadores a válvulas, en diversos pasos.
Por ejemplo en los envíos de send de los loop de efectos.
En la preparacion de la señal para un tone stack......
En micrófonos a válvulas .....
que tiene de particular ese montaje....
Su baja impedancia de salida, ademas de su ganancia en intensidad
A diferencia del amplificador por cátodo común, el seguidor catodico, no amplifica tensión, de hecho, su ganancia es menor que la entrada, generalmente del orden de 0.95.
su montaje típico es el siguiente....
Este seria el montaje tipo para la preparación de la señal al tone stack.... Como veis he indicado una R equivalente, que sera el resultado de los tres potenciometros, con sus variaciones en el cursor ni que decir tiene que la R sera totalmente distinta según ecualicemos. Ademas estará la reactancia producida por los condensadores de tono, y la resistencia en paralelo del potenciomentro de volumen.
Todo ello da como resultado un circuito con un bajo nivel de impedancia de entrada.
Anteriormente hemos comentado que los pasos tienen que ser con una baja impedancia de salida y una alta impedancia de entrada. En este caso, la impedancia nos va a variar considerablemente, sobre todo a un nivel bajo en cuanto tengamos cursores a la mitad en medios y graves.
La resolución de este problema, es buscar un circuito con una impedancia aun menor, y sobre todo donde la señal ya tenga cierta potencia, en este caso junto al ultimo triodo amplificador da como resultado un seguidor acoplado en DC, la placa de el triodo amplificador, ataca directamente la reja del seguidor catodico, el cátodo esta acoplado a masa con una resistencia de alto valor, generalmente de 100k, la tensión resultante es igual prácticamente a la de reja, que a su vez esta acoplada a DC con otra resistencia de 100k.
Por eso se llama seguidor catodico, por que la tensión de cátodo, sigue a la de reja. en este caso el triodo amplificador y el triodo seguidor tenemos que tomarlos como componentes del circuito seguidor, no por separado.
OJo, aqui alguno puede pensar, pero la impedancia de salida del circuito no seria la R de 100K ?????.
En el caso de la reja si se toma por valido, ya que la corriente de reja es infima, practicamente despreciable, pero en catodo tenemos ya una corriente elevada, y esta sujeta a la Ri y a la pendiente S o transconductacia de la valvula...
En este caso para calcular la impedancia de salida tenemos la siguiente formula...
Zout = (Rp+Ri)/(u+1) = (Rp seria 0 + 62.5K)/(101)= 626 ohms.
Y como tenemos una R en paralelo con la impedancia, lo resolvemos y nos da....
Zsalida= Zout || Rk = 626||100000 = 622 ohms.
como vemos una impedancia realmente baja a nivel de alterna, que va a permitir que la carga del circuito tone stack, aunque varíe , no nos afecte a nuestra señal.
Como ejemplo una parte del circuito de un amplificador en su loop de efectos, donde vemos dos seguidores catodicos completos.
La salida del loop proviene de un seguidor catodico, esto da una baja impedancia adecuada para un dispositivo de reverb, delay etc. su salida entra dentro del ampli por return, directamente al triodo amplificador del seguidor, y este a su vez al segundo triodo del seguidor, hacia la linea de tone stack o ecualización en este caso.
un saludo.
Seguidor catodico.
Cathodo follower en ingles......
Montaje muy utilizado en amplificadores a válvulas, en diversos pasos.
Por ejemplo en los envíos de send de los loop de efectos.
En la preparacion de la señal para un tone stack......
En micrófonos a válvulas .....
que tiene de particular ese montaje....
Su baja impedancia de salida, ademas de su ganancia en intensidad
A diferencia del amplificador por cátodo común, el seguidor catodico, no amplifica tensión, de hecho, su ganancia es menor que la entrada, generalmente del orden de 0.95.
su montaje típico es el siguiente....
Este seria el montaje tipo para la preparación de la señal al tone stack.... Como veis he indicado una R equivalente, que sera el resultado de los tres potenciometros, con sus variaciones en el cursor ni que decir tiene que la R sera totalmente distinta según ecualicemos. Ademas estará la reactancia producida por los condensadores de tono, y la resistencia en paralelo del potenciomentro de volumen.
Todo ello da como resultado un circuito con un bajo nivel de impedancia de entrada.
Anteriormente hemos comentado que los pasos tienen que ser con una baja impedancia de salida y una alta impedancia de entrada. En este caso, la impedancia nos va a variar considerablemente, sobre todo a un nivel bajo en cuanto tengamos cursores a la mitad en medios y graves.
La resolución de este problema, es buscar un circuito con una impedancia aun menor, y sobre todo donde la señal ya tenga cierta potencia, en este caso junto al ultimo triodo amplificador da como resultado un seguidor acoplado en DC, la placa de el triodo amplificador, ataca directamente la reja del seguidor catodico, el cátodo esta acoplado a masa con una resistencia de alto valor, generalmente de 100k, la tensión resultante es igual prácticamente a la de reja, que a su vez esta acoplada a DC con otra resistencia de 100k.
Por eso se llama seguidor catodico, por que la tensión de cátodo, sigue a la de reja. en este caso el triodo amplificador y el triodo seguidor tenemos que tomarlos como componentes del circuito seguidor, no por separado.
OJo, aqui alguno puede pensar, pero la impedancia de salida del circuito no seria la R de 100K ?????.
En el caso de la reja si se toma por valido, ya que la corriente de reja es infima, practicamente despreciable, pero en catodo tenemos ya una corriente elevada, y esta sujeta a la Ri y a la pendiente S o transconductacia de la valvula...
En este caso para calcular la impedancia de salida tenemos la siguiente formula...
Zout = (Rp+Ri)/(u+1) = (Rp seria 0 + 62.5K)/(101)= 626 ohms.
Y como tenemos una R en paralelo con la impedancia, lo resolvemos y nos da....
Zsalida= Zout || Rk = 626||100000 = 622 ohms.
como vemos una impedancia realmente baja a nivel de alterna, que va a permitir que la carga del circuito tone stack, aunque varíe , no nos afecte a nuestra señal.
Como ejemplo una parte del circuito de un amplificador en su loop de efectos, donde vemos dos seguidores catodicos completos.
La salida del loop proviene de un seguidor catodico, esto da una baja impedancia adecuada para un dispositivo de reverb, delay etc. su salida entra dentro del ampli por return, directamente al triodo amplificador del seguidor, y este a su vez al segundo triodo del seguidor, hacia la linea de tone stack o ecualización en este caso.
un saludo.
inversor de fase.
en ciertos montajes, sobre todo en montajes donde los pentodos van montados en pushpull o balanceados. Es necesario inyectar la señal en cada pentodo, pero con distinta fase para que los pentodos trabajen en un segmento diferente de la señal.
Para ello hay un diseño, derivado del seguidor catodico que nos permite obtener estas señales en contraposicion o desfasadas.
Como veis, la señal la obtenemos tanto de la placa como del propio catodo. Para que esta sea igual en amplitud, las R de carga, tanto Rp como Rk son del mismo valor, aproximadamente 100k.
A simple vista se puede deducir, que cuando la señal esta en su máximo pico en placa, la tensión es la menor posible en cátodo, y cuando es la señal de menor pico en placa, la tensión de cátodo sube hasta su máximo.
Todo hasta aqui, perfecto, pero tenemos un problema con el uso de este circuito, dado que la señal se obtiene del catodo, y como hemos comentado en el apartado del seguidor catodico, su ganancia es menor de 1.
Sencillo, fiable, con una impedancia compensada, pero que en el caso de querer atacar directamente la reja de los pentodos, la señal no seria suficiente para obtener su máxima potencia. Salvo que previamente subamos el nivel de tensión hasta unos niveles elevados. En ese caso tendriamos que optar por un triodo que admita esos niveles de tension de reja, ya que en estos pasos dejamos de modelar la señal y buscamos una señal limpia y que sea lo mas fiel a lo entregado por el paso anterior.
Para el caso de la mayoría de los amplis, se usa un montaje mas complejo, usando dos triodos, llamado inversor schmit, o inversor por acoplamiento de cátodo, que queda mas latin lover ..XD
El nombre ya lo dice, los triodos se acoplan por el cátodo, y en el caso de la reja del segundo triodo, se fija la tensión de polarizacion con un condensador de acoplo a masa.
En esencia la tensión de cátodo nos varia dependiendo de la señal, en el caso del primer triodo, recordemos el montaje unbypassed, esto hace que el cátodo varié en su señal, como el catodo del segundo triodo esta unido a este. Su señal se vera a su vez variada por la accion del primer catodo, pero la reja de este triodo, esta acoplada a masa con un condensador, fijando la tensión de reja a un valor determinado respecto a cátodo.
Facilitando su compresión, la señal del primer triodo, en reja, realiza una variación de la tension de reja, y en placa nos muestra la señal, amplificada y desfasada 180º respecto a la señal original. El segundo triodo esta acoplado en cátodo, las variaciones de tensión en realidad se producen en cátodo, de hecho el montaje es una derivación de rejilla común, donde la reja esta fija a las variaciones.
Con esto, cualquier variación en cátodo, es imitada por la placa, pero en este caso y al tenerla señal fija de reja, en fase
Respecto a las Rp de este montaje, hay muchas variaciones, hay montajes mas vintage que montan resistencias de igual valor. Montajes mas modernos buscan un mayor equilibrio de la señal ya que la ganancia del segundo triodo suele ser algo menor . Para ello se disminuye la ganancia del primer triodo montando una Rp de menor valor.
Esto ni es bueno, ni malo, simplemente diferente, sobre todo en el caso del amplificadores de guitarra, en amplificadores HIFI si se busca un mayor equilibrio para una mejor respuesta a la salida.
Yo he realizado pruebas de inyección de señal, y medidas con el osciloscopio no hay una diferencia apreciable.
Con esto tenemos ya de la mano lo básico para diseccionar cualquier previo que encontremos en esquemas.
espero que os sirva de ayuda en vuestras mods, como ejemplos la próxima entrega haremos algunas mods en amplificadores, sobre el papel claro esta, luego la busca del tono deseado, es cuestión de experimentar. Pero al menos tenemos la herramienta teorica para ir en la buena dirección.
un saludo
en ciertos montajes, sobre todo en montajes donde los pentodos van montados en pushpull o balanceados. Es necesario inyectar la señal en cada pentodo, pero con distinta fase para que los pentodos trabajen en un segmento diferente de la señal.
Para ello hay un diseño, derivado del seguidor catodico que nos permite obtener estas señales en contraposicion o desfasadas.
Como veis, la señal la obtenemos tanto de la placa como del propio catodo. Para que esta sea igual en amplitud, las R de carga, tanto Rp como Rk son del mismo valor, aproximadamente 100k.
A simple vista se puede deducir, que cuando la señal esta en su máximo pico en placa, la tensión es la menor posible en cátodo, y cuando es la señal de menor pico en placa, la tensión de cátodo sube hasta su máximo.
Todo hasta aqui, perfecto, pero tenemos un problema con el uso de este circuito, dado que la señal se obtiene del catodo, y como hemos comentado en el apartado del seguidor catodico, su ganancia es menor de 1.
Sencillo, fiable, con una impedancia compensada, pero que en el caso de querer atacar directamente la reja de los pentodos, la señal no seria suficiente para obtener su máxima potencia. Salvo que previamente subamos el nivel de tensión hasta unos niveles elevados. En ese caso tendriamos que optar por un triodo que admita esos niveles de tension de reja, ya que en estos pasos dejamos de modelar la señal y buscamos una señal limpia y que sea lo mas fiel a lo entregado por el paso anterior.
Para el caso de la mayoría de los amplis, se usa un montaje mas complejo, usando dos triodos, llamado inversor schmit, o inversor por acoplamiento de cátodo, que queda mas latin lover ..XD
El nombre ya lo dice, los triodos se acoplan por el cátodo, y en el caso de la reja del segundo triodo, se fija la tensión de polarizacion con un condensador de acoplo a masa.
En esencia la tensión de cátodo nos varia dependiendo de la señal, en el caso del primer triodo, recordemos el montaje unbypassed, esto hace que el cátodo varié en su señal, como el catodo del segundo triodo esta unido a este. Su señal se vera a su vez variada por la accion del primer catodo, pero la reja de este triodo, esta acoplada a masa con un condensador, fijando la tensión de reja a un valor determinado respecto a cátodo.
Facilitando su compresión, la señal del primer triodo, en reja, realiza una variación de la tension de reja, y en placa nos muestra la señal, amplificada y desfasada 180º respecto a la señal original. El segundo triodo esta acoplado en cátodo, las variaciones de tensión en realidad se producen en cátodo, de hecho el montaje es una derivación de rejilla común, donde la reja esta fija a las variaciones.
Con esto, cualquier variación en cátodo, es imitada por la placa, pero en este caso y al tenerla señal fija de reja, en fase
Respecto a las Rp de este montaje, hay muchas variaciones, hay montajes mas vintage que montan resistencias de igual valor. Montajes mas modernos buscan un mayor equilibrio de la señal ya que la ganancia del segundo triodo suele ser algo menor . Para ello se disminuye la ganancia del primer triodo montando una Rp de menor valor.
Esto ni es bueno, ni malo, simplemente diferente, sobre todo en el caso del amplificadores de guitarra, en amplificadores HIFI si se busca un mayor equilibrio para una mejor respuesta a la salida.
Yo he realizado pruebas de inyección de señal, y medidas con el osciloscopio no hay una diferencia apreciable.
Con esto tenemos ya de la mano lo básico para diseccionar cualquier previo que encontremos en esquemas.
espero que os sirva de ayuda en vuestras mods, como ejemplos la próxima entrega haremos algunas mods en amplificadores, sobre el papel claro esta, luego la busca del tono deseado, es cuestión de experimentar. Pero al menos tenemos la herramienta teorica para ir en la buena dirección.
un saludo
Bravo phakkito, de referencia, será un artículo de referencia para muchos de los que vengan detrás.
Ni te imaginas cuantas ideas equivocadas tenía con respecto a las válvulas...
yo creía que si le cambiaba un condensador en el tonestack a mi GA5 ya lo convertía en un vox AC30 , ahora ya veo que siempre es algo mas complejo.
No sabes cuanto estoy aprendiendo y cuanto te agradezco el esfuerzo de currarte este pedazo de hilo.
Eres el gran maestro de las válvulas:
[ Imagen no disponible ]
A mi tambien me ha enganchado.
Empeze con el previo jcm 800 y no tenia ni idea de lo que pasaba dentro,ahora ya lo se, y es mucho mas divertido y interesante.
Desde luego,Phakkito que estas haciendo un hilo que hara historia.:
Espero impaciente las siguientes entregas.
Y muchas gracias por tu tiempo,un saludo:ok:
Bonita foto Frasco,un saludete.
Empeze con el previo jcm 800 y no tenia ni idea de lo que pasaba dentro,ahora ya lo se, y es mucho mas divertido y interesante.
Desde luego,Phakkito que estas haciendo un hilo que hara historia.:
Espero impaciente las siguientes entregas.
Y muchas gracias por tu tiempo,un saludo:ok:
Bonita foto Frasco,un saludete.
Hola foreros .
Tengo una duda, y es esta :
¿Vale la pena ajustar el voltaje de polarizacion de una válvula, con la resistencia de catodo, si la diferencia con el modelo que estamos clonando, en el punto de polarizacion, es de 0,1 voltios respeto al original?
¿O hay un margen de voltios a partir del cual, ya se percibe un cambio de sonido?
un saludo:saludo:
Tengo una duda, y es esta :
¿Vale la pena ajustar el voltaje de polarizacion de una válvula, con la resistencia de catodo, si la diferencia con el modelo que estamos clonando, en el punto de polarizacion, es de 0,1 voltios respeto al original?
¿O hay un margen de voltios a partir del cual, ya se percibe un cambio de sonido?
un saludo:saludo:
MANIBAÑEZ escribió:Hola foreros .
Tengo una duda, y es esta :
¿Vale la pena ajustar el voltaje de polarizacion de una válvula, con la resistencia de catodo, si la diferencia con el modelo que estamos clonando, en el punto de polarizacion, es de 0,1 voltios respeto al original?
¿O hay un margen de voltios a partir del cual, ya se percibe un cambio de sonido?
un saludo:saludo:
hombre 0.1v incluso es el margen de error que puede tener tu tester.
Otra cosa es que la polarizacion dea de 1.5 y pases a 2v o 1.
Saca la recta de carga de cada montaje, y mira si estas dentro del parametro que se le ha querido dar.
Incluso se puede dar el caso que te interese cambiarlo hacia un parametro mas cutt off...
un saludo
Bueno , vamos a resucitar el hilo.
Tengo una pregunta para usted:
Si una válvula después de estar funcionando perfectamente durante 10 o 15 minutos ,con un sonido brillante ,comienza a oscurecerse este sonido, se supone que alcanza la temperatura de trabajo ,puede ser debido a la polarización de esta válvula o por el contrario se debe a otras causas.
Tengo una pregunta para usted:
Si una válvula después de estar funcionando perfectamente durante 10 o 15 minutos ,con un sonido brillante ,comienza a oscurecerse este sonido, se supone que alcanza la temperatura de trabajo ,puede ser debido a la polarización de esta válvula o por el contrario se debe a otras causas.
MANIBAÑEZ escribió:Bueno , vamos a resucitar el hilo.
Tengo una pregunta para usted:
Si una válvula después de estar funcionando perfectamente durante 10 o 15 minutos ,con un sonido brillante ,comienza a oscurecerse este sonido, se supone que alcanza la temperatura de trabajo ,puede ser debido a la polarización de esta válvula o por el contrario se debe a otras causas.
Tan fácil como medir la tensión de polarización en ese periodo de tiempo, y realizar la medición cuando de ese sonido oscuro.
Si la tensión de polarización varia, pueden darse dos casos.
Que la resistencia de cátodo varié de valor al calentarse, caso mas probable, o que la válvula este conduciendo mas de lo debido, sus parametros cambian con la temperatura, esta defectuosa.
Realmente la valvula con 5 minutos incluso menos ya tiene sus propiedades asentadas, el calentar mas tiempo simplemente es para que todo el conjunto de el amplificador este trabajando uniformemente.
Que el sonido pierda brillantez, primero hay que pensar en los componentes activos, valvula y resistencias, que son proclives a cambiar parametros con la temperatura.
Condensadores tambien pueden dar derivas de tension indeseadas, pero si se eligen valores adecuados de 400 o 600v hay que sospechar menos de ellos.
Otra cosa es que te refieras a potencia, ahi tienes factores como el propio transformador de salida, polarizacion inadecuada que tambien influyen.
un saludo.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo