Dusty Way - remezcla en 8D con vídeo

  • 1
eddietrooper
#1 por eddietrooper el 23/10/2018
Hola, compañeros.

El famoso youtuber y divulgador musical Jaime Altozano ha estado recientemente subiendo varios vídeos explicando lo que es el sonido “8 D”.
Se trata de conseguir mediante plugins la sensación de que algunos instrumentos o voces se desplazan no sólo de un lado a otro sino también delante, detrás, arriba y abajo, y que esteo se note con unos simples auriculares stereo.

Esto se basa en que las frecuencias del sonido cambian ligeramente según la orientación respecto al oído, de esa manera sabemos si alguien nos habla desde detrás o desde arriba, etc. Y estos plugins simulan esos cambios de frecuencias.

Me llamó mucho la atención y además Jaime lanzó un reto para que le enviaran temas mezclados de esta manera, así que he desempolvado este tema mío del 2011 y le he aplicado el 8D.

Para apreciar el efecto ES IMPRESCINDIBLE USAR AURICULARES, de lo contrario no se aprecia y no suena bien. Se nota mejor cerrando los ojos.

Por poner dos ejemplos, en el trozo del 1:09 al 1:35 se aprecia como “suben y bajan” las guitarras.

En el trozo del 2:02 al 2:26 las guitarras se “persiguen” la una a la otra alrededor del oyente.

Pues nada, espero que os guste!


Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
potajito
#2 por potajito el 23/10/2018
Pues me has pillado con mis auriculares aqui al lado y decidí probar.
Obviamente es un experimento y no se aplicaria este patron a la mezcla durante todo el tema como es el caso porque marearía.
Mi sensacion es de ir de un lado a otro. No noto lo de arriba abajo. Me voy a mirar el tutorial de mi amigo coco a ver si me aclaro.
Por lo demas me encanta. ya me gustó mucho el tema cuando lo sacaste. Las guitarras y composicion son cojonudas.

Subir
eddietrooper
#3 por eddietrooper el 23/10/2018
Jeje... claro, es un experimento forzando el efecto, no lo usaría nunca de forma tan extrema normalmente.

Lo de arriba y abajo se nota mucho más si cierras los ojos, pruébalo en el trozo que indicaba antes. Yo al menos sí noto que una guitarra está arriba a la izda y otra abajo a la derecha en un momento, luego baja una y sube otra, etc
Subir
KuRi
#4 por KuRi el 23/10/2018
Que bueno, es verdad que con los ojos cerrados y un poco de esfuerzo sí se nota el arriba abajo, pero también es porque sabemos que va el sonido en círculos y lo interpretamos así.

A parte, el tema muy bueno, me ha gustado! gracias!
Subir
ATFTS
#5 por ATFTS el 23/10/2018
No conocía el tema, me ha gustado mucho.

Si es verdad que concentrándose se nota el up/down. Es un efecto interesante.

El tema es la leche y las guitarras de primera. Como siempre te digo, me encanta tu vibrato :)

Un abrazo!
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 23/10/2018
Recientemente en ese programa de retos de engañar al cerebro que lleva Lobato hicieron una prueba con los miembros de La Oreja de Vangoh.

Una de las pruebas era adivinar con los ojos cerrados de donde venia una palmada.

Resulta que el cerebro identificaba perfectamente las que venian de un lado o del otro sin embargo confundia las que se oian en el centro ta fueran detras, delante o arriba.

Yo tengo un oido dañado y no lo puedo apreciar con tanta claridad como vosotros pero una cosa si se aprecia: Ese tema suena muy bien :)
Subir
Thorin
#7 por Thorin el 23/10/2018
Mola un huevo :D :D

La sensación "espacial" es fruto de este rollo tambien....o ya tenias mezclado el tema como si estuvieses en una habitacion con una acustica acojonante?


Salud!!
Subir
j-zero
#8 por j-zero el 24/10/2018
Tengo que escucharlo con auriculares que seguro que se aprecia mejor como dices, aun asi sin ellos se nota bastante....muy envolvente...el tema mola mucho, un saludo
Subir
eddietrooper
#9 por eddietrooper el 24/10/2018
#4 Muchas gracias. Mirar el movimiento en el plugin ayuda a orientarse jeje

#5 Gracias, le tengo cariño a este tema, para mí es el mejor de aquella primera colección de temas que hice en el 2011. La progresión de acordes un poco especiales, con novena añadida etc se prestaba a hacer cosas chulas.
Subir
eddietrooper
#10 por eddietrooper el 24/10/2018
#6 Gracias Luis. Al final no dejan de ser sutilidades y lo que importa como dices es que el tema en su conjunto suene bien.

#7 jeje. La verdad es que es un tema grabado cuando tenía poca idea de grabar y mezclar, y no he puesto demasiado empeño en mejorarlo ahora, pero no suena mal. El efecto 8D está aplicado sólo en algunas guitarras, pero luego hay paneados “tradicionales” en otros momentos, reverb y demás. Me alegro de que te mole como suena.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#11 por Superoverdrive5150 el 24/10/2018
El tema està muy bien. Y el efecto dimensional se distingue perfectamente.

Creo que puede ser muy interesante y efectista aplicado a música instrumental con buenas orquestaciones, teclados efectos sonoros....Y sincronizado con imàgenes que incorporen movimientos y cambios de punto de vista, seguro que resultarà sorprendente.

Muy interesante.

Siempre me ha resultado llamativo, el uso de herramientas como esta aplicadas en el cine. Que sea utilizable a nivel de usuario doméstico, puede ayudar a generalizarlo y potenciarlo. Espero que desemboque en un montón de nuevos resultados sorprendentes con los que podamos disfrutar de nuevas experiencias.

Bien por mostràrnoslo. :ok:
Subir
juancar51
#12 por juancar51 el 25/10/2018
Voy a escucharlo cuando llegue a casa, para escucharlo con auriculares para ver esos efectos. Por lo demás, casi es igual, pedazo tema te has marcado. Guapo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo