EBow: Dicese del dispositivo que genera un campo magnético que hace oscilar la cuerda de forma infinita.
El EBow, es el nombre comercial que recibe un dispositivo (Electronic Bow), que funciona a pilas y se utiliza para tocar la guitarra en lugar de golpear las cuerdas con púa o dedos, consiguiendo una variedad de sonidos que no es posible conseguir con efectos convencionales.
Eso que algunos llaman efecto violin y mas técnicamente “fade in” y “fade out” (crecimiento o desvanecimiento del sonido).
Entrando en terminología mas descriptiva, en esencia se trata un electroimán con sus dos polos en paralelo que, al introducir en medio de su campo magnético una cuerda, provoca un arco electromagnético que hace que ésta comience a vibrar sola de forma indefinida, siendo capaz de provocar un bucle de sustain infinito rico en harmónicos.
Usándolo directamente sobre los imanes de una pastilla concreta, incrementa el campo magnético de la misma con un considerable incremento del volumen, llegando a producir altos grados de saturación en humbuckers.
El efecto producido por el Ebow varía según la posición donde se coloque, produce sonido muy diferente cuando se usa sobre las pastillas, cerca del puente o solo en las cuerdas.
Puede moverse de forma vertical sobre diferentes cuerdas para generar efectos de arpegio, si lo acercamos y lo alejamos de las cuerdas vamos a conseguir un efecto “Fade in Fade out”.
Su uso parece más fácil a primera vista de lo que al final resulta, ya que aunque el principio de funcionamiento y uso es relativamente sencillo, controlar las vibraciones y los niveles de volumen producidos requieren cierta práctica.
Este efecto sigue siendo propiedad de su creador y lo comercializa el mismo. Aunque hay clones o aparatos similares disponibles en el mercado, al menos uno de Joyo que yo conozca. Ultimamente ha aparecido algún pedal que promete conseguir el mismo efecto, pero la realidad es bien distinta, ya que existe una diferencia muy notable de sonido. Como decían en las películas, cualquier parecido con la realidad es pura coincidenca
Actualmente se vende el Ebow Plus de 4ª generación, es decir, podemos encontrar versiones anteriores, aunque dado su principio de funcionamiento las diferencias son difícilmente perceptibles y en todo caso son mayores a nivel estético que en sonido final
El primero que conseguí tenía el led rojo, toda una rareza, hasta donde yo conozco solo existió un modelo de ese color, ya que en el resto y los actuales es azul.
He usado Ebow de plastico color blanco y también negro, además de diferentes tonos de gris que es el más reiterado, pero me consta la existencia de otros acabados como el cromado.
También he visto ligeras diferencias de forma tamaño, pero solo en alguna de las primeras versiones.
Los primeros venían con una cinta de casette a modo de manual. Quizás por eso son más buscados por los coleccionistas, después lo sustituyeron por un CD.
Algunos traían una funda de cuero, para el cinturón, pero lo habitual es un saco de tela.
Pese a ser principalmente utilizado para producir sonidos en guitarras eléctricas, algunos bajistas han perseverado en su uso y le dedican un gran protagonismo.
También David Gilmour lo utilizó en una guitarra acústica Gibson J-200 en la canción de 1994 "Take It Back", para conseguir un sonido aflautado que recuerda a un clarinete.
Otro uso, quizá menos conocido, Béla Fleck, tocó un banjo acústico con EBow, generando nuevamente un sonido similar al perteneciente de gaita.
Esta es una herramienta que todo guitarrista amante de los efectos debe tener en su arsenal, ya que puede generar sonidos muy interesantes.
Ejemplos bien conocidos son "With or without you" de U2, o el “Heroes” de David Bowie, temas con esa atmósfera única que solo este artefacto puede ofrecer.
Algunos usuarios del Ebow:
Red Hot Chilli Peppers, Smashing Pumpkins, Soungarden, U2, Steve Vai, Robert Fripp, Blondie, Van Halen, Phil Collins, Queen, David Bowie
Web del fabricante: https://ebow.com/
El EBow, es el nombre comercial que recibe un dispositivo (Electronic Bow), que funciona a pilas y se utiliza para tocar la guitarra en lugar de golpear las cuerdas con púa o dedos, consiguiendo una variedad de sonidos que no es posible conseguir con efectos convencionales.
Eso que algunos llaman efecto violin y mas técnicamente “fade in” y “fade out” (crecimiento o desvanecimiento del sonido).
Entrando en terminología mas descriptiva, en esencia se trata un electroimán con sus dos polos en paralelo que, al introducir en medio de su campo magnético una cuerda, provoca un arco electromagnético que hace que ésta comience a vibrar sola de forma indefinida, siendo capaz de provocar un bucle de sustain infinito rico en harmónicos.
Usándolo directamente sobre los imanes de una pastilla concreta, incrementa el campo magnético de la misma con un considerable incremento del volumen, llegando a producir altos grados de saturación en humbuckers.
El efecto producido por el Ebow varía según la posición donde se coloque, produce sonido muy diferente cuando se usa sobre las pastillas, cerca del puente o solo en las cuerdas.
Puede moverse de forma vertical sobre diferentes cuerdas para generar efectos de arpegio, si lo acercamos y lo alejamos de las cuerdas vamos a conseguir un efecto “Fade in Fade out”.
Su uso parece más fácil a primera vista de lo que al final resulta, ya que aunque el principio de funcionamiento y uso es relativamente sencillo, controlar las vibraciones y los niveles de volumen producidos requieren cierta práctica.
Este efecto sigue siendo propiedad de su creador y lo comercializa el mismo. Aunque hay clones o aparatos similares disponibles en el mercado, al menos uno de Joyo que yo conozca. Ultimamente ha aparecido algún pedal que promete conseguir el mismo efecto, pero la realidad es bien distinta, ya que existe una diferencia muy notable de sonido. Como decían en las películas, cualquier parecido con la realidad es pura coincidenca
Actualmente se vende el Ebow Plus de 4ª generación, es decir, podemos encontrar versiones anteriores, aunque dado su principio de funcionamiento las diferencias son difícilmente perceptibles y en todo caso son mayores a nivel estético que en sonido final
El primero que conseguí tenía el led rojo, toda una rareza, hasta donde yo conozco solo existió un modelo de ese color, ya que en el resto y los actuales es azul.
He usado Ebow de plastico color blanco y también negro, además de diferentes tonos de gris que es el más reiterado, pero me consta la existencia de otros acabados como el cromado.
También he visto ligeras diferencias de forma tamaño, pero solo en alguna de las primeras versiones.
Los primeros venían con una cinta de casette a modo de manual. Quizás por eso son más buscados por los coleccionistas, después lo sustituyeron por un CD.
Algunos traían una funda de cuero, para el cinturón, pero lo habitual es un saco de tela.
Pese a ser principalmente utilizado para producir sonidos en guitarras eléctricas, algunos bajistas han perseverado en su uso y le dedican un gran protagonismo.
También David Gilmour lo utilizó en una guitarra acústica Gibson J-200 en la canción de 1994 "Take It Back", para conseguir un sonido aflautado que recuerda a un clarinete.
Otro uso, quizá menos conocido, Béla Fleck, tocó un banjo acústico con EBow, generando nuevamente un sonido similar al perteneciente de gaita.
Esta es una herramienta que todo guitarrista amante de los efectos debe tener en su arsenal, ya que puede generar sonidos muy interesantes.
Ejemplos bien conocidos son "With or without you" de U2, o el “Heroes” de David Bowie, temas con esa atmósfera única que solo este artefacto puede ofrecer.
Algunos usuarios del Ebow:
Red Hot Chilli Peppers, Smashing Pumpkins, Soungarden, U2, Steve Vai, Robert Fripp, Blondie, Van Halen, Phil Collins, Queen, David Bowie
Web del fabricante: https://ebow.com/