La verdad es que no soy ningún experto en la materia, pero si que me gustan mucho este tipo de pedales y he probado varios. Mi intención es recopilar en este hilo sintetizadores analógicos (y algún digital) en formato pedal, por lo que los típicos Roland que necesitan gk2 quedan fuera a priori. Pondré un vídeo demostrativo y sus características. La intención es que sirva de referencia y que otros usuarios añadan y comenten sus impresiones. Empezaré por el clásico de EHX.
Electro Harmonix Micro Synth
Características:
- Sonidos vintage analógicos (tipo Moog)
- Octava por encima
- Octava por debajo
- Onda cuadrada
- Sección de filtro con resonancia
- Desde sonidos percusivos a suaves crescendos
El más clásico de la lista, ya que hablamos de un pedal que debutó en los años 70. Creo que continua siendo mi favorito, sobre todo por el filtro resonante que tiene (aunque molaría que se pudiera controlar con pedal de expresión) y por su variedad de sonidos.
Pigtronix Mothership
Características:
- Monofónico
- Tres secciones: “Rig modulation”, “Vco” y “Subbass”
- Incluye características de “portamento” y “glide”
- El VCO puede ser de diente de sierra o cuadrada
Personalmente creo que tiene un problema, y es que hay que afinarlo. A priori puede parecer una ventaja, pero tiene dos potenciometros para ello: VCO tune y VCO fine. Combinándolos, hay que acercar la afinación del VCO al de nuestra guitarra, y se suele desafinar fácil. Aunque suena genial eso si y tiene buena respuesta en graves.
Además se acaba de anunciar la versión dos, aún sin llegada a tiendas. Tendrá tres osciladores y parece mucho mejor pensado
Earthquaker Bit commander
Características:
- Monofónico
- 4 octavas de onda cuadrada
- Octavas: -2, -1, +1
- Sonidos fuzz
- El filtro actúa como ajuste de tonalidad
Personalmente no lo he probado, pero recomiendan tocar en la parte alta del mástil.
Red witch Synthotron
Características:
- Sintetizador analógico y envolvente de filtro / efectos ‘sample hold’
- Sección de sintetizador y de filtro que pueden utilizarse por separado
- Monofónico
- Poteciómetros de ganancia internos para un ajuste preciso del nivel de entrada y ‘sample hold’
Actualmente está de oferta. Yo lo devolví porque la zona del mástil para utilizarlo es muy limitada. En seguida empieza a perder la nota. Tiene sonidos tipo videojuego de 8 bits y el filtro por separado lo hace interesante.
Subdecay Octasynth
Características:
- Filtro paso bajo con resonador
- Octavador con tres ondas cuadradas
- Monofónico
- 4 potenciómetros
No he podido probarlo. Pero su diseño con reminiscencias a Roland es bastante atractivo.
Parasit Audio Into the Unknown
Características:
- 8 potenciómetros y 3 “switches”
- Sonidos fuzz, theremin, sintetizador con octava superior e inferior, sonidos flanger, drone, etc
- Disponible para proyecto DIY a precio económico
- Aguanta polifonía según el ajuste y trabaja bien por todo el mástil
Lo he comprado en dos ocasiones, es un pedal muy configurable y divertido, pero requiere de paciencia y experimentación.
TWA Great Divide
Características:
- 5 voces independientes
- Octava inferior, superior y Subbass
- Monofónico con las voces inferiores
- La octava superior puede usarse en modo polifónico
- 4 formas de ondas
- 12 "trimers" internos para controlar más parámetros
El principal hándicap quizás sea su precio, de los más caros de la lista.
Digitech Dirty Robot
Características:
- Digital
- 2 tipos de sonido V1: Sinte y V2: Formante Vocal
- Controles para Mezcla, Modulación, Drift, Start, Stop, Sens y Tiempo
- Estéreo
4MS Locto Loco
Características:
- 3 octavas inferiores
- 4/5/6 octavas inferiores para el trémolo, que dependiente de la frecuencia
- "Switch loco"
- Venden la PCB para proyectos DIY
Snazzy Fx Mini Ark
Características:
- Lee tu tono entrante y lo usa para controlar el VCO
- VCO en diferentes posiciones de octava (-2, -1, 0, +1, +2, +3)
- Octava inferior fija
- Interruptor que inicia el VCO en ruido, vibrato, swells, curvas de múltiples octavas y patrones de tono aleatorio.
Un autentico monstruo de los sintetizadores, caro y bastante exclusivo. Fuera de producción
Ehx Superego
Características:
- Función Freeze
- 3 Modos: Latch, Momentary y Auto (conmutable por Toggle)
- Bucle de efectos
- Controles: Speed, Gliss, Dry y Effect
Ehx Synth9
Características:
- Digital
- 9 sonidos de tipo sinte vintage:
OBX, Profit V, Vibe Synth, Mini Mood, EHX Mini, Solo Synth, Mood Bass, String Synth y Poly VI
Dedalo Pixel
Características:
- Sintetizadorl de 8 bits
- Formas de onda: cuadrada, dientes de sierra, triangular y M
- Intervalos de octava arriba, octava abajo, octava normal y cuarta abajo
- Efectos de aliasing por reducción de frecuencia de muestreo
- Compresor interno para máximo sustain
Entre la generosa gama de pedales de esta marca argentina, también existe la versión de bajo llamada "Byte"
MFSO Subcommander
Características:
- Genera formas de onda sub-octava y de pulso
- VCF controlado por un generador AD dedicado y un LFO
- VCA controlado por un generador AD dedicado y un LFO
- Efectos: Auto-Wah, Warbling Wah, Tremolo, Pseudo-Ring Mod
- Proyecto avanzado para aficionados a la electrónica
El subcommander es un proyecto DIY bastante interesante. Si queréis fabricar uno:
http://musicfromouterspace.com/analogsynth_new/GUITARSYNTHAUG2007/GUITARSYNTHAUG2007.html
Hologram infinite jets
Características:
- Dos canales independientes de muestreo, lo que permite el sostenimiento infinito de dos notas o acordes diferentes a la vez
- 4 estilos de efectos separados (Blur, Synth, Glitch y Swell)
- Control de forma de envolvente, para cambiar las características de ataque y decaimiento de las notas muestreadas
- Generadores internos de LFO y envolvente para controlar la dimensión y el volumen del canal de muestreo
- Control de dimensión, para manipular parámetros únicos para cada efecto
En este caso, catalogarlo como simple sintetizador es quedarse bastante corto. Seguramente sea el pedal más extraño del listado (y era difícil)
Seppuku Octave Synth
Características:
- Monofónico
- Posibilidad de sonidos fuzz y glitch
- Switch para seleccionar entre una o dos octavas
Electro Faustus EF111
Descripción del fabricante:
"El catastrófico final de la guitarra. Pasa de una distorsión tipo "gate" a un glissando extraño que suena como un thereminista jugando contigo. Deje que su guitarra monte con la Valkiria".
Nada más que añadir.
Bananana Nirvanana
Características:
- Sintetizador caótico
- Genera de 1 a 4 octavas
- Secuenciador incorporado. Pasos: de 2 a 4
- La velocidad del secuenciador se puede controlar con un pedal exp.
Subdecay Harmonic Antagonizer
Características:
- Fuzz con oscilador con sonidos tipo glitch
- Envolvente y control manual de la frecuencia del oscilador para una amplia gama de sonidos
Meris Ottobit Jr
Características:
- Funciona como secuenciador por pasos, "bit crusher" y reductor de muestras
- Controles: "Sample Rate", "Filter", "Bits", "Stutter", "Sequencer", "Sequencer Mult"
Otras menciones
Ehx Hog: Harmonizador muy completo con sección de sintetizador
Line 6 Fm4: Emulador de filtros y sintetizadores
Boss SYB 5: Pensado especialmente para bajo con 11 variables de onda
Digitech Synth Wah: Pedal digital con 7 variables de sonido
Satellite Amplifiers Golden Harem: Fuzz con filtro incorporado y octava inferior
Opciones para bajistas:
Dedalo Byte: Sintetizador digital de 8 bits, octava inferior y 5 tipos de onda.
Mark Bass Supersynth: Sintetizador/octavador con posibilidad de guardar presets.
Akai deep Impact Bass Un clásico de los sintes para bajistas, con multitud de programas.
Panda Midi Future Impact: Una reedición del anterior, ofreciendo 99 posibles sonidos.
Dod Meatbox Bass Descatalogado, este pedal ofrece sonidos de sinte de bajo con gran capacidad de graves.
Ibanez SB7 Bass Synth: Pedal sintetizador con tres tipos de sonido, incluyendo un modo autowah.
Meridian Funkulator: Envelope filter y octavador, todo en uno.
Iron Ether Subterranea: Sinettizador multitímbrico y octavador en formato pedal.
Banana Effects Matryoshka Bass Synth: Pedal de dimensiones reducidas, que incluye sinte, pitch, distorsión, bitcrusher y arpegiador.
Chunk Systems Octavius Squeezer: sintetizador analógico, Octavador, Fuzz, y Envelope filter que permite almacenar 50 presets.
Electro Harmonix Micro Synth
Características:
- Sonidos vintage analógicos (tipo Moog)
- Octava por encima
- Octava por debajo
- Onda cuadrada
- Sección de filtro con resonancia
- Desde sonidos percusivos a suaves crescendos
El más clásico de la lista, ya que hablamos de un pedal que debutó en los años 70. Creo que continua siendo mi favorito, sobre todo por el filtro resonante que tiene (aunque molaría que se pudiera controlar con pedal de expresión) y por su variedad de sonidos.
Pigtronix Mothership
Características:
- Monofónico
- Tres secciones: “Rig modulation”, “Vco” y “Subbass”
- Incluye características de “portamento” y “glide”
- El VCO puede ser de diente de sierra o cuadrada
Personalmente creo que tiene un problema, y es que hay que afinarlo. A priori puede parecer una ventaja, pero tiene dos potenciometros para ello: VCO tune y VCO fine. Combinándolos, hay que acercar la afinación del VCO al de nuestra guitarra, y se suele desafinar fácil. Aunque suena genial eso si y tiene buena respuesta en graves.
Además se acaba de anunciar la versión dos, aún sin llegada a tiendas. Tendrá tres osciladores y parece mucho mejor pensado
Earthquaker Bit commander
Características:
- Monofónico
- 4 octavas de onda cuadrada
- Octavas: -2, -1, +1
- Sonidos fuzz
- El filtro actúa como ajuste de tonalidad
Personalmente no lo he probado, pero recomiendan tocar en la parte alta del mástil.
Red witch Synthotron
Características:
- Sintetizador analógico y envolvente de filtro / efectos ‘sample hold’
- Sección de sintetizador y de filtro que pueden utilizarse por separado
- Monofónico
- Poteciómetros de ganancia internos para un ajuste preciso del nivel de entrada y ‘sample hold’
Actualmente está de oferta. Yo lo devolví porque la zona del mástil para utilizarlo es muy limitada. En seguida empieza a perder la nota. Tiene sonidos tipo videojuego de 8 bits y el filtro por separado lo hace interesante.
Subdecay Octasynth
Características:
- Filtro paso bajo con resonador
- Octavador con tres ondas cuadradas
- Monofónico
- 4 potenciómetros
No he podido probarlo. Pero su diseño con reminiscencias a Roland es bastante atractivo.
Parasit Audio Into the Unknown
Características:
- 8 potenciómetros y 3 “switches”
- Sonidos fuzz, theremin, sintetizador con octava superior e inferior, sonidos flanger, drone, etc
- Disponible para proyecto DIY a precio económico
- Aguanta polifonía según el ajuste y trabaja bien por todo el mástil
Lo he comprado en dos ocasiones, es un pedal muy configurable y divertido, pero requiere de paciencia y experimentación.
TWA Great Divide
Características:
- 5 voces independientes
- Octava inferior, superior y Subbass
- Monofónico con las voces inferiores
- La octava superior puede usarse en modo polifónico
- 4 formas de ondas
- 12 "trimers" internos para controlar más parámetros
El principal hándicap quizás sea su precio, de los más caros de la lista.
Digitech Dirty Robot
Características:
- Digital
- 2 tipos de sonido V1: Sinte y V2: Formante Vocal
- Controles para Mezcla, Modulación, Drift, Start, Stop, Sens y Tiempo
- Estéreo
4MS Locto Loco
Características:
- 3 octavas inferiores
- 4/5/6 octavas inferiores para el trémolo, que dependiente de la frecuencia
- "Switch loco"
- Venden la PCB para proyectos DIY
Snazzy Fx Mini Ark
Características:
- Lee tu tono entrante y lo usa para controlar el VCO
- VCO en diferentes posiciones de octava (-2, -1, 0, +1, +2, +3)
- Octava inferior fija
- Interruptor que inicia el VCO en ruido, vibrato, swells, curvas de múltiples octavas y patrones de tono aleatorio.
Un autentico monstruo de los sintetizadores, caro y bastante exclusivo. Fuera de producción
Ehx Superego
Características:
- Función Freeze
- 3 Modos: Latch, Momentary y Auto (conmutable por Toggle)
- Bucle de efectos
- Controles: Speed, Gliss, Dry y Effect
Ehx Synth9
Características:
- Digital
- 9 sonidos de tipo sinte vintage:
OBX, Profit V, Vibe Synth, Mini Mood, EHX Mini, Solo Synth, Mood Bass, String Synth y Poly VI
Dedalo Pixel
Características:
- Sintetizadorl de 8 bits
- Formas de onda: cuadrada, dientes de sierra, triangular y M
- Intervalos de octava arriba, octava abajo, octava normal y cuarta abajo
- Efectos de aliasing por reducción de frecuencia de muestreo
- Compresor interno para máximo sustain
Entre la generosa gama de pedales de esta marca argentina, también existe la versión de bajo llamada "Byte"
MFSO Subcommander
Características:
- Genera formas de onda sub-octava y de pulso
- VCF controlado por un generador AD dedicado y un LFO
- VCA controlado por un generador AD dedicado y un LFO
- Efectos: Auto-Wah, Warbling Wah, Tremolo, Pseudo-Ring Mod
- Proyecto avanzado para aficionados a la electrónica
El subcommander es un proyecto DIY bastante interesante. Si queréis fabricar uno:
http://musicfromouterspace.com/analogsynth_new/GUITARSYNTHAUG2007/GUITARSYNTHAUG2007.html
Hologram infinite jets
Características:
- Dos canales independientes de muestreo, lo que permite el sostenimiento infinito de dos notas o acordes diferentes a la vez
- 4 estilos de efectos separados (Blur, Synth, Glitch y Swell)
- Control de forma de envolvente, para cambiar las características de ataque y decaimiento de las notas muestreadas
- Generadores internos de LFO y envolvente para controlar la dimensión y el volumen del canal de muestreo
- Control de dimensión, para manipular parámetros únicos para cada efecto
En este caso, catalogarlo como simple sintetizador es quedarse bastante corto. Seguramente sea el pedal más extraño del listado (y era difícil)
Seppuku Octave Synth
Características:
- Monofónico
- Posibilidad de sonidos fuzz y glitch
- Switch para seleccionar entre una o dos octavas
Electro Faustus EF111
Descripción del fabricante:
"El catastrófico final de la guitarra. Pasa de una distorsión tipo "gate" a un glissando extraño que suena como un thereminista jugando contigo. Deje que su guitarra monte con la Valkiria".
Nada más que añadir.
Bananana Nirvanana
Características:
- Sintetizador caótico
- Genera de 1 a 4 octavas
- Secuenciador incorporado. Pasos: de 2 a 4
- La velocidad del secuenciador se puede controlar con un pedal exp.
Subdecay Harmonic Antagonizer
Características:
- Fuzz con oscilador con sonidos tipo glitch
- Envolvente y control manual de la frecuencia del oscilador para una amplia gama de sonidos
Meris Ottobit Jr
Características:
- Funciona como secuenciador por pasos, "bit crusher" y reductor de muestras
- Controles: "Sample Rate", "Filter", "Bits", "Stutter", "Sequencer", "Sequencer Mult"
Otras menciones
Ehx Hog: Harmonizador muy completo con sección de sintetizador
Line 6 Fm4: Emulador de filtros y sintetizadores
Boss SYB 5: Pensado especialmente para bajo con 11 variables de onda
Digitech Synth Wah: Pedal digital con 7 variables de sonido
Satellite Amplifiers Golden Harem: Fuzz con filtro incorporado y octava inferior
Opciones para bajistas:
Dedalo Byte: Sintetizador digital de 8 bits, octava inferior y 5 tipos de onda.
Mark Bass Supersynth: Sintetizador/octavador con posibilidad de guardar presets.
Akai deep Impact Bass Un clásico de los sintes para bajistas, con multitud de programas.
Panda Midi Future Impact: Una reedición del anterior, ofreciendo 99 posibles sonidos.
Dod Meatbox Bass Descatalogado, este pedal ofrece sonidos de sinte de bajo con gran capacidad de graves.
Ibanez SB7 Bass Synth: Pedal sintetizador con tres tipos de sonido, incluyendo un modo autowah.
Meridian Funkulator: Envelope filter y octavador, todo en uno.
Iron Ether Subterranea: Sinettizador multitímbrico y octavador en formato pedal.
Banana Effects Matryoshka Bass Synth: Pedal de dimensiones reducidas, que incluye sinte, pitch, distorsión, bitcrusher y arpegiador.
Chunk Systems Octavius Squeezer: sintetizador analógico, Octavador, Fuzz, y Envelope filter que permite almacenar 50 presets.