Yo me llevo bien con los radios que he tenido de 13 de 12 y de 9'5, el de 7'25 se e atraviesa un poco pero es lo más cómodo que me han puesto en la mano para hacer acordes, sobre todo los de cejilla.
#2 Digamos entones que un radio 7.25 es más para rítmica ?
A mi me va genial para la rítmica los acordes se me ponen solos la verdad y con cero cerdeo, pero en el apartado fraseo bend solos me veo más entorpecido pero también influye mucho el perfil del mastil y los tipos de trastes, en mi caso son vintage super bajitos con el mastil de arce en nitrocelulosa, estoy seguro de que si fuesen trastes más altos con diapason de palisandro se haría más ameno ese radio de 7'25
1
Hola, a ver, cuanto más radio (más plano) más te costará la cejilla. Esto por un lado.
Por otro cuanto menor radio las cuerdas las necesitarás más altas. Para mi un radio de 6,5 es infumable.
1
#6 si con el de 7'25 me pego, con uno de 6'5 no me imagino, lo suyo es un radio compuesto jaja.
1
Con la squier no tierne vuelta de hoja, es mucho más fácil que la puedas probar en tienda física y es lo más fiable para que te hagas un idea
Yo tengo una tele HB, pero juraría que cuando me la compré el radio era 12. Si ves demos/reviews y demás, cuanto más recientes mejor, porque estos últimos años han cambiado de fábricas muchos modelos
En los grupos de FB de HB, las que se ven mucho son las te-20 azul y candy apple red, que son de lo más barato que tienen y deben estar saliendo muy majas y la te-52, , que es la que tengo yo y siempre está en la lista de más vendidas
A priori, radio más planito, puedes dejar el mástil más recto y poner una acción más bajita. En esta gama, es probable es que si apuras mucho la acción te encuentres algún desnivel.
A mí por debajo de 1'4 más o menos, me "cantan" un par de trastes, uno en la primera al hacer bends y otro en la sexta, así que ese es mi límite. Aunque prefiero la acción un pelo más alta
Los radios y perfiles del mástil, junto con la altura de los trastes, acción y todo lo que tenga que ver con la "ergonomía" del instrumento, es 100% subjetivo e imposible de estandarizar.
Por ejemplo, conozco gente que es incapaz de tocar con mástiles barnizados, otra que nota cada milímetro de diferencia de altura y anchura de los trastes, también gente que necesita un radio o una forma del mástil concreta para adaptarse bien. En mi caso particular todo eso me da prácticamente igual, pero soy un auténtico obseso de la curvatura del mástil (alma) y la altura de las cuerdas (acción): me gusta el alma lo más plano posible y una acción tirando a baja, con un cierto grado de cerdeo para que se sienta y suene con el brillo y el ataque que a mi me gusta. En cuanto el alma está un milímetro cóncavo de más, se me tropiezan los dedos; o al menos yo me siento así.
En esto cada uno tiene sus manías, sus costumbres y sus necesidades. Lo único que se puede hacer es probar, probar y probar hasta que encontremos cuales son los parámetros que tenemos que tener en cuenta para que nuestras manos se asienten cómodamente en el instrumento.
2