Ejercicios para practicar metal
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Yo te recomiendo que te fabriques tú mismo los ejercicios a base de ponerte retos.
Coge un tema que te gusta y veas accesible aprenderlo completo, con sus melodías, sus solos, etc. Por ejemplo, Iron Maiden o AC/DC tienen muchos temazos que son accesibles a tocar con los solos incluídos. Primero apréndete las partes rítmicas, luego las melódicas y por último los solos, y ten como objetivo poder tocar el tema completo encima de la canción original (importantísimo).
Para lograr este objetivo, te vas a ir encontrando con secciones que no vas a poder tocar, y ahí es donde uno recoge esas partes conflictivas y las transforma en ejercicio hasta que salga y se superere esa barrera.
Imagina que te encuentras en melodía con un pasaje de 3 notas que se tocan con los dedos 1, 3 y 4, pero no tienes mucha habilidad con esos dedos. Pues coges esas 3 notas y las tocas en bucle, empezando muy despacito, siendo muy consciente del movimiento de los dedos y a ser posible con metrónomo, en todas las combinaciones que se te ocurran: 1-3-4, 1-4-3, 4-3-1, 4-1-3, 3-1-4, 3-4-1. Vas subiendo el tempo hasta que logres SUPERAR la velocidad del tema original (porque siempre hay que ir sobrado de técnica para tocar lo que quieres tocar, si vas al límite el margen de error es grande).
Te pueden contar mil cuentos, darte mil ejercicios, métodos y todo lo que quieras, pero para tocar rápido solo hay un camino: repetir, repetir, repetir, repetir y repetir, mil millones de veces y si hace falta, otras mil millones de veces más, hasta que la memoria muscular entre a trabajar, analizando bien cómo mueves cada dedo para buscar el mínimo esfuerzo/máxima eficiencia.
Precisamente como hay que echarle infinitas horas y tener una paciencia de hierro, si lo haces con canciones que te motivan y objetivos prácticos claros, no caeras en la desidia y seguirás mejorando sin parar.
Coge un tema que te gusta y veas accesible aprenderlo completo, con sus melodías, sus solos, etc. Por ejemplo, Iron Maiden o AC/DC tienen muchos temazos que son accesibles a tocar con los solos incluídos. Primero apréndete las partes rítmicas, luego las melódicas y por último los solos, y ten como objetivo poder tocar el tema completo encima de la canción original (importantísimo).
Para lograr este objetivo, te vas a ir encontrando con secciones que no vas a poder tocar, y ahí es donde uno recoge esas partes conflictivas y las transforma en ejercicio hasta que salga y se superere esa barrera.
Imagina que te encuentras en melodía con un pasaje de 3 notas que se tocan con los dedos 1, 3 y 4, pero no tienes mucha habilidad con esos dedos. Pues coges esas 3 notas y las tocas en bucle, empezando muy despacito, siendo muy consciente del movimiento de los dedos y a ser posible con metrónomo, en todas las combinaciones que se te ocurran: 1-3-4, 1-4-3, 4-3-1, 4-1-3, 3-1-4, 3-4-1. Vas subiendo el tempo hasta que logres SUPERAR la velocidad del tema original (porque siempre hay que ir sobrado de técnica para tocar lo que quieres tocar, si vas al límite el margen de error es grande).
Te pueden contar mil cuentos, darte mil ejercicios, métodos y todo lo que quieras, pero para tocar rápido solo hay un camino: repetir, repetir, repetir, repetir y repetir, mil millones de veces y si hace falta, otras mil millones de veces más, hasta que la memoria muscular entre a trabajar, analizando bien cómo mueves cada dedo para buscar el mínimo esfuerzo/máxima eficiencia.
Precisamente como hay que echarle infinitas horas y tener una paciencia de hierro, si lo haces con canciones que te motivan y objetivos prácticos claros, no caeras en la desidia y seguirás mejorando sin parar.
#6 Me viene al pelo que se haya reabierto este hilo. Tienes razón, hay que tener una paciencia de hierro y lo digo porque llevo algunos meses estudiando los acordes alterados, sus arpegios y sus escalas (ya había estudiado la Alterada en otras ocasiones pero ahora estoy profundizando más). Teóricamente la entiendo bien, ahora me estoy currando los dibujos en el diapasón. Como escala personalmente me parece muy compleja a la hora de ejecutar sus modos, pero la mejor solución para esto es como bien dices es la paciencia.
La ejecuto mentalmente de la siguiente manera: tomo una de las siete notas que tiene (Raíz, b2, #2 , 3, b5, #5 , b7 es decir R, b9 ,#9, b4 o(b11), b5, #5 , b7) hay más formas de analizarla pero a mí me gusta ésta y mentalmente voy viendo los dibujos ascendentes y descendentes (tanto horizontales como verticales) poco a poco. Al mismo tiempo también intento ver sus arpegios y acordes, pero lo más importante, las relaciones con las diferentes escalas y arpegios «ojo que la escala alterada es un locrio con la cuarta bemol, aunque puede verse de más formas» Voy visualizando cómo mezclar los dibujos alterados otras las escalas y arpegios: Jónicas, dóricas, frigias, etc... tanto diatónicas, semidisminuidas, disminuidas, Bebop, etc...) procurando siempre mezclar sus dibujos en la misma zona del diapasón en cada momento. Así voy buscando normalmente la 3ª y la 7ª del siguiente acorde y si las tiene, sus alteraciones y las notas que son diferentes al cambio de acorde en general. Me gusta como quedan estas técnicas sobre armonías II-V de todo tipo y lo cierto es que resultan efectivas.
A veces simplemente me siento en mi silla y las ejecuto mentalmente largo tiempo. Un saludo.
La ejecuto mentalmente de la siguiente manera: tomo una de las siete notas que tiene (Raíz, b2, #2 , 3, b5, #5 , b7 es decir R, b9 ,#9, b4 o(b11), b5, #5 , b7) hay más formas de analizarla pero a mí me gusta ésta y mentalmente voy viendo los dibujos ascendentes y descendentes (tanto horizontales como verticales) poco a poco. Al mismo tiempo también intento ver sus arpegios y acordes, pero lo más importante, las relaciones con las diferentes escalas y arpegios «ojo que la escala alterada es un locrio con la cuarta bemol, aunque puede verse de más formas» Voy visualizando cómo mezclar los dibujos alterados otras las escalas y arpegios: Jónicas, dóricas, frigias, etc... tanto diatónicas, semidisminuidas, disminuidas, Bebop, etc...) procurando siempre mezclar sus dibujos en la misma zona del diapasón en cada momento. Así voy buscando normalmente la 3ª y la 7ª del siguiente acorde y si las tiene, sus alteraciones y las notas que son diferentes al cambio de acorde en general. Me gusta como quedan estas técnicas sobre armonías II-V de todo tipo y lo cierto es que resultan efectivas.
A veces simplemente me siento en mi silla y las ejecuto mentalmente largo tiempo. Un saludo.
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