Belial_Baez escribió:
Es al contrario...
Los modos griegos son una derivación de la Escala Mayor (Natural), que es la llamada "escala madre" de la música occidental, al ser la única que cuenta con todos los intervalos mayores y justos (osea, perfectos)
Los modos se forman a partir de esta escala madre (escala mayor natural) y sólo puede comprenderse su funcionamiento como algo integral mediante el estudio de la misma.
La música modal requiere de un estudio previo de la música tonal, pues deriva de esta, es más compleja, y exige un cierto conocimiento del mismo.
De hecho, a nivel de digitación todos los modos son iguales que la escala mayor, con lo que conociendo ésta, sabes los 7 modos (justo al revés de cómo dices, creo que deberías repasarlo)
Lo que pasa es que los intervalos entre nota y nota son diferentes porque la tónica está en otro centro tonal (y eso es lo que diferencia el timbre de una escala de otra).
Creo que la gente tiene un cacao impresionante con los modos, para comprenderlo bien se requieren clases prácticas, por desgracia no he visto por la red nada que demuestre bien cómo utilizarlos y su comprensión...
A mí me da la sensación de que hay mucha gente que se queda colgada en que tiene que aprender los modos sin saber muy bien porqué, quiero decir gente recien llegada al mundo de la guitarra que oye que hay que aprender pentatónica y modos y se lanza a ello pensando que es imprescindible para saber tocar la guitarra... creo que es más nocivo aprender algo sin saber ubicarlo en su contexto que simplemente pasar de todo y experimentar. Evidentemente cuanto más sepas mejor, pero no si asumes que lo primero que has aprendido es tu linea del horizonte, sin plantearte nada más. Hay gente que escucha tonalidad y se lanza a muerte a armonizar escalas, cuando hay infinidad de canciones que no encajan extrictamente en una tonalidad concreta...
Me abrió mucho los ojos el video sobre improvisación que hiciste, en lo tocante a que si terminas en 1ª, 3ª o 5ª puedes tocar en medio lo que quieras que sonará bien. La práctica me ha enseñado que es más rentable tocar el arpegio del acorde de cada compás que un modo que suene bien sobre toda una progresión, y lo de centrarme en esas tres notas coloreándolas con cromatismos me ha abierto mucho el horizonte.
Lo que quiero decir con esta parrafada que a lo mejor no tiene mucho sentido es que, desde la neblina de mi actual estado de embriaguez, creo que estudiar algo sin saber para que vale no tiene sentido. No hay que estudiar nada a lo que no sepamos encontrarle la aplicación práctica. Sin complejos, hay tanto que aprender... pero me da la sensación que hay gente que ve los modos griegos como una meta no sé de que... hay que saberlos tocar y punto?. Cuando a lo mejor habría que saber si hay que utilizarlos o no... o que mundo hay más allá (escala de un tono, escala de tono y medio,...). Dedicar mucho tiempo a la escala mayor puede castrar mucho la musicalidad, es mejor diversificar e ir profundizando poco a poco, creo yo, yo ahora ando con la menor harmónica, las pentatónicas y la mayor, pero porque soy vago, me gustaría ir poco a poco con la melódica, la húngara,... No adaptar el oído en demasía a una escala en concreto que sepamos muy bien, pero que no agota el espectro posible....
Perdón por el tocho y el estado de embriaguez... espero que alguien pueda sacar algo en limpio de todo esto, y no arrepentirme mañana...