Sin ánimos de entrar en polémicas.
sustain escribió:
Es un instrumento que fuera del contexto de banda, no tiene sentido.
Sin comentarios, porque ya quedas retratado con tus palabras.
sustain escribió:
O sea que solo los que ya están en alguna, tocan el bajo. Con lo cual o les echan y van a otra sin dificultad, o son ellos los que montan el grupo.
Veo que no contemplas la opción de que puedan llegar a marcharse por su propio pie. Basado en mi propia experiencia como bajista, te explico porqué puede llegar a suceder:
Los bajistas, aunque algunos de ellos posean esa timidez innata tan característica (y esa sensibilidad tan especial que muy pocos llegan a saber, ver e incluso valorar!!), que suele ser el motivo de hacerles decantar en muchos de los casos a la elección de este instrumento, no son menos inteligentes que cualquier otro componente del resto de la banda. Y ni mucho menos,... ¡idiotas!. Por eso no es de extrañar que, muchas de las veces, aún siendo totalmente válidos y competentes en la banda donde están se harten de aguantar ciertas "perlas" propias de sus compañeros de grupo, tales como egos bastante desmesurados, "supremacismos" por parte de ciertos guitarristas y ninguneos por parte de otros (sí, ya sé que duele, pero es cierto. Tocar cuatro cuerdas hay a quien a día de hoy aún les parece un "chiste"), soportar cómo se les limita su creatividad en las lineas de bajo y su buen hacer (imponiendoles lineas que, aunque no acaben de funcionar bien en el tema "ayudan" a que el bajo quede ahí, como escondido, en beneficio de que el otro miembro se "luzca" más por no restarle "protagonismo" en el tema) incluso cómo se les puede llegar a cuestionar un buen sonido (producto de una técnica correctamente trabajada) en detrimento de imponer el tipo de sonido que tiene idealizado algún "lumbreras" de la banda (asociado generalmente al cambio de su bajo habitual por otro de su preferencia "predilecta" e incluyendo forzosamente el uso de la púa aún sin llegar a ser del todo necesario, en un porcentaje muuuuuy alto de los casos). Con semejante panorama no es de extrañar que el bajista se marche a otra banda ya formada o no, sin necesidad de tener que emprender su propio proyecto personal como solista ni cosas por el estilo.
Pero claro, es tan sólo un bajista.Y como tal, ¿qué puede esperarse de él? Eso me recuerda a eso de: "Ya cojo yo el bajo y grabo las partes". Y claro, luego el resultado pues es muy distinto al que hubiese sido con un bajista de "los de verdad". Eso sí, a ciertos miembros de esa banda les costará mucho reconocer que esas lineas de bajo grabadas por el guitarrista de turno no eran las más idóneas para esos temas.
Mitch MacBlues escribió:
Es verdad lo que decís, intentar reconvertir a un guitarrista desempleado o cansado en bajista suele ser una buena opción, pero hace falta un poco de paciencia y que se quiera comprar el equipo adecuado. No tendrás a Jaco Pastorius o a Jack Bruce, pero los bajistas sin pretensiones muchas veces hacen más fácil que una banda funcione bien.
Pues, precisamente, Jack Bruce era guitarrista. Y además con cierto reconocimiento.
Eso sin comentar que Pastorius, antes de ser bajista, tocaba la batería y el piano con cierta solvencia.
Aquí es fácil caer en esa linea delgada en la que podemos llegar a confundir los términos. Me explico:
Un guitarrista desempleado o cansado, producto de su mediocridad con la guitarra, será un bajista más mediocre aún si cabe, puesto que la técnica al tocar y digitar el bajo, y dominar con un mínimo de soltura y credibilidad la parte rítmica tiene su miga. Y no creo que un guitarrista que flojea en su instrumento principal consiga destacar en otro que conlleva ciertas dificultades mayores que aún no ha superado con el suyo. Otra cosa es que "consiga" hacerse un hueco en bandas en las que "ni fu, ni fa" debido precisamente a la demanda de bajistas. Pero en las bandas donde la cosa les funciona bien ya se encargan de tener un baremo bien alto en cuanto a la elección de su próximo bajista; y con ello ya quedan totalmente descartados muchísimos de esos candidatos de guitarristas reconvertidos a bajistas, precisamente por no ser capaces de tocar al nivel que esa banda les demanda. Habrá tan sólo unos pocos elegidos que sí que puedan ser capaces de hacerlo precisamente por su talento, disciplina y horas de estudio que habrán invertido en mejorar como músicos que en realidad son, en su nuevo instrumento. Y donde no habrá la ni la más mínima duda de su solvencia como buenos bajistas que serán. Pero, por regla general, este caso en concreto suele verse muy poco. Lo que sí se da con mucha asiduidad son "ponedores de tónicas y quintas, con algunas notas de por medio; con carencia de gusto musical, y con una técnica bastante discutible" (ya me entendéis). Así que eso de que el bajo es más fácil: error!
No veo el inconveniente de poder turnarse al bajo, siempre y cuando los que se turnen tengan el grado de conocimientos necesarios para hacerlo sonar con credibilidad.
Atiza y solomúsicos suelen funcionar bastante bien si se sabe filtrar adecuadamente.
O si no, el foro vecino, bajistas.org está lleno de bajistas.